La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves para una adecuada definición conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves para una adecuada definición conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 Claves para una adecuada definición conceptual
PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACION SOCIAL Claves para una adecuada definición conceptual

2 La delimitación del Problema
  Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.   Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa.   Determinación de la pregunta. Problema de Investigación.   Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual.   Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.     

3 FOCALIZACIÓN DEL TEMA Estudio sobre el embarazo en adolescentes: ¿Qué aspectos del embarazo?¿Quiénes, la madre o el padre adolescente? Estudio sobre padres adolescentes: ¿Qué aspectos del padre adolescente?. Responsabilidad del padre adolescente: ¿Qué se quiere saber acerca de la responsabilidad? Cómo ejerce la responsabilidad paterna el padre adolescente:¿Padres adolescentes de qué edad? Cómo ejercen la responsabilidad paterna los padres entre 15 y 17 años: ¿Padres de cuál contexto? ¿En qué medida ejercen sus responsabilidades paternas, los padres adolescentes de 15 a 17 años,  inscritos en centros educativos del área metropolitana de Caracas?

4 PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?   ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. 

5 PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?   Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos.  En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra.  En cuál contexto: Ubicación geográfica.  

6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
¿ PARA QUÉ? Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.  Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias

7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se refiere al para qué de la investigación. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo. Requisitos: Deben estar redactados con claridad Deben comenzar con un verbo en infinitivo Deben ser alcanzables Deben contener además de la actividad, una finalidad Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos Cada objetivo debe aludir a un logro

8 OBJETIVO GENERAL Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación.

9 OBJETIVO ESPECÍFICO Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.

10 ACCIÓN SIGNIFICADO Indagar Revisar Observar EXPLORAR Registrar
DESCRIBIR Codificar Enumerar Clasificar Definir COMPARAR Diferenciar Asemejar Cotejar ANALIZAR Desglosar Criticar EXPLICAR Entender Comprender

11 ACCIÓN SIGNIFICADO Prever Pronosticar PREDECIR Predecir Plantear
PROPONER Plantear Formular Diseñar MODIFICAR Cambiar Aplicar Mejorar CONFIRMAR Verificar Demostrar Probar EVALUAR Valorar Estimar Ajustar

12 ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY?
  ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR.   ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR.   ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR.   ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE  LO ORIGINARON? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER.   ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR.

13 PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.
  ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?   ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.   ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER.   ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR.   ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? EVALUAR: VALORAR.

14 MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL
"Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..."

15 MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - Contenidos
       MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio.               MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio.        ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio.        MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores.        MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto.        MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema.

16 MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - FUNCIONES
Da indicios de que el tema es relevante. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Ubica al investigador en la temática. Esboza la cosmovisión del investigador. Integra conceptos y métodos. Conceptualiza los eventos, variables, conceptos de la investigación

17 MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL - CRITERIOS de REVISION
Revisión de contenidos. Revisión de la estructura y secuencia. Enlaces y Redacción. Normas. Formato de presentación


Descargar ppt "Claves para una adecuada definición conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google