La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia

2 Resumen Esta presentación incluye el concepto de análisis cualitativo así como los criterios y consejos estratégicos generales para la toma de decisiones en la aplicación de estos análisis según el contexto de la investigación y recogida de datos correspondiente. Palabras clave: Análisis Cualitativo

3 Análisis Cualitativo El método cualitativo a diferencia del cuantitativo busca realizar un proceso de comprensión de los fenómenos y no trata de buscar generalizaciones. Mas bien busca hacer una interpretación y comprensión de una realidad a partir del análisis particular y situacional de un fenómeno.

4 Técnicas Cualitativas Este tipo de análisis se caracteriza por no ser planeado sino más bien flexible y dinámico dependiendo de la dinámica de la propia recogida de datos. En este sentido, es bastante normal desde este método aplicar una entrevista y después una vez analizados los datos decidir hacer una segunda entrevista o un cuestionario que complementen a la primera, aunque esta segunda no se haya planificado en un inicio.

5 Técnicas Cualitativas Teniendo en cuenta el objetivo además un entrevista a profundidad también se puede definir el uso de la observación, grupos focales, diario del investigador o el análisis de documentos.

6 Tipos de Datos Los tipos de datos obtenido son abiertos, es decir no están previamente categorizados y no siempre se califican o agrupan en una escala numérica. Se trata de categorizaciones o interpretaciones que el investigador plantea a partir del análisis de las fuentes de información.

7 Tipos de Resultados Los resultados de este tipo de investigación son esquemas o representaciones gráficas. Ofrecen un panorama que describe la realidad de un fenómeno. Por ejemplo un mapa conceptual donde podemos visualizar cuál es la actitud hacia el uso de las TIC de un grupo de docentes.

8 Referencias Álvarez-Gayou, J.L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Hernández, R., Fernández, F. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. (5ta ed.) México: McGraw Hill. Gerrish, K. y Lacey, A. (2008) Investigación en enfermería. (5ta ed.) Madrid: McGraw Hill. Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado


Descargar ppt "Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google