La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
1.1. El método científico y la construcción de la teoría: el papel de la investigación en educación. 1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada. 1.3. Diseño de investigación: conceptualización, tipos de diseño, cuantitativo y cualitativo, estudio de muestras y tipo de datos. 1.4. El proceso general de la investigación: (Trabajo de grupo)

2 1.1. El método científico y la construcción de la teoría: el papel de la investigación en educación
Definición: conjunto de pasos con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Pilares: reproducción y falsabilidad. Tipos de métodos: 1.- empírico 2.- experimental 3.- de observación científica 4.- hermenéutico 5.- fenomenológico 6.- sistémico 7.- sintético 8.- lógico (inductivo y deductivo).

3 1. 2. Paradigmas metodológicos
1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada. Patrón lineal de la investigación cuantitativa: 1.- Definir el problema de la investigación. 2.- Formular hipótesis e interrogantes. 3.- Formular definiciones operacionales. 4.- Diseñar instrumentos de evaluación. 5.- Recopilar la información. 6.- Analizar la información. 7.- Elaborar conclusiones. 8.- Presentar los resultados

4 Patrón cíclico de la investigación cualitativa:
1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada Patrón cíclico de la investigación cualitativa: Paso 3 Recopilación de información Paso 2 Formulación de interrogantes l Paso 4 Elaboración de un registro Paso 1 Selección del proyecto PPasoPP Paso 5 Análisis de la información Paso 6 Redacción del informe

5 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
I. CUALITATIVA I. CUANTITATIVA Centrada en los fenómenos Basada en el positivismo Observación sin control Medición controlada Subjetiva Objetiva Inferencia de sus datos Inferencia más allá de datos Exploratoria, descriptiva Confirmatoria, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos ricos y profundos Datos sólidos y repetibles No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

6 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS CUALITATIVO VERSUS CUANTITATIVO
M. CUALITATIVOS M. CUANTITATIVOS Se comunica con los Se sirven de los sujetos sujetos del estudio del estudio. Se limitan a preguntar Se limitan a responder. La comunicación es La comunicación es más horizontal vertical, directiva. Son fuertes en validez inter- Son débiles en validez na y menos fuertes en v interna, pero fuertes en externa validez externa. Necesitan apoyo de los Necesitan apoyo de los cuantitativos cualitativos.

7 1.3. Diseño de investigación: conceptualización, tipos de diseño, cuantitativo y cualitativo, estudio de muestras y tipos de datos. Concepto: ¿qué es investigar?: es una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento de un cuerpo de conocimientos organizados. Características de una buena investigación. Estudio de las muestras población, muestra, parámetro, estadístico, error muestral, nivel de confianza, varianza,… Tipos de datos: cuantitativos y cualitativos.

8 1.4. El proceso general de la investigación: (Trabajo de grupo)
Planificación de la investigación.??? Conceptos básicos: ??? 1.- definición, 2.- explicación, 3.- predicción, 4.- inferencia y contraste de hipótesis. Proyecto de investigación: definición del problema, hipótesis, variables, metodología, decisiones muestrales, análisis y tratamiento de datos y presentación de la información.


Descargar ppt "Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google