20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
¿De dónde se nutre el curriculum?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Estrategias innovativas
Teoría y Tipos de Educación
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Por Alejandra Grifferos Aguilar
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo moral.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
DEFINIENDO EDUCACION.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
REFERENTES CONCEPTUALES
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
¿Cómo aprendemos?.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años. c. Entre 20 y 60 años. d. Entre 40 y 60 años

RESPUESTA: c. Entre 20 y 60 años

PREGUNTA 2: Los periodos de madurez cognitiva según Piaget son: sensoriomotor, Preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales a. Verdadero b. Falso

RESPUESTA a. Verdadero

PREGUNTA 3: ¿Cuál es la etimología de la palabra adulto? Complete La palabra adulto deriva de la forma del participio pasado _______, el que ha terminado de crecer, el que ha crecido.

RESPUESTA ADULTUM

PREGUNTA 4: ¿Según Vigotsky qué significa un agente social?

RESPUESTA Es toda persona adulta que está inmersa en el grupo social al que pertenece, vive y se desenvuelve el alumno.

PREGUNTA 5: ¿Cuál es el concepto de adulto según la UNESCO? a. La edad madura y la vejez son partes de un proceso histórico b. Aquel hombre que ha dejado de crecer y ha logrado la talla normal en todos los rasgos de su ser. c. Es aquel individuo que posee todas las funciones somato-psíquicas correspondientes a su especie.

RESPUESTA c. Es aquel individuo que posee todas las funciones somato-psíquicas correspondientes a su especie.

PREGUNTA 6: ¿A qué autor corresponde la metodología del aprendizaje significativo?

RESPUESTA Ausubel

PREGUNTA 7: Complete Según la psicología el término adulto es un sinónimo de _______ de personalidad y hace referencia al adulto cabal, persona responsable que posee plenitud de juicio, seriedad y dominio de sí mismo.

RESPUESTA: Madurez

PREGUNTA 8: Elija qué factor NO corresponde con las características de una sociedad post industrial para el Adulto a. Productividad en aumento b. Incremento del tiempo de trabajo y disminución del ocio c. Actividades terciarias (servicios) y cuaternarias (investigación, formación, cultura) d. Abundancia de hiperorganización y burocratización y falta de equipamiento.

RESPUESTA b. Incremento del tiempo de trabajo y disminución del ocio

PREGUNTA 9: ¿Cuál es el conflicto central de la sociedad post industrial y programada? Elija la opción correcta a. Aprendizaje b. Innovación c. Conocimiento d. Producción

RESPUESTA c. Conocimiento

PREGUNTA 10: La educación no procura enseñanzas para el mundo conocido, sino para un mundo caracterizado por un cambio permanente que puede dar lugar a situaciones imprevisibles a. Falso b. Verdadero

RESPUESTA b. Verdadero

PREGUNTA 11: ¿Cómo se define la “educación” para la anticipación y la innovación? Elija la respuesta correcta. a. Es aquella que fomenta la iniciativa humana b. Es aquella que no fomenta la iniciativa humana c. Es aquella que fomenta la iniciativa humana pero no desarrolla en los adultos la capacidad de influir en los hechos y acontecimiento en el entorno y sobre las experiencias.

RESPUESTA a. Es aquella que fomenta la iniciativa humana… y desarrolla en los adultos la capacidad de influir en los hechos y acontecimiento en el entorno y sobre las experiencias.

PREGUNTA 12: Según M.A. Escotet afirma que el protagonismo de la Universidad y la escuela tienen que dirigirse a ayudar a pensar a la persona a enseñar y aprender, a inculcar amor profundo por la idea de conocer, más que a dar información a saber dónde buscarla y cómo seleccionarla e interpretarla, a generar nuevos conocimientos. a) Falso b) Verdadero

RESPUESTA b. Verdadero

PREGUNTA 13: Según Lowe el concepto de Madurez, señala que la madurez es un periodo de responsabilidad e influencia, en el que los adultos está a cargo de las cosas, las dirigen pero no representan el modo de ser de éstas en la sociedad. a. Falso b. Verdadero

RESPUESTA a. Falso

PREGUNTA 14: ¿Qué aspecto incide en el desarrollo del aprendizaje? Elija la respuesta correcta a. Aspectos provenientes de las teorías sobre psicología de la instrucción y del aprendizaje. b. Aspectos provenientes de la influencia de determinados factores intrapersonales. c. Aspectos provenientes de la influencia de determinados factores socio-ambientales e interpersonales. d. Todo los anteriores e. Ninguno de los anteriores

RESPUESTA d. Todos los anteriores

PREGUNTA 15: Uno de los siguientes incisos no corresponde a los factores provenientes de la influencia intrapersonal. Elija la opción incorrecta a. Estilos cognitivos del sujeto b. Ansiedad, expectativas de control y concepto de sí mismo c. La motivación del facilitador d. Las estrategias de aprendizaje y trabajo intelectual autónomo.

RESPUESTA c. La motivación del facilitador

PREGUNTA 16: ¿Cuáles son los dos aspectos que concretan el currículo escolar según Vigotsky?

RESPUESTA a. La importancia que cobran las relaciones interpersonales b. La manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo

PREGUNTA 17: ¿Cuáles son los dos momentos del proceso enseñanza aprendizaje?

RESPUESTA a. Mediación instrumental interpersonal entre dos o más personas que colaboran en una actividad conjunta b. Asimilación intrapersonal del nuevo contenido del aprendizaje

PREGUNTA 18: ¿Cuál es el factor principal en el proceso de mediación instrumental interpersonal?

RESPUESTA El lenguaje

PREGUNTA 19: ¿Qué significan los términos de autoconcepto y autoestima?

RESPUESTA Son juicios descriptivos sobre uno mismo y también juicios evaluativos sobre las propias posibilidades.

PREGUNTA 20: Según el enfoque cognitivo constructivista el alumno construye su propio conocimiento a través de acciones mentales que realiza sobre el contenido del aprendizaje, consigue un equilibrio cognitivo a través de un proceso de asimilación y acomodación. a. Falso b. Verdadero

RESPUESTA b. Verdadero