La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento

2 1.- ALGUNOS DILEMAS EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE La realidad y la verdad El tiempo Las relaciones entre organización y entorno Uniformidad y diversidad

3 1. La realidad y la verdad Conocimiento empírico Buscar y aprender de los expertos que tienen las respuestas. Construcción social del conocimiento Crear significados colectivamente.

4 2. El tiempo Aprender y después actuar. Aplicar principios conocidos. Actuar y después aprender. Reflexionar sobre las acciones y las consecuencias para extraer principios. Aprender mediante la acción Diseñar las actuaciones de modo que se pueda aprender de ellas.

5 3. Relación entre la organización y el entorno Pasividad, reacción.Aprendizaje adaptativo. Anticipación, control.Aprendizaje proactivo. Simbiosis, reciprocidad. Aprendizaje generativo.

6 4. Uniformidad y diversidad Uniformidad Amplia aceptación de las respuestas únicas y correctas. Diversidad Desarrollo de nuevos conocimientos. Distintas respuestas correctas.

7 2.- La competencia profesional y el aprendizaje de los adultos La competencia como agregado de elementos diferenciados Conocimiento tácito y explícito Tipología de conocimientos (Choo, 2005) Modos de activación del conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 2002)

8 La competencia profesional La competencia es un agregado de elementos diferenciados. ACTUACIÓN PROFESIONAL SABER: Conocimiento SABER HACER: Destrezas SER, QUERER Actitudes, valores creencias

9 Capacidad para actuar è Competencia específica. è Competencia genérica. è Actuación profesional. è Eficacia profesional.

10 Procesos è Procesos de adquisición e interpretación de la información. è Actuación competente y ajustada a las necesidades. è Procesos deliberativos. è Metaprocesos. Adaptado de M. Eraut (1993)

11 Tipología de conocimientos (1) Conocimiento tácito/implícito: 2 Es vital porque solo a través de él, las organizaciones pueden aprender e innovar. 2 Teorías de la acción. Conocimiento explícito/manifiesto: Conocimiento cultural: 2 Afecta a los procedimientos y reglas de tipo operativo. 2 Se puede comunicar formalmente. 2 Engloba las estructuras cognitivas y las afectivas. 2 Es compartido por la organización para dar valor y sentido a la información, a los acontecimientos y a las acciones. Argyris y Schön (1985)

12 Tipología de conocimientos (2) Conocimiento conceptual: Conocimiento procedimental: Conocimiento personal: Conocimiento de la situación: Conceptos, valores, esquemas, principios y teorías que permiten organizar el pensamiento. Es el conocimiento de cómo hacer las cosas. Los procesos educativos son el desarrollo del currículo y de la evaluación. Incorpora formas para controlar nuestro propio comportamiento. Se construye de manera que es en parte accidental y en parte intencionado. M. Eraut

13 Niveles de aprendizaje Explícito Tácito COMUNICACIÓNCOMBINACIÓN INTERIORIZACIÓN SOCIALIZACIÓN Nonaka y Takeuchi, 1995

14 Creación de conocimiento organizacional TÁCITO COLECTIVO INDIVIDUAL EXPLÍCITO Conocimiento manifestado Conocimiento en los procedimientos Conocimiento personal implícito Conocimiento en la interacción

15 Creación de conocimiento organizacional SOCIAL REFLEXIVO REFLEJO INDIVIDUAL Saber como acción efectiva Saber como explicación validada Saber como cultura profesional compartida Saber como procedimiento compartido

16 Oportunidad de asesoramiento entre iguales en los 4 dominios SOCIAL REFLEXIVO REFLEJO INDIVIDUAL COACHING Conversaciones para cultivar prácticas Conversaciones para construir explicaciones Conversaciones para cultivar estilos Conversaciones para diseñar procedimientos

17 3.- El cambio como aprendizaje

18 CAMBIO EDUCATIVO Y CULTURA ESCOLAR Características del Centro Rendimiento del alumnado Características del Centro Rendimiento del alumnado Cómo es un centro eficaz Cómo se convierte en centro eficaz Características del Centro Capacidad de desarrollo Rendimiento del alumnado

19 Estrategias internas de mejora escolar Características del centro Capacidad de desarrollo Rendimiento de los alumnos Estrategias externas de mejora escolar

20 CREACIÓN DE CONDICIONES PARA LA MEJORA ESCOLAR 1ª propuesta: Desarrollo del profesorado 2ª propuesta: La implicación 3ª propuesta: El liderazgo 4ª propuesta: La coordinación 5ª propuesta: La investigación y la reflexión 6ª propuesta: Proceso de planificación del desarrollo

21 IneficaciaEficacia Dinamismo Estancamiento Proceso CENTRO HIPERACTIVO Experimenta demasiada innovación Mucha apariencia, pero poco cambio real. El personal llega a sentirse exhausto y se quema. Mucho movimiento, pero sin un destino claro. Falta de acuerdo en los objetivos. Los individuos persiguen sus propios objetivos. Resultados CENTRO FRACASADO Prevalece la mediocridad. Las expectativas son muy bajas. Se culpa a las circunstancias externas. El cambio es cosmético, para cubrir las apariencias formales. No se utiliza la iniciativa. CENTRO AUTOCOMPLACIENTE Vive de éxitos pasados. No se ven razones para el cambio. Se generan disfuncionalidades. Se trabaja por debajo de las posibilidades. Estructuras rígidas, difíciles de acomodar a las nuevas necesidades. CENTRO QUE APRENDE Equilibrio entre desarrollo y mantenimiento. Revisa sistemáticamente sus actuaciones. Se asumen riesgos y el error se considera como fuente de aprendizaje. No se abusa de las energias limitadas de los profesionales. Se prioriza y los cambios tienen vocación de permanencia.

22 PROCESOS DE MEJORA LIDERAZGO: Las escuelas cuentan con un equipo directivo capaz de liderar los siguientes procesos 1. Documentar la realidad 2. Anticipar un futuro deseable 3. Gestionar los cambios


Descargar ppt "Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google