La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO COGNITIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO COGNITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO COGNITIVO

2 JEAN PIAGET (Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Piaget plantea que el desarrollo de la capacidad intelectual (y de resolver problemas) se posibilita en base a interacciones con su medio, en base a éstas, el niño adquiere nuevas formas de pensar cuando las antiguas le resultan insatisfactorias.

3 La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

4 ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).

5 ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

6 ETAPA SENSORIOMOTORA Desde los 0 a 2 años de vida.
Se vincula con el mundo a través de su cuerpo, en base a impresiones sensoriales. La conducta propiamente inteligente surge al final de esta etapa con el desarrollo del lenguaje. - Constancia de los objetos: el objeto sigue siendo el mismo aunque se perciba desde distintos ángulos o distancias. - Permanencia de los objetos: (2 años) realiza representaciones simbólica de objetos. Si escondo una pelota debajo de la sábana, ésta no deja de existir.

7 ETAPA PREOPERACIONAL Desde los dos a siete años de edad. - Etapa preconcepción: (2 a 4 años) Se caracteriza por el creciente desarrollo del lenguaje, con formulación de frases. Se vuelve menos dependiente de la información sensorial, es decir, menos concreto intelectualmente. Representa objetos en símbolos y reacciona aunque no puedan ser vistos, oídos u olidos. Ejemplo: ¿Cómo hace el perro? - Etapa intuitiva: (4 a 7 años) desarrollo del pensamiento en categorías, es decir, clasifica, numera, relaciona, pero no establece la regla.

8 Aprende al final de esta etapa la conservación, esto significa que los objetos no cambian necesariamente el volumen o peso, al cambiar su tamaño o forma.

9 ETAPA OPERATIVA CONCRETA
Desde los 7 a los 11 años de edad. En esta etapa es capaz de dar soluciones lógicas a problemas en términos concretos. Ejemplo: Al verter la misma cantidad de líquido en recipientes de distintas formas, el niño puede saber que la cantidad sigue siendo la misma. Existe pensamiento lógico en problemas concretos (existentes concretamente en la realidad)

10 ETAPA OPERATIVA FORMAL
Desde los 11 a los 15 años de edad. El niño puede pensar en términos lógicos, problemas abstractos. El niño, a nivel de pensamiento, se aproxima al adulto maduro. Ejemplo: La figura representa un cubo extendido Seleccione la única vista posible del cubo armado, entre las siguientes cuatro posibilidades.  A)   B)   C)  D) 

11 EVALUACIÓN SUMATIVA: Trabajo en parejas.
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. 1) Cree un ejercicio en el cual el niño deba realizar asimilación y acomodación. ETAPA SENSORIOMOTORA Cree un ejercicio para trabajar: 1) Constancia de los objetos 2) Permanencia de los objetos ETAPA PREOPERACIONAL Cree un ejemplo que potencie: 1) Etapa preconcepción 2) Etapa intuitiva ETAPA OPERATIVA CONCRETA Cree un ejercicio para trabajar esta etapa. ETAPA OPERATIVA FORMAL Cree un ejercicio para trabajar y potenciar esta etapa


Descargar ppt "DESARROLLO COGNITIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google