Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

María Cristina Morán Salas
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Alicia Romero de Cutropia
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Enseñar con Tecnologías
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACION
Aulas virtuales.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Portafolio de evidencias
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de aprendizaje
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza

Proyecto Enseñanza-aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir en los tiempos de la convergencia tecnológica Dos etapas 1) de diagnóstico 2) de intervención didáctica

comprobar si una intervención pedagógica diseñada a tal efecto logra que los alumnos desarrollen competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. construir nuevas metodologías de enseñar y aprender, acercando los modos docentes de leer y escribir en pantalla a los modos de leer de sus alumnos para aproximarlos a la lectura y escritura académicas.

Influencia de la revolución tecnológica en las prácticas de lectura y de escritura. Características de la lectura digital. Aportes que hace el enfoque sociocultural al estudio de la literacidad electrónica. Concepto de los NEL acerca de las «Prácticas letradas» vernáculas y académicas. Modelo educativo basado en el aprendizaje a distancia. Proceso social activo, colaborativo.

Dos comisiones del Curso de ingreso, 84 alumnos Actividad a distancia de lectura comprensiva de un texto académico Plataforma MIEL (Materias Interactivas en Línea) Entrega por vía elegida por el alumno

Cinco documentos: 1) Instructivo general 2) Guía de lectura 3) Texto 4) Cuestionario de comprensión lectora 5) Cuestionario de metacognición

Participación de los alumnos en la experiencia Canti dad Porcen taje Total de alumnos cursantes142 Participaron en la experiencia 8459 % Participaron parcialmente (*) 6 4 % No participaron5237 % (*) Presentaron solo una parte, o un documento en blanco.

Forma de entrega de los trabajos Documento 4 Resolución Cuestionario de Comprensión Documento 5 Resolución Cuestionario de Metacognición Cantidad alumnos Porcentaje Cantidad alumnos Porcentaje Plataforma MIEL 2631%2934% Por mail 3036%3238% MIEL y mail 7 8%34% Presencial impreso 911%1012% Presencial manuscrito 1214%1012%

Comunicación de los alumnos con la profesora y con sus compañeros por medios digitales. Escribieron mails 16% 3 alumnos / 4%Por consultas de interpretación del texto 10 alumnos / 12%Por consultas operativas Escribieron mensajes en MIEL 9% 1 alumno / 1%Por consultas de interpretación del texto 7 alumnos / 8%Por consultas operativas Participaron en el Foro 7% 5 alumnos / 6%Por consultas de interpretación del texto 1 alumno /1%Por consultas operativas

Comprensión lectora Nivel de comprensión general Cantidad% Bajo (0 a 1,50p)32 alumnos38 Medio (1,60 a 2,10p)27 alumnos3262% Alto (2,20 a 3p)25 alumnos30 Tipo de Estrategias Promedio Puntaje (sobre un total posible de 30 puntos) Inferenciales/ cognitivas (Enfoque psicolingüístico) 1,59 De elaboración/ críticas (Enfoque sociocultural) 1,94

Un porcentaje alto de alumnos, casi un 60% pudo trabajar a distancia con medios digitales; de ese grupo, un 75% entregó sus trabajos por medios digitales, mail o plataforma. Esto significa que la mitad de los alumnos están en condiciones de realizar este tipo de trabajo. La otra mitad entregó su trabajo en papel, o no completó la tarea o directamente no participó. También estos deben ser tenidos en cuenta en futuras experiencias, ya sea por su falta de manejo de los medios digitales o por su desinterés

El uso de una plataforma como MIEL fue muy útil y productivo. A pesar de ciertas limitaciones que sería beneficioso superar, posibilitó el desarrollo del trabajo en pantalla con un grupo numeroso de alumnos. Las posibilidades de trabajo colaborativo fueron desaprovechadas por los alumnos. Se obtuvieron muy buenos resultados en la comprensión global del texto y sobre todo en lo contextual. El trabajo guiado de lectura digital pautado y ampliado con links y videos fue muy valorado por los alumnos

Finalmente, consideramos que el trabajo representa una experiencia positiva y que sus resultados abren una puerta a nuevas posibilidades de trabajo en el Curso de Ingreso que beneficiarán a los alumnos y a la UNLaM.