La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA

2 José Martín Jaime Covarrubias
CETIS 100 TEPIC NAYARIT José Martín Jaime Covarrubias

3 Situación actual: Certificación en Microsoft
Equipamiento de laboratorios de Informática El 95% de los estudiantes tienen computadora con servicio de internet. Equipamiento de las salas de lectura y en las áreas de esparcimiento con tecnología de la información. Equipamiento de aulas con internet y proyectores.

4 LOS SABERES DE LOS ALUMNOS:
Investigación Videos Fotos Chatear Tareas Descargar música Editar texto. Enviar tareas Descargar programas internet

5 Problemática: Bajo aprovechamiento escolar. Falta de motivación.
Alto índice de reprobación. Perdida de interés por las matemáticas. Conocimientos sin aplicación en situaciones practicas.

6 Estrategia: APRENDIZAJE POR INVESTIGACION MEDIANTE UNA WEBQUEST.
Innovadora, creativa, amigable con el constructivismo y que utilice las nuevas tecnologías, Internet, computadora, simuladores, software, recursos de multimedia, celular. APRENDIZAJE POR INVESTIGACION MEDIANTE UNA WEBQUEST.

7 (Actividad de búsqueda de información en la red.)
Los elementos de la WEBquest (Actividad de búsqueda de información en la red.) A INNOVACION METODOLOGIA EVALUACION PROCESO TAREAS INTRODUCCION INFORMACION

8 Planificación de la WEBquest
Se desarrollo en la Especialidad de Competencias Docentes en la UPN. La propuesta pedagógica consta de un diagnostico socioeducativo, una fundamentación pedagógica, objetivos de la estrategia, secuencias didácticas, plan de evaluación. Se elaboro una plataforma

9 Desarrollo de la WEBquest Experimentación en el aula
Fase pre-piloto: Se inicio en octubre con un grupo de 50 alumnos en la asignatura de matemáticas con la materia de geometría analítica. Se trabajo con la plataforma en aspectos de la administración de la misma, diseño, organización y estructuración. Y se puso en marcha el trabajo de solo algunas webquest. La respuesta de los muchachos fue muy alentadora por la forma diferente de trabajo en el aula.

10 Desarrollo de la WEBquest Experimentación en el aula
Fase piloto: Se inicio en febrero del 2011 con cinco grupos, dos grupos de matemáticas geometría y trigonometría y tres grupos de matemáticas de Calculo diferencial. Continuamos en agosto del mismo año con cinco grupos matemáticas de geometría analítica. Las experiencias fueron muy útiles para continuidad del proyecto, les encanto la convivencia orientada hacia el trabajo, la participación fue muy activa, se dio la competencia de forma espontanea, les encanto participar en la evaluación. En el profesor también fueron notorios los cambios sobre todo en las competencias digitales.

11 como estrategia de aprendizaje.
el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. el profesor diseña retos cientificos, adecuandolos a objetivos especificos. La WEBquest como estrategia de aprendizaje. El profesor diseña los retos específicos

12 ¿QUÉ ESTAMOS TRATANDO DE HACER, Y CÓMO INVERTIR MEJOR LOS LIMITADOS RECURSOS?

13

14

15

16

17

18

19 Evaluación: de la WEBquest como estrategia de aprendizaje.
Nueva forma de aprender, utilizando la computadora y el Internet. Los alumnos participan de manera cooperativa con sus pares, buscando información, analizando y sintetizando. Al usar el internet le permite el desarrollo del aprendizaje activo, donde el alumno construya su conocimiento. El alumno trabaja de manera independiente y sin estar sujetos a horarios restringidos.

20 Evaluación: de la WEBquest como estrategia de aprendizaje.
Elimina los limites del salón de clases. Favorece la autonomía y desarrollo de los alumnos acordes a sus capacidades. Transforma al profesor en verdadero mediador/ orientador del proceso de aprendizaje. WEBquest cuenta con una metodología para su elaboración. WEBquest no es solo información, si tienes cuidado en el proceso, proponiendo actividades en sus tres niveles de aprendizaje. ( PEDAGOGICO ) WEBquest para un curso/una unidad/un trabajo de investigación.

21 Cierro mi participación.
La WEBquest es una área de oportunidad: WEBquest en las asesorías. WEBquest en el propedéutico. WEBquest en el sistema abierto. WEBquest en los recursamientos. WEBquest en educación a distancia.

22 Reconocimientos : A todos a quienes colaboran y hacen posible:
Programa de formación docente en EMS. “Importantes para desarrollo de la propuesta pedagógica” Programa de galileo por su innovación tecnológica. Programa de Microsoft en personal docente y alumnos. Programa Equipamiento en aulas y laboratorio.

23 CONCLUSION UNA: En el proyecto piloto que se desarrollo NOS PERMITIO darnos cuenta la importancia de dotar al joven y a las instituciones de equipo tecnológico “lapto” y “computadoras”. DOS: URGENTE proveer en las instituciones de LABORATORIOS de matemáticas equipados con nuevas tecnologías, computadoras , proyector , Intenert, como herramientas en el logro de los aprendizajes significativos. FINALMENTE : LO QUE VA GARANTIZAR UN MEJOR DESARROLLO EL AULA SERAN SIN LUGAR A DUDAS UNA POLITICA EDUCATIVA EN DONDE TODOS LOS ALUMNOS TENGA DERECHO Y SE LES DOTE DE UNA COMPUTADOR PORTATIL.

24 CONCLUSION DOS: En el proyecto piloto que se desarrollo NOS PERMITIO darnos cuenta que el limite que limite e que el joven tiene a mayores conocimientos no es la falta de interés si no mas bien el carecer de una computadora. TERCERA: EN EL AREA DE MATEMATICAS ES URGENTE PROVER A LAS ESCUELAS DE LABORATORIOS CON NUEVAS TECNOLOGIAS, COMPUTADORAS , PROYECTOR , CONECTADOS A INTENERT, PARA , POR LO MENOS GARANTIZAR EN EL AULA LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. FINALMENTE : LO QUE VA GARANTIZAR UN MEJOR DESARROLLO Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA , Y DE DESAORROLLO EN EL AULA SERAN SIN LUGAR A DUDAS UNA POLITICA EDUCATIVA EN DONDE TODOS LOS ALUMNOS TENGA DERECHO Y SE LES DOTE DE UNA COMPUTADOR PORTATIL.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google