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TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.

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Presentación del tema: "TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Cuba. CONFERENCIA TEMÁTICA COMISIÓN 1: FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DOCENTE

2 ¿QUÉ DOCENTE NECESITA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI?

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5 1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2.Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4.Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5.Trabajar en equipo. 6.Participar en la gestión de la escuela. 7.Informar e implicar a los padres. 8.Utilizar las nuevas tecnologías. 9.Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10.10. Organizar la propia formación continua. Philippe Perrenoud (2007) DIEZ COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE

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7 Propuesta de directrices y un enfoque metodológico para potenciar la preparación del docente en el empleo de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. OBJETIVO

8 Es un sistema ordenado de componentes, articulados por la perspectiva presencial, virtual y constructiva, que permiten comprender el entorno virtual de enseñanza – aprendizaje como contenido y medio de dicha formación, el cual posibilita a los docentes que se apropien de una cultura pedagógica y didáctica de la virtualidad en beneficio de la calidad de la formación de los estudiantes. LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES.

9 Constituyen operaciones didáctico – metodológicas que permiten organizar y orientar el carácter instrumental de la formación permanente del docente en una determinada dirección. PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DIRECTRICES METODOLÓGICAS

10 DIRECTRICES METODOLÓGICAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMENETE DEL DOCENTE EN EL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES La directriz metodológica de integración presencial, virtual y práctica de las actividades formativas. La directriz metodológica de la comunicación interactiva. La directriz metodológica de la multiintencionalidad de las actividades formativas en el entorno virtual.

11 Directriz metodológica de integración presencial, virtual y práctica de las actividades formativas. DIRECTRICES METODOLÓGICAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN EL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES Entiéndase esta directriz metodológica como: El proceso que permite articular en la formación permanente de los docentes las actividades presenciales como espacio de influencia directa a través de cursos, talleres y conferencias, con las actividades que ha de desarrollar el docente en el entorno virtual. En este proceso de sistematización la virtualidad y la presencialidad se articulan de forma orgánica, en un proceso donde a partir de las actividades de superación de naturaleza presencial se transita al trabajo con el entorno virtual para poder sistematizar el contenido de la superación a través de este valioso medio. Luego en un proceso inverso se transita de las actividades elaborativas en la plataforma virtual a una socialización eminentemente presencial donde el docente pone en común ante el grupo sus experiencias y vivencias en relación con la construcción del entorno virtual correspondiente a una asignatura en particular.

12 DIRECTRICES METODOLÓGICAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN EL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES Esta directriz metodológica parte de considerar la comunicación interactiva como un mecanismo para el aprendizaje durante la formación permanente. En este proceso es necesario que se comprenda el carácter interactivo de la comunicación tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Se ha de aprovechar el diálogo reflexivo como herramienta que permite aprender no solo conocimientos, sino estrechar los lazos de respeto, tolerancia y aceptación entre los docentes partícipes en el la formación permanente. En el entorno virtual la interactividad es consustancial a su propia naturaleza y ha de aprovecharse para estructurar situaciones de aprendizaje que estimulen a que el docente utilice las herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación, de modo que le sirva como modelo en el proceso de elaboración del entorno virtual, fundamentalmente el chat, foros, mensajería electrónica, conversación en línea, video conferencias. Directriz metodológica de comunicación interactiva.

13 DIRECTRICES METODOLÓGICAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN EL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES El docente aprender a emplear este recurso didáctico a través de la actividad práctica donde identifique sus potencialidades metodológicas para estructurar tareas docentes que faciliten su máximo aprovechamiento, es decir aprender con el entorno y enseña a aprender con él en el marco de la innovación didáctica. el facilitador de la formación se convierta en modelo de actuación profesional, que sea capaz de trasmitir las mejores estrategias didácticas que ilustren su utilización. es necesario que al mismo tiempo se vayan potenciando el desarrollo de algunos recursos personológicos muy necesarios para poder motivar a los docentes en relación con los entornos virtuales y su empleo óptimo. El desarrollo de la autoconfianza, la seguridad, la decisión y el compromiso pedagógico se constituyen en contenidos formativos dentro de este proceso, toda vez que muchos docentes hacen resistencia ante la presencia y el empleo de esta tecnología en la escuela y otros se muestran a la vanguardia en dicho proceso. Directriz metodológica de la multiintencionalidad de las actividades formativas en el entorno virtual.

14 ENFOQUE METODOLÓGICO INTERACTIVO DIVERSIFICADO PARA EL EMPLEO ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Pautas metodológicas para dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje con el uso de los entornos virtuales. 1 Combinación comunicativa en la virtualidad, desde la integración de la comunicación sincrónica y asincrónica. 2 La integración orgánica de la presencialidad y la virtualidad. 3 Diversificación metodológica de los tipos de tarea aprendizaje en el entorno virtual. 4 Estimulación de la actitud ética.

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