España Aquí A1. Curso de Español para Brasileños ELEB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Bases Curriculares Lengua y Literatura
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EQUILIBRADO (Integrado)
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
Alicia Romero de Cutropia
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Características del aprendizaje
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Plan de acción curso introductorio Intel
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EL CONSTRUCTIVISMO.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
DE LENGUA actividades.
Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
GENERALIDADES.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

España Aquí A1. Curso de Español para Brasileños ELEB

Origen Experiencia em campo Dificultades con los Temas – desfase histórico y geográfico Dificultados con los Tiempos – Inicio y Final del Curso Dificultades con la Administración de los Tiempos - Intraclase Dificultades con las Estrategias en Clase – destrezas oral, escrita, gramática, pragmática, etc…

Origen Estratégico Independencia de Editoras Ajuste currículo a parrilla horaria Producto adecuado a nuestros intereses –a través de sus feedsbacks Mercadológica Colectivo Incorporar al profesor Sentimiento de PARTE

Origen Experiencia de España Aquí Materiales elaborados por 4 años 1997. Pascual Hernández del Moral, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas (Colegio Cervantes) Comunicativo Constructivista Enfoque por Tareas «La pizarra»

ESTRUCTURA Encuentros Método comunicativo 24 / 4 = 6 Intercambio (bidireccional) Unidad (unidireccional) APRENDIZAJE COLABORATIVO (Más adelante) 24 / 4 = 6 Destreza oral Destreza escrita Cultura Competencia gramatical

ESTRUCTURA Tareas Sistematización Ejercicio de Responsabilidad Mensuradas (aproximadamente) Sistematización Realizada por el alumno Ejercicio de Responsabilidad El alumno construye su propio conocimiento El antiguo esquema (lengua-habla) se quiebra (habla-lengua) Lengua=Sistema de representación mental Habla=representación práctica de la lengua

ROLES PROFESOR Y ALUMNO CAMBIAN Promotor de interés No es más un profesor «unilateral» a la moda antigua, que explica y los alumnos escuchan «Sabe» dónde llegar Objetivos gramaticales Objetivos léxicos Pragmáticos Culturales, etc Gestor de conflictos Posibles Promueve los objetivos ocultos

ROLES PROFESOR Y ALUMNO CAMBIAN Responsabilidad para alcanzar los objetivos «buscándolos» Madurez para reconocer que la escuela da los recursos necesarios para que él encuentre el conocmiento Esfuerzo para buscar los objetivos (dentro y fuera de la clase) Esto tiene que ser «objetivado» al inicio de cada curso

METODOLOGÍA Teoría de las Redes (1990) – Tim Berns y Rober Caillau – CERN Suizo Vivir en sociedad=relación de redes complejas Comportamiento es RETICULAR Facebook, Twitter, Wikipedia

METODOLOGÍA Paréntesis Gutenberg (1455) Segunda Oralidad Primera Oralidad hasta la Imprenta Hoy vivimos en el inicio de la «segund oralidad» (2000) Segunda Oralidad Proceso de enseñanza aprendizaje cambia Roles discente y docente cambian Manera de acceder al conocimiento cambia Vivimos en un momento de Transición Al día (método tradicional) Curso de Español España Aquí A1 + Aprendizaje colaborativo, dentro y fuera de clase

METODOLOGÍA Características (sociedad-red) «Long life» (aprendizaje para toda la vida) Aprendizaje mixto («blended») Colaboración y cooperación Contexto social va siempre ligado al Contexto de aprendizaje y las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lengua Aprendizaje Informal tan importante como el Formal (a veces deslabazado) Música, novios, emails…

APRENDIZAJE COLABORATIVO El aprendizaje es un proceso que va de lo Interpersonal a lo Intrapersonal (Vygotsky) 1978 Colaboración no es Cooperación Profesor determina las interacciones (cooperativo) Responsabilidad en el estudiante Profesor es un aprendiz Cambia la relación profesor-estudiantes Son pares No hay autoridad Conocimiento no está sistematizado

APRENDIZAJE COLABORATIVO Cooperación División + ensamblaje Trabajo conjunto Nivele iniciales Colaboración Negociación de significado Eventualmente jerarquía «Cada persona construye el conocimiento asimilando y acomodando nuevas informaciones a su sistema cognictivo» Entorno conversacional=red de redes (Clase + Web 2.0) «Red de redes es el ágora dialógico que contrasta su palabra con la de otro hasta llegar a un consenso o acuerdo» No es un conocimiento estructurado Duda, cuestionamiento, no memorización, dudas de las respuestas (por ejemplo, del profesor) y ayuda en ese proceso de cuestionamiento

DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS (previa antes del Manual del Profesor) Tema Tareas Resumen Ejercicio de Responsabilidad Tiempo: +- 1,15 minutos (horquilla de 15 minutos)

DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS (Previa antes del manual del profesor) Texto inicial Palabra en negrita – indicador para el profesor (en el Libro de Ejercicios) Alumno lee en voz alta Construye una frase (Estrategia=imitación, sin explicación) Vocabulario Materia Prima, campos léxicos (sustantivos y verbos)

DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS (Previa antes del Manual del Profesor) Dinámicas Orales Lectura en alto y levantado (quinésico) Exposición Tertulia Entrevista Estrategias Voz alta En pie Aplausos (refuerzo)

DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS (Previa antes del Manual del Profesor) Escritas Cultura Mixto Gramática Inductiva Redacción Traducción Versión Relación y asimilación

DINÁMICA 1 El proceso constructivista Un papel en blanco

DINÁMICA 2 Las figuras geométricas