Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidel Grajeda Modificado hace 9 años
1
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Isabel Pérez Torres Málaga 2004
2
INTRODUCCIÓN Internet en la enseñanza
Uso constructivista de la Web; lectura online Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web Búsqueda de recursos Criterios de selección de recursos en la Web Treasure hunts; WebQuests
3
La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)
De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados
4
La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)
La Web constituye un entorno de aprendizaje constructivista que: Permite que el alumno elabore sus propìos conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos
5
Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES
a. El profesor adopta roles más diversos: facilitador, instructor y colaborador. b. El alumno por su parte adopta un rol más activo: Utiliza el ordenador como herramienta y medio de comunicación real Lleva a cabo tareas y trabajos con materiales auténticos Tiene que hacer uso de sus destrezas lingüísticas y no lingüísticas
6
Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES
c. El ordenador puede adoptar dos roles fundamentales: Tutor: evaluando las actividades que realizan los alumnos. (ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc.). Herramienta: permitiendo que el alumno realice tareas y actividades más significativas (proyectos y actividades constructivas como las WebQuests, redacción de textos, , forum, chats, etc)..
7
PRÁCTICA DE LA LECTURA ONLINE
Similitudes: Razones para leer Destrezas y estrategias lectoras Diferencias: Variedad en el formato de presentación (tablas y diagramas, gráficos, sonidos, etc.) Estructura de hipervínculos (velocidad y técnicas lectoras)
8
Tipología de actividades de aprendizaje
9
SELECCIÓN DE LOS RECURSOS
Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos
10
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB
Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, etc. Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Robert Harris (1997)
11
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB
Los cinco criterios tradicionales: autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación de los mismos: navegación, enlaces, etc.
12
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS
1.Objetivo y origen de los recursos 2.Contenido Aspectos generales Aspectos específicos 3.Estructura y estilo
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.