La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Isabel Pérez Torres Málaga 2004

2 INTRODUCCIÓN Internet en la enseñanza
Uso constructivista de la Web; lectura online Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web Búsqueda de recursos Criterios de selección de recursos en la Web Treasure hunts; WebQuests

3 La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)
De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados

4 La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)
La Web constituye un entorno de aprendizaje constructivista que: Permite que el alumno elabore sus propìos conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos

5 Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES
a. El profesor adopta roles más diversos: facilitador, instructor y colaborador. b. El alumno por su parte adopta un rol más activo: Utiliza el ordenador como herramienta y medio de comunicación real Lleva a cabo tareas y trabajos con materiales auténticos Tiene que hacer uso de sus destrezas lingüísticas y no lingüísticas

6 Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES
c. El ordenador puede adoptar dos roles fundamentales: Tutor: evaluando las actividades que realizan los alumnos. (ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc.). Herramienta: permitiendo que el alumno realice tareas y actividades más significativas (proyectos y actividades constructivas como las WebQuests, redacción de textos, , forum, chats, etc)..

7 PRÁCTICA DE LA LECTURA ONLINE
Similitudes: Razones para leer Destrezas y estrategias lectoras Diferencias: Variedad en el formato de presentación (tablas y diagramas, gráficos, sonidos, etc.) Estructura de hipervínculos (velocidad y técnicas lectoras)

8 Tipología de actividades de aprendizaje

9 SELECCIÓN DE LOS RECURSOS
Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos

10 CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB
Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, etc. Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Robert Harris (1997)

11 CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB
Los cinco criterios tradicionales: autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación de los mismos: navegación, enlaces, etc.

12 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS
1.Objetivo y origen de los recursos 2.Contenido Aspectos generales Aspectos específicos 3.Estructura y estilo


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB"

Presentaciones similares


Anuncios Google