La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA (2009-2010) Estrategias y procesos lectores

2 NECESARIO CONVENIENTE IMPRESCINDIBLE PREVIA LECTURA EN CLASE EN CLASE
REDACTAR TEXTOS HACER ESQUEMAS PREVIA LECTURA CONVENIENTE ELABORAR TEXTOS CORREGIR TEXTOS O ESQUEMAS EN CLASE recordar qeu es un plan del centro y que además está exigido por la ADmon. de hecho, nostros nos adelantamos a la exigencia de la Admin. recalcar la importancia que tiene desde el pirncipio al final, y plantear los objetivos para este año IMPRESCINDIBLE EXPOSICIONES ORALES SIN PREPARAR/ PREPARADAS EN CASA EN CLASE

3 CARACTERÍSTICAS DEL LECTOR COMPETENTE ¿qué hacen quienes comprenden?
Leen con distintos PROPÓSITOS. Elaboran HIPÓTESIS Aplican ESTRATEGIAS para resolver las dificultades de lectura Fluidez: habilidad para leer Comprensión e interacción, reflexión: entender Motivación: valoración de la lectura Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura Dirigen y controlan su comprensión durante el proceso Adoptan las medidas necesarias para corregir los errores una vez que se han dado cuenta Pueden distinguir lo importante Resumen continuamente la información mientras leen Hacen inferencias continuamente durante la lectura Son capaces de hacer preguntas sobre lo leído

4 1 2 ESTRATEGIAS LECTORAS PROCESOS LECTORES
Las estrategias tienen un componente metodológico. Las estrategias forman parte de la lectura conjunta. Es bueno que hagamos de modelo, les mostremos el cómo. PRIMERO, para facilitarles la comprensión de ese texto. SEGUNDO, para que, a través de sucesivas experiencias, acabe interiorizando, haciendo suyas esas estrategias: que sea consciente de para qué lee, que haga hipótesis, que utilice sus conocimientos previos, que relea, que recapitule, que resuelva sus lagunas de comprensión. PROCESOS LECTORES los procesos, es decir, las preguntas, están orientadas específicamente a la evaluación de la comprensión. Las preguntas deben responderlas solos. 2

5 ESTRATEGIAS LECTORAS /qué ¿QUÉ HACEMOS ANTE UN TEXTO?
Debemos desarrollar en el alumno un método consciente de que se está leyendo /qué

6 Qué puede hacer el profesorado para facilitar la comprensión
Paso previo: diagnóstico del texto Conexión con otros textos ya leídos. Familiaridad o interés hacia el tema La extensión Claridad de la estructura Presencia de nexo u otros elementos estructuradores ( guiones, sangrados, etc.) Grado de dificultad ( párrafos, complejidad sintáctica, léxico, explicitación del tema, etc.) Proximidad cultural. Organización de la información. Formato: apoyos gráficos o visuales

7 DEBEMOS ENSEÑARLES ESTRATEGIAS
ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA

8 Actividades con los alumnos ANTES de la lectura
Activación de conocimientos previos Delimitación del propósito de lectura Primera hipótesis Enseñanza previa del vocabulario

9 DURANTE la lectura Enseñanza de ESTRATEGIAS leyendo con ellos
Relectura Utilización del contexto lingüístico Elaboración de re capitulaciones parciales Anticipación de hipótesis, en función de lo leído

10 DESPUÉS de la lectura Enseñanza de...
Identificación de las ideas, el tema Elaboración de esquema Elaboración de resúmenes, con propósitos variados

11 y despúes...(procesos) Respuesta a preguntas: identificación de la información, interpretación, reflexión. (PISA) (2ª TAREA)

12 1º TAREA (Noviembre-Enero): ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN PLAZO
1) Elegir un texto de 2º de ESO que sea de internet, revistas o medios informativos de cualquier ámbito. Debemos especificar el formato (continuo, discontinuo, mixto) y el tipo de texto (descripción, narración, expositivo...) Fecha límite: 30 Noviembre 2) Realizar una explotación del texto proponiendo las estrategias lectoras más adecuadas al propio texto elegido (entre 5 y 10 estrategias) Fecha límite: 17 Diciembre 3) Llevar el texto al aula y elaborar el informe correspondiente con las observaciones Fecha límite: 29 Enero 4) Reunión de Luis con el tutor correspondiente Primera semana de Febrero

13 Fecha tope para tener enviado el texto con las estrategias lectoras
Fecha tope para tener elegido el texto Fecha tope para trabajar el texto en clase Debe ser un texto de Matemáticas, Inglés, Lengua y Naturales de 2º ESO, para ser llevado al aula en Enero

14 GRUPOS PASTORAL PREPARACIÓN NAVIDAD MÚSICA PILAR D. INÉS O. PILAR ECH.
COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA COMPRENSIÓN LECTORA COMPETENCIA CIENTÍFICA COMPETENCIA INGLÉS MIGUEL G. MARIJOSE ANA CH. MAMEN JOSE PEDROMI MIREN CRISTINA I, BLANCA G. CARMEN O. RAQUEL NATALIA C. FEDE LARA-VITORI OSCAR E. BERTA ANA C. REBECA O. PASTORAL PREPARACIÓN NAVIDAD MÚSICA PILAR D. INÉS O. PILAR ECH. JOSEMARI ANABELA AINHOA NATI


Descargar ppt "PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores"

Presentaciones similares


Anuncios Google