La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LENGUA actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LENGUA actividades."— Transcripción de la presentación:

1 DE LENGUA actividades

2 ACTIVIDADES DE LENGUA Se trata de “ejercicios” específicos para mejorar de forma sistemática los procesos de comprensión y expresión, a partir de la selección de contenidos efectuada para cada Ciclo de la etapa. Básicamente, se pueden dividir en: Actividades de comprensión oral: Se centran en el aprendizaje del significado de palabras y expresiones nuevas, tratándolas de manera general y contextualizada. Se debe incluir un alto porcentaje de palabras ya conocidas y sólo una pequeña parte de palabras y expresiones nuevas. Éstas deben estar contextualizadas en los enunciados y en relación con los materiales. Es el propio maestro quien lleva la iniciativa en la expresión, “cerrando” la expresión del alumnado mediante consignas (de denominación, de repetición, de producción de sinónimos…). Actividades de expresión oral: Los términos y expresiones introducidos en actividades de comprensión se abordan luego con actividades de tipo expresivo. En ellas el alumnado toma la iniciativa, limitándose el maestro a estimular su expresión y a proporcionar feed-back o utilizar otros sistemas de facilitación (como, modelar el primer ejercicio de una serie). En estas actividades la expresión no puede ser imitativa, sino productiva, basada en el ajuste comunicativo mutuo. Actividades de imitación: Como complemento, incluiremos actividades imitativas, basadas en el aprendizaje de canciones, poemas, retahílas, etc. Su finalidad es fijar vocabulario y estructuras morfosintácticas ya trabajadas. Una parte importante de ellas se dirigirá al aprendizaje de locuciones y frases hechas, presentadas en el contexto de cuentos breves, poemas, canciones o sencillas dramatizaciones con un guión elaborado por el educador.

3 ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS
CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES GENERALES PREVIAS

4 ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS
CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

5 ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS
CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN

6 ACTIVIDADES DE LENGUA EJEMPLO A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS
CENTRO DE INTERÉS: LOS DEPORTES ACTIVIDADES DE IMITACIÓN

7 ACTIVIDADES DE LENGUA Para el aprendizaje de vocabulario y de las estructuras morfosintácticas, debemos tener en cuenta que en gran parte son la lectura y la escritura los contextos idóneos para realizarlo: a partir del Segundo Ciclo, la lengua escrita es probablemente la principal fuente de aprendizaje de estos aspectos de la lengua. Consecuentemente, las actividades anteriores deberán complementarse con actividades que no son de comunicación oral, sino actividades “gramaticales” que pueden desarrollarse en lápiz y papel o con soportes informáticos. EXTRAER ORACIONES DE TEXTOS Y FORMAR ORACIONES ALTERNATIVAS CON EL MISMO SIGNIFICADO. FRASES CORTADAS EN SINTAGAMAS Y PALABRAS: ORDENAR. SUSTITUIR PALABRAS O SINTAGMAS EN LA FRASE. BANCOS DE PALABRAS (VOCABULARIO BÁSICO). FAMILIAS DE PALABRAS.

8 ACTIVIDADES DE LENGUA Para el desarrollo de las competencias superiores de expresión y comprensión oral, debemos tener en cuenta que sus bases son en parte las mismas de la expresión y la comprensión escritas, por lo que deberemos trabajarlas de forma combinada. Por ejemplo, podemos trabajar la composición de textos orales complejos al mismo tiempo que trabajamos la composición de textos escritos: todo el trabajo inicial de documentación, determinación de objetivos, organización del discurso, etc. será las mismas, sólo que en algunas ocasiones la propuesta será preparar una exposición oral en clase y en otras será redactar un texto (veremos las estrategias a seguir en la sesión dedicada a la competencia de expresión escrita). Del mismo modo, una vez trabajada una estrategia básica de comprensión de textos, podremos trabajar la correspondiente habilidad de comprensión oral, ya sea en actividades en las que en lugar de leer textos se escucha su lectura, realizada por el profesor, o en las que se trabaja directamente con textos orales, como al tomar apuntes de una explicación de clase, al ver un documental sobre un tema de Conocimiento del Medio, al escuchar una conferencia de un profesor distinto al habitual o de un experto en un tema, ya sea en directo o grabada en vídeo o audio, etc. (veremos las estrategias a seguir en la sesión dedicada a la competencia de comprensión escrita).

9 Paso 1: Enseñar estructura
Escenario PRESENTACIÓN Época Personaje/s Desencadenante RESUMIR UNA HISTORIA EPISODIO/S Reacción/es Acción/es DESENLACE Consecuencias Paso 1: Enseñar estructura

10 Paso 2: Transformar en preguntas
¿Dónde ocurre la historia? PRESENTACIÓN ¿Cuándo ocurre? ¿Quién/es son personajes? RESUMIR UNA HISTORIA ¿Qué ocurrió? ESTRUCTURA NARRATIVA EPISODIO/S ¿Cómo reaccionó/aron? ¿Qué hizo/hicieron? DESENLACE Y al final... Paso 2: Transformar en preguntas

11 Paso 3: Construir plantilla
¿Dónde? PRESENT. ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Internas: RESUMIR UNA HISTORIA Reacciones: EPISODIO Externas: Acciones realizadas: Consecuencias: FIN Desenlace: Paso 3: Construir plantilla

12 TOMAR APUNTES El planeta Tierra El Universo: Introducción El sistema
solar: Cómo es: TOMAR APUNTES La Tierra se mueve: Rotación: El planeta Tierra Traslación: Mapas de La Tierra: Cómo se hacen: Localizar puntos:

13 PLANIFICAR UNA HISTORIA
Situación Inicial Reacción al evento inicial Acciones Personajes Objetos Ambiente: Acontecimientos Evento Inicial: Resolución del episodio Acciones Personajes Objetos

14 ESCRIBIR EL GUIÓN DE L HISTORIA
¿Dónde? PRESENT. ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Internas: Reacciones: EPISODIO Externas: Acciones realizadas: Consecuencias: FIN Desenlace: ESCRIBIR EL GUIÓN DE L HISTORIA

15 ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
OBSERVAR PARA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Características Esenciales Características Variables Variable 1 DESCRIBIR Variable 2 Variable 3 Variable 4 Variable 5

16 HANSO, EL DRAGON PLAN DESCRIPCIÓN Adjetivos Metáforas ¿Cómo es? Físico
Carácter ¿Qué hace? Verbos Metáforas PLAN DESCRIPCIÓN

17 Mi pueblo PLAN DESCRIPCIÓN Dónde está Cómo es físicamente qué sugiere
Cómo es su gente Cómo ha sido en su historia De qué vive PLAN DESCRIPCIÓN

18 Fichas biográficas 1. ¿Cómo se llama? 2. ¿Cuándo y dónde nació?
3. ¿Cuándo y dónde murió? 4. ¿Cómo fue su vida? 5. ¿En qué destacó? Para el desarrollo de frases interrogativas. Los chavales escriben el cuestionario, después lo podemos contestar e incluso intentar hacer un pequeño párrafo o texto con las respuestas. 6. Obras destacadas. 7. ¿Qué nos enseña?

19 Fichas de animales o plantas
1. ¿Cómo se llama? 2. ¿Cuál es su aspecto? 3. ¿Dónde vive? 4. ¿De qué se alimenta? 5. ¿Cómo de desplaza? Para el desarrollo de frases interrogativas. Los chavales escriben el cuestionario, después lo podemos contestar e incluso intentar hacer un pequeño párrafo o texto con las respuestas. 6. ¿Cómo nace? 7. …


Descargar ppt "DE LENGUA actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google