La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Rocío Lineros Quintero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Rocío Lineros Quintero"— Transcripción de la presentación:

1 © Rocío Lineros Quintero
EL ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA © Rocío Lineros Quintero

2 LENGUA DE USO EL ESPAÑOL Instrumento de Comunicación Usada para
ordenar nuestro pensamiento. Usada para expresar nuestro mundo interior. Usada para relacionarnos en sociedad. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RELACIÓN Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

3 VISIÓN ESTRUCTURALISTA
Antes de los años 60 Después de los años 60 Lengua Materia de conocimiento. Lengua Materia de uso. Aprender Lengua Memorizar su Gramática. Aprender Lengua Saber usarla con intención, propósito y finalidad. Enseñar Lengua Mostrar reglas, estructuras. Enseñar Lengua Dar a conocer sus convenciones de uso. VISIÓN ESTRUCTURALISTA VISIÓN COMUNICATIVA Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

4 Enseñar-Aprender Español desde el Enfoque Comunicativo
Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje Enseñar USOS Aprender COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA PRAGMÁTICA COMUNICATIVA Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

5 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Competencia Lingüística
Chomsky, 1965 «Sistema de reglas que, interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión).» Competencia Lingüística Saber usar las reglas gramaticales de la Lengua. (Fonología / Morfología / Sintaxis / Léxico) Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

6 COMPETENCIA PRAGMÁTICA Competencia Pragmática
Lyons, 1969 «Capacidad que el discente adquiere de saber usar adecuadamente una lengua, llevándole a conocer los procedimientos no lingüísticos: las necesidades, las intenciones, los propósitos, las finalidades, etc.» Competencia Pragmática Saber usar las funciones de la Lengua. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

7 COMPETENCIA COMUNICATIVA Competencia Comunicativa
Hymes, 1972 «Capacidad que el discente adquiere de saber usar con propiedad una lengua llevándole a distinguir las diversas situaciones sociales posibles.» Competencia Comunicativa Saber usar las funciones de la Lengua en situaciones comunicativas sociales. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

8 RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS
Competencia Comunicativa Competencia Pragmática Competencia Lingüística Comp. Ling. + Comp. Prag. = Comp.Com. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

9 DEL APRENDIZAJE COMUNICATIVO
OBJETIVO PRIMORDIAL DEL APRENDIZAJE COMUNICATIVO ADQUIRIR LA ADECUADA COMPETENCIA COMUNICATIVA INSISTIENDO EN EL USO PERSONAL, AUTÓNOMO Y CREATIVO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA. Favoreciendo su capacidad de análisis para ordenar la mente según la L2. Educando sus usos para poder analizar el mundo de la L2 y participar en él. Ampliando sus funciones para facilitar las posibilidades de comunicación en L2. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

10 ¿Qué recurso comunicativo hace patente y visible
en la clase de Español como segunda lengua este proceso de enseñanza-aprendizaje?. EL TEXTO Signo primario del lenguaje. Menor unidad dotada de autonomía comunicativa. Modo de manifestación universal y social. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

11 LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL TEXTO Autonomía Comunicativa
Nivel oracional. Nivel sintagmático. Nivel de la palabra. Nivel monemático. Nivel fonológico. C. Lingüística Actos de Habla C. Pragmática EL TEXTO C. Textual Autonomía Comunicativa C. Comunicativa Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

12 Principio básico para el desarrollo del
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Español como segunda lengua La enseñanza-aprendizaje del español L2 ha de realizarse a través de la comprensión y expresión de textos orales y escritos. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

13 RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS
Competencia Textual Competencia Comunicativa Competencia Pragmática Competencia Lingüística Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

14 Análisis de su lengua materna: Relaciones y diferencias L1 - L2.
¿Cómo ejercitar el Método Comunicativo-Textual ante un alumno extranjero que aprende Español como segunda lengua? Análisis de su lengua materna: Relaciones y diferencias L1 - L2. Evaluación inicial: Nivel de competencias. Grados de habilidades y destrezas. Analizar materiales y elaboración de tareas. Según las necesidades del alumno/a. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

15 © Rocío Lineros Quintero
EL ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA © Rocío Lineros Quintero


Descargar ppt "© Rocío Lineros Quintero"

Presentaciones similares


Anuncios Google