Las vidas de los grandes hombres nos recuerdan que podemos hacer sublimes nuestras vidas y, al partir, dejar detrás de nosotros huellas en las arenas del.

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Las vidas de los grandes hombres nos recuerdan que podemos hacer sublimes nuestras vidas y, al partir, dejar detrás de nosotros huellas en las arenas del tiempo. (Henry Wadsworth Longfellow) Video Liderazgo de las Hormigas

¿ Qué es el liderazgo?  El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a los seguidores y la situación.  Dirigir y coordinar el trabajo de los miembros de un grupo (Fiedler 1967).

 Es un proceso de influír a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas (Roach y Behling, 1984).  El trabajo del líder es crear condiciones para que el equipo sea efectivo (Ginnett, 1996).

Recuerde la diferencia entre un jefe y un líder:  El jefe dice, ``¡Vayan!``  Un líder dice, ``¡Vamos!``

 A menudo, los líderes son más efectivos cuando afectan a las personas tanto a nivel emocional como racional, el liderazgo no ocurre sin seguidores, que son un componente del proceso de liderazgo ignorado con facilidad. Video Liderazgo Compartido

TIPOS DE LIDERAZGO  Liderazgo Transaccional Definido por una influencia económica. - Se apoya en los premios y castigos para motivar a sus subordinados. - Su capacidad de influencia coincide con su capacidad de dar o retirar incentivos. - Su estilo es, ^^ordeno y mando^^

 Liderazgo Transformador - Es más profundo que el transaccional, no solo puede influir a base de premios y castigos, sino también a base de ofrecer un trabajo atractivo en el que los colaboradores aprendan y se comprometan.

- Es inconformista, visionario y carismático, replantea el modo de hacer las cosas.

- Tiene gran capacidad de comunicación, arrastra, convence, tiene gran confianza en sí mismo y en su visión.

 Este tipo de liderazgo también se lo conoce como narcisista, y tiende a correr el peligro de llegar a ser manipulador.

 Liderazgo Trascendente - Busca mediante una labor bien hecha, satisfacer necesidades reales de personas, colectivos o de la sociedad en general. - No excluye a las personas inconformistas, visionarias o con un especial carisma, siempre y cuando ponga sus cualidades y su carisma al servicio de los demás.

- Está fuertemente comprometido con personas o colectivos como por ejemplo sus clientes, sus colaboradores, sus compañeros de otras áreas o incluso determinadas causas u obras sociales.

- Es un líder generador de líderes que tiene una mayor capacidad de captar, desarrollar y retener el talento de liderazgo. - Es un líder más ambicioso y, a la vez, más humilde que el líder transformador.

Estilos de Liderazgo  Liderazgo Autocrático.- Toma decisiones, informa a los empleados lo que deben hacer y los supervisa muy de cerca.

 Liderazgo Democrático.- Alienta la participación de los trabajadores en las decisiones, trabaja con los empleados para determinar lo que hay que hacer.

Liderazgo Emprendedor  Que es ser emprendedor? Ser emprendedor, es ser individuos que logran mejorar y hacer más eficiente la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas. (Escuela de Austria)

- El líder emprendedor es una persona capaz de transformar sus sueños en realidad: - Seduciendo - Convocando - Inspirando - Conectando

-Es un tipo particular de ser en el mundo, que tiene una coherencia dada su propia interpretación de lo posible. Emprendedor – Acción - Resultado Video Liderazgo Transformacional

Habilidades de Persuasión  Consiste en la utilización deliberada de la comunicación, para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas.

 Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en ultima instancia, se pretende con la persuasión.  Pero las cosas no son tan simples, ya que las personas no se comportan siempre de acuerdo con sus actitudes.

 A veces hacer cosas que no les gusta presionados por los otros; algunas personas siguen fumando a pesar de tener una actitud negativa hacia el tabaco.

 La persuasión se produce cuando : - La nueva información cae dentro del rango de aceptación. - La nueva información es diferente de nuestra posición inicial. - La nueva información no puede ser asimilada ni contrastada, ya que en estos casos o no hay persuasión porque el contraste lleva al rechazo, o porque la asimilación implica que ya estábamos previamente de acuerdo.

 Aquí el procesamiento Sistemático, consiste en prestar atención al mensaje, comprender su contenido, reaccionar ante el y aceptarlo o rechazarlo.

Los ejemplos suelen ser mas efectivos que las estadísticas ; son mas fáciles de comprender y reaccionamos a ellos con mas intensidad. Un poco de repetición aumenta la persuasión, pero demasiada repetición puede llevar a la frustración e incluso al enfado.

 Cuando a los integrantes de los equipos de trabajo se les brinda la oportunidad de participar y demostrar sus destrezas, cooperan con más entusiasmo, “se ponen la camiseta“ y logran los objetivos establecidos. La actitud de un líder contribuye a generar un mejor o peor ambiente de trabajo.

 Cuando el emprendedor de un negocio, o bien el docente de una institución fomenta la actitud positiva en el ambiente de trabajo académico, puede conducir con más facilidad al grupo a un mayor beneficio académico, y, en consecuencia, alcanzar los objetivos propuestos. Video: Mulam

GRACIAS

BIBLIOGRAFÍA  Brose ( 2010) Caja de herramientas de Liderazgo. México Technik für Automobi  Gibson, J y otros (2001). Las Organizaciones Santiago, Chile: Mc Graw Hill Heim y Chapman (1998) Cómo ser un Líder. México Iberoamericana  Kotter, Jhon (1990) El Factor Liderazgo Madrid Díaz de Santos.  Mc. Farland, J. y otros (1997). Liderazgo en Acción: Liderazgo para el Siglo XXI. Mc Graw Hill.  OCDE (2010) Mejorar el Liderazgo Escolar. Volumen 1: Política y Práctica. Información sobre los resultados Generales sobre el Liderazgo Escolar.Herramientas de trabajo.  Robbins S.( 2004 ) Comportamiento Organizacional. Décima edición. México Pearson Educación