EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Movilización nacional por la transformación de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
Marco para la buena dirección.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
TODOS PODEMOS APRENDER
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
KIT DE EVALUACIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Hacia una calidad educativa para todos
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
1.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Transcripción de la presentación:

EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO 3

Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: La motivación de los maestros. El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

EL DIRECTOR LÍDER Orienta Apoya Plantea retos Estimula Acompaña Promueve Monitorea Asesora

Reajuste del Plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes 3

¿Por qué necesitamos planificar? Es un instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento. En la directiva del año escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedagógico. Es necesario asumir este plan cómo único referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico y de la organización del año escolar. Es importante su construcción participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas.

Procedimiento PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta: Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013 Resultados de evaluación ECE de su I.E. Fascículo de gestión de los aprendizajes PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y demás personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construcción.

Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta PASO 3 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnóstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE.

Sugerencias para trabajar diagnóstico Pueden hacer uso del diagnóstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias: Árbol de problemas Espina Ishikawa Análisis FODA Otros Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Sugerencias para trabajar diagnóstico(consolidar) COMPONENTE/PROBLEMAS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS GESTIÓN ESCOLAR : - PROCESOS PEDAGÓGICOS: CONVIVENCIA ESCOLAR: _ RELACIÓN CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD:

PASO 4 Establecimiento de objetivos y metas desde los resultados de la ECE y otras evaluaciones de aprendizajes que se realice en la I.E. Se plantearán los objetivos de la IE en relación a los aspectos planteados en el diagnóstico. Con relación a las metas es importante considerar: Revisa aprendizajes fundamentales por ciclo, grado y nivel Revisa el histórico de logros de aprendizaje Prioriza metas para los estudiantes que se encuentran debajo del nivel 1 Establece cuánto quieres lograr y en cuánto tiempo Compara tus resultados con la media local y sobre eso plantea las metas Establecer metas cuantitativas y cualitativas

Sugerencias para plantear las metas de aprendizaje COMPONENTE OBJETIVOS METAS GESTIÓN ESCOLAR PROCESOS PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA RELACIÓN ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD

PASO 5 Incorporación de actividades Actividades planteadas Actividades institucionales PASO 6 Presentación del plan a la comunidad educativa Legitimidad del plan en la comunidad educativa. Distribución de roles Generación de compromisos.

Sugerencia para la organización de las actividades Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP Buen inicio del año escolar ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Mejora de los aprendizajes en la escuela que queremos ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Balance del año escolar y rendición de cuentas ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Otras actividades urgentes

Estructura Diagnóstico de la Institución Educativa en: Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Objetivos del plan relacionados al diagnóstico y metas de aprendizaje a lograrse durante el año escolar 2013. Actividades Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar. Actividades para garantizar la mejora de los aprendizajes Primer día de logro y Jornada de reflexión Jornada de análisis de resultados y reunión con padres para informar resultados Segundo día del logro 02 Jornadas de reflexión pedagógica Acciones de contingencia (ponte al día) Actividades de prevención de riesgos Actividades de promoción de la cultura y deportes Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de IE Actividades que promuevan la convivencia democrática Semana de la salud Actividades CONEI IV. Programa de alimentación escolar V. Calendarización del año escolar VI. Cumplimiento de las horas efectivas de clase

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMER MOMENTO: buen inicio del año escolar Matrícula oportuna, docentes contratados, textos y materiales en el aula y buena acogida a los estudiantes. SEGUNDO MOMENTO: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos. Jornada de reflexión, evaluación de los estudiantes y día de logro, evaluación de los estudiantes, monitoreo de las instancias de gestión TERCER MOMENTO: Balance del año escolar. Celebración del segundo día de logro, planificación del próximo año. Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Tiene tres momentos Enero - marzo Abril - noviembre diciembre Buen Inicio del Año Escolar Los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos Balance y rendición de cuentas del año escolar Enero - marzo Abril - noviembre diciembre

COMPETENCIAS DIRECCIÓN ESCOLAR 3

FUNDAMENTACIÓN Si bien la Ley General de Educación establece que la labor del director es de conducción de la IE, no enfatiza sus funciones pedagógicas sino más bien institucionales y administrativas. Los directores de las escuelas focalizadas PELA durante un ejercicio de diagnóstico de sus prácticas de gestión manifestaron que el 95% de sus actividades están centradas en tareas administrativas. En EBR un porcentaje significativo de directores asumen simultáneamente función de docentes de aula y en las escuelas con menos de ocho aulas los directores siempre tienen a su cargo una de éstas aulas. Entre los resultados que muestra la evidencia, se puede mencionar el notable impacto del LIDERAZGO PEDAGÓGICO eficaz en escenarios de gestión desfavorables o con mayores necesidades educativas. Estas razones demandan decisiones dirigidas a desarrollar y fortalecer las capacidades de los directores orientadas a lograr un eficaz liderazgo cuya centralidad sean los aprendizajes. 3

COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Implementa prácticas de liderazgo pedagógico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad. Acompaña a docentes/directores en la formulación participativa e implementación del plan anual de trabajo. Maneja estrategias participativas para elaborar planes operativos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Elabora el plan anual de mejora de los aprendizajes con metas claramente definidas. Identifica puntos críticos en la ejecución del plan, lecciones aprendidas y propone reajustes. Promueve el desarrollo de capacidades pedagógicas en los directores/docentes a partir de acciones de asesoramiento, monitoreo y evaluación al liderazgo pedagógico orientados a la mejora de los aprendizajes. Aplica acciones de acompañamiento pedagógico a los docentes de su institución educativa, según necesidades, orientado al logro de los aprendizajes. Identifica acciones de mejoramiento de la práctica pedagógica como resultado de la reflexión conjunta con sus pares docentes. Identifica y desarrolla acciones que promueven relaciones interpersonales integradoras entre los actores de su comunidad educativa. Aplica procedimientos para garantizar una interacción respetuosa entre los actores educativos. Desarrolla acciones que promuevan acuerdos y/o consensos entre los actores educativos orientadas a generar un clima favorable que contribuya a la mejora de los aprendizajes. Identifica y desarrolla acciones que permiten la participación de la familia y comunidad en el proceso pedagógico y la gestión de la escuela, asimismo la incorporación de saberes locales en la programación curricular. Emplea estrategias para promover la participación de la familia en jornadas de reflexión y otros espacios de la escuela. Promueve de manera participativa y con pertinencia la incorporación de los saberes locales en la programación curricular. Identifica en la comunidad potenciales aliados que beneficien y fortalecen los procesos pedagógicos de su escuela. 3

¿Qué entendemos por SISTEMA DIRECCIÓN ESCOLAR? Como el conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para redefinir la función de los directores convirtiéndolos en líderes del cambio. Como un engranaje que permite una visión articulada e integral de la labor directiva, constituida por cuatro elementos: I. Marco de Buen Desempeño de Dirección Escolar, como sustento y referente del sistema; II. Evaluación de acceso y desempeño en el cargo, III. Programa Nacional de Formación y IV. Asignaciones e Incentivos. El sistema obedece a la necesidad -evidenciada claramente en la demanda de directores- de establecer política educativa orientada a revalorar el rol de liderazgo pedagógico de los directores en el marco de la construcción de la Escuela que Queremos. Dirección escolar refiere a la función que desempeña tanto el director como sub director. (1) Artículo 9 Ley de Reforma Magisterial 3

Gracias 3