La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estándares de Gestión para la Educación Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estándares de Gestión para la Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Estándares de Gestión para la Educación Básica
MÓDULO III Estándares de Gestión para la Educación Básica

2 Estándares de Gestión para la Educación Básica
Módulo III Estándares de Gestión para la Educación Básica Presentación Capítulo I. Importancia de los Estándares Capítulo II. Estándares de Gestión para la Educación Básica Capítulo III. Estándares de Competencias Directivas en Planeación Estratégica Anexo 59 Fuentes de consulta

3 Estándares Se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y a partir de ello, definir hacia dónde vamos y hasta dónde va a llegar (el colectivo escolar) Son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr Son experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones en apoyo al plan estratégico en el marco de pertinencia y relevancia, garantizando la eficiencia y eficacia en el logro de metas del centro escolar

4 La Escuela: Centro de Transformación Educativa
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA ESTÁNDARES DE GESTIÓN Parámetros para realizar la autoevaluación escolar: puntos de partida para alcanzar la misión y visión escolar: puntos de llegada

5 ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Guían al colectivo sobre lo que debe trabajarse en el centro escolar y en el aula, ofreciendo un panorama más amplio y específico de la realidad escolar

6 CRITERIOS OPERATIVOS DE LOS ESTÁNDARES DE GESTION PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Son ejes articuladores de los objetivos y contenidos de los programas y proyectos federales, estatales o comunitarios. Perfilan cómo generar estas articulaciones, para favorecer el mayor aprovechamiento de sus beneficios y aportaciones y su contribución al aseguramiento de logro académico y al desarrollo integral de los estudiantes.

7 ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
1. Fomento al perfeccionamiento pedagógico. 2. Planeación pedagógica compartida. 3. Centralidad del aprendizaje. 4. Compromiso de aprender. 5. Equidad en las oportunidades de aprendizaje 6. Liderazgo efectivo 7. Clima de confianza 8. Compromiso de enseñar 9. Decisiones compartidas 10. Planeación institucional 11. Autoevaluación 12. Comunicación del desempeño 13. Redes escolares 14. Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar 15. Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social 16. Participación de los padres en la escuela 17. Apoyo al aprendizaje en el hogar 18. Optimización de recursos 19. Control escolar 20. Infraestructura ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PEDAGÓGICA CURRICULAR ORGANIZATIVA PARTICIPACIÓN SOCIAL ADMINISTRATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

8 ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Cada uno con dos unidades muy específicas DIRECTOR Elaboración-implementación-seguimiento-evaluación PETE/PAT En cada unidad se identifican DESEMPEÑOS: Desarrolla y coordina procesos (Elaboración, construcción, orientación, verificación, monitoreo y da seguimiento). PRODUCTOS: Carpeta con fuentes de información, registros, resultados, PETE, PAT, portafolio institucional, bitácora, pizarrón de autoevaluación, Informe Técnico-Pedagógico-Financiero anual. CONOCIMIENTOS: Estándares de Gestión Básica, Características, MGEE, Conceptos: misión, visión, objetivo, meta, estrategia, seguimiento, evaluación escolar. ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES: Cooperación, iniciativa, perseverancia, orden, responsabilidad.

9 ANÁLISIS COMPATATIVO:
Anexo Propósito: Precisar algunos aspectos relacionados con la integración de los Estándares de Gestión para la Educación Básica ANÁLISIS COMPATATIVO: Criterios concurrentes y ausentes a partir de los cuales se construye una propuesta que complementa ambas visiones. Para brindar a los colectivos escolares una herramienta que permita una mejor comprensión de su realidad escolar Estándares de Gestión de Escuela elaborados por el Centro de Estudios Educativos A.C. (CEE), Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativas S.C. (SIEME) y Heurística Educativa S.C. (HE) El conjunto de estándares que ha trabajado el Programa Escuelas de Calidad (PEC) desde 2001. Referentes:

10 Anexos Descripción Cuadro I P 62. Presentación esquemática de 17 Estándares de Gestión de Escuela que propone el CEE-SIEME -HE Cuadro II P 63-67 Los 33 Estándares de Gestión, Práctica Docente, Participación Social y de Logro Educativo del PEC (publicados en sus Reglas de Operación PEC X). Cuadro III p.68-83 Comparación de Estándares de Gestión de Escuela vs. Estándares PEC Cuadro IV p.84-92 Integra los Estándares de Gestión para la Educación Básica, con el propósito de que el lector visualice de manera integral cada uno de los elementos de los 20 estándares: nombre, descripción y criterios operativos.


Descargar ppt "Estándares de Gestión para la Educación Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google