La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015"— Transcripción de la presentación:

1 SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR

2 PRIORIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN
LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Mejora de la Calidad de los Aprendizajes Revalorización de la Carrera Docente Cierre de la brecha de Infraestructura Educativa Pública Modernización y fortalecimiento de la Gestión Educativa

3 ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR
“Al Ministerio de Educación le corresponde brindar asistencia técnica a las instancias de gestión educativa descentralizadas, así como recomendar prácticas de gestión que permitan a los equipos directivos el logro de los compromisos” (Norma Técnica pág. 3) La estrategia de asistencia técnica tiene como propósito fortalecer las capacidades de los especialistas de DRE y UGEL, desde un enfoque reflexivo y crítico, mediante el acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a las IIEE en materia de gestión escolar (compromisos de gestión escolar)

4 ENFOQUE DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
Estamos transitando a un nuevo sentido del acompañamiento a los procesos de monitoreo alejándonos de un enfoque administrativo y “supervisor”. Hoy entendemos el monitoreo y acompañamiento basado en el diálogo horizontal, comunicación abierta y el intercambio de experiencias a partir de la observación de las prácticas de gestión, bajo un enfoque critico–reflexivo. Esta pendiente un camino normativo por recorrer pero hacia allí vamos.

5 OBJETIVOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA
OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de DRE y UGEL de las regiones en el acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a las IIEE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de DRE y UGEL de las regiones, de manera diferenciada, a través de talleres de capacitación. Acompañar a las DRE y UGEL en la formulación e implementación de los planes (regional y locales) mediante espacios de análisis, revisión y retroalimentación. Monitorear un grupo muestral y representativo de IIEE con el objetivo de recoger y sistematizar información en relación al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.

6 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA
Capacitación Talleres regionales Acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a IIEE Acompañamiento en la formulación de los planes de monitoreo mediante espacios de retroalimentación Acompañamiento al monitoreo de IIEE (implementación de los planes) Acompañamiento en la implementación del compromiso 7 (SiseVE) Monitoreo a IIEE* Monitoreo y supervisión a IIEE de una muestra representativa nacional * Esta línea de acción está planteada en lógica de estudio y supervisión

7 TRANSITANDO A UNA GESTIÓN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES
De una organización y funcionamiento centrados en prácticas administrativas. A una gestión centrada en el logro de aprendizajes Las Instituciones Educativas organizan su accionar en función de los : OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR (Norma Técnica) Son prácticas de la gestión de la escuela consideradas sustanciales en la generación de condiciones favorables para el aprendizaje.

8 GESTIÓN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES
Gestión por Procesos Gestión escolar entendida como el conjunto de decisiones, acciones, relaciones y estrategias que están presentes en el colectivo escolar y el ejercicio de su autonomía conducente al logro de resultados expresados en los aprendizajes de los estudiantes. Liderazgo pedagógico Modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento de la institución escolar orientado al logro de los aprendizajes de los estudiantes, desde el liderazgo pedagógico del equipo directivo, quien promueve la participación comprometida del colectivo en la gestión escolar. Gestión por Resultados Incremento de la eficacia y el impacto de las políticas de la organización a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios, según los resultados de su gestión, con indicadores apropiados que dan cuenta de los progresos hacia el logro de dichos resultados esperados, referidos a los distintos aspectos de la gestión escolar, donde se evidencia el uso pertinente (o no) de los recursos de la escuela.

9 PERFIL DEL DIRECTOR LÍDER
EL LÍDER PEDAGÓGICO PERFIL DEL DIRECTOR LÍDER orienta escucha plantea retos estimula promueve acompaña monitorea inspira asesora

10 08 ¿QUÉ ACOMPAÑAMOS Y MONITOREAMOS? INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La implementación de los 08 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DEL PAT CON PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PP.FF.

11 ESTRATEGIA DE LA ASISTENCIA TÉCNICA
IE Mejores aprendizajes IE IE IE IE UGEL UGEL Asistencia Técnica UGEL IE DRE/GRE DRE/GRE IE UGEL IE MINEDU Fortalecimiento de capacidades UGEL DRE/GRE IE Monitoreo Recojo de información

12 LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LAS INTERVENCIONES.
Intervenciones del MINEDU PELA S. P. JEC ASPI SRM A.C. FEF. ... Proyectos productivos Proyectos productivos Ampliación de cobertura Ampliación horaria Acompañamiento rural Los compromisos de gestión escolar son prácticas que deben visibilizarse en todas las Instituciones Educativas del país, en tanto que son condiciones para lograr cada vez mejores aprendizajes. Acompañamiento pedagógico ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA (LGE ) Compromisos de gestión escolar DIGC Centrado en lo pedagógico


Descargar ppt "SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google