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DIRECTIVA ESCOLAR 2014.

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Presentación del tema: "DIRECTIVA ESCOLAR 2014."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTIVA ESCOLAR 2014

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3 FINALIDAD OBJETIVOS ALCANCE
Establecer lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educación Básica FINALIDAD Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya al logro de aprendizajes fundamentales, en el marco de una formación integral, un clima escolar saludable y el pleno respeto de los derechos humanos. Orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestión centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo. OBJETIVOS Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Gerencia Regional de Educación Gobiernos Regionales Ministerio de Educación Intersectorial, se consideran los Planes Nacionales Multisectoriales alineados a las políticas priorizadas por el Sector. ALCANCE

4 BASE NORMATIVA Constitución Política del Perú.
Ley N° 28044, Ley General de Educación Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas. Ley N° 28988, Ley que declara a la Educación Básica Regular como servicio público esencial. Ley N° 29600, que fomenta la reinserción escolar por embarazo Ley N° 29694, Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, modificada por la Ley N° Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Ley N° 29944, Ley de Reforma  Magisterial Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

5 DISPOSICIONES GENERALES
Políticas priorizadas 1. Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía 2. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años 3. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales 4. Reducción de brechas en acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara o alguna lengua amazónica, aprenden en su propia lengua y castellano. 5. Formación y desempeño docente en el marco de una Carrera Pública renovada. 6. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. 7. Reducción de brechas en el acceso a la Educación Superior para jóvenes de menores ingresos 8. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país. Promoción de actividad física, recreación y deporte a nivel escolar, juvenil y adulto Promoción del deporte competitivo.

6 DISPOSICIONES GENERALES
Roles de la IE y los niveles de gobierno (I.E., Gobierno local, regional y MED) Compromisos e Indicadores de gestión centrada en los aprendizajes COMPROMISO INDICADOR Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que permanecen en la institución educativa en el siguiente año escolar. Uso efectivo del tiempo en la Institución educativa Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades académicas. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Número de reuniones para revisión y estudio de las rutas de aprendizaje. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos en el desarrollo de los procesos pedagógicos. Percepción de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E. Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. Número de jornadas de planificación y revisión del Plan con la participación de la comunidad educativa. Movilización Nacional por la transformación educativa Momentos e hitos

7 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Del Consejo Educativo Institucional De la participación estudiantil. Del vínculo de la institución educativa con las familias y comunidad. De la Asociación de Padres de Familia. De la aplicación de la gestión ambiental y del riesgo. De la implementación del Programa APRENDE SALUDABLE ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN DE LA IE Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes Retención interanual de estudiantes Uso efectivo del tiempo en la institución educativa Uso efectivo del tiempo en el aula Uso adecuado de las rutas de aprendizaje Uso adecuado de los materiales y recursos educativos Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Primer momento: buen inicio del año escolar (enero – marzo 2014) Segundo momento: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos (marzo – noviembre 2014) Tercer momento: balance del año escolar y rendición de cuenta (noviembre – diciembre 2014) ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS Para las instituciones educativas Para las instancias de gestión descentralizada

8 ¿Qué es el Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes?
Es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes. Se organiza en función de: Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar).

9 ¿Cuáles son sus características?
Funcional: Es decir que sea eficaz, útil, práctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PATMA se articulan en función a un objetivo común “ lograr las metas de aprendizaje” Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.

10 ¿Qué insumos necesitamos para construir el Plan?
Resultados de los aprendizaje: Se toma en cuenta los resultados de la Evaluación Censal y otros Directiva 2014 (Compromisos de gestión) Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Retención interanual de estudiantes. Uso efectivo del tiempo en la Institución educativa Uso efectivo del tiempo en el aula. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Percepción de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. Orientaciones de rutas de aprendizaje - Fascículo de gestión escolar.

11 CONTENIDO BÁSICO Diagnóstico de la Institución Educativa en relación a los indicadores de gestión (logro de aprendizajes, retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de material educativo y las rutas de aprendizaje y clima escolar). Objetivos y metas por cada compromiso de gestión como resultado del diagnóstico Momentos y actividades: a. MOMENTO Buen inicio del Año Escolar (marzo) Actividades para asegurar la matrícula oportuna y sin condicionamientos Actividades de preparación y acogida a los estudiantes, con el objetivo de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes. Actividades para la distribución de los materiales educativos b. MOMENTO Campaña por los aprendizajes fundamentales y la Escuela que Queremos (abril – noviembre) Primera Jornada de reflexión pedagógica Evaluación de estudiantes (primer semestre) Primer día del logro (primer semestre). Segunda Jornada de reflexión con el objetivo de realizar un balance de los indicadores de *Evaluación Censal (Segundo semestre) Actividades para el fomento de la lectura y escritura. Actividades de tutoría y orientación educativa Actividades de prevención de riesgos y simulacros Actividades de promoción de la cultura y el deporte Semana de la democracia Actividades relacionadas con Aprende Saludable c. MOMENTO Balance del Año Escolar y Rendición de Cuentas (Tercer momento) (diciembre) Tercera Jornada de reflexión, balance y rendición de cuentas en relación a las prácticas clave de la gestión escolar. Día de Logro en el marco de la clausura del año escolar IV. Distribución del Tiempo en la IE Calendarización del año escolar Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de clase VI. Anexos (actividades del CONEI, de la APAFA, uso de recursos propios, entre otros).

12 Mar - Nov Ene - Mar Nov - Dic

13 ¿Cómo elaboro el diagnóstico?
Se sugiere trabajar la línea de base en función de los compromisos e indicadores de gestión. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el análisis por niveles, ciclos o grados. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática.

14 ¿Cómo elaboro los objetivos?
Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestión. También se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Objetivo operacional Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación

15 ¿Cómo planteo las metas?
Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecución de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o áreas. Objetivo operacional Meta Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo Incrementar el 02% de estudiantes en el nivel satisfactorio respecto al área de Comunicación.

16 ¿Cómo desarrollar los momentos y actividades?
Las actividades que se desarrollan están relacionados a los momentos de la movilización por la transformación de la educación. Se sugiere que cada actividad sea desarrolladas a partir de lo siguiente: ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE CRONOGRAMA E F M A J S O N D MATRÍCULA TEMPRANA, OPORTUNA Y SIN CONDICIONAMIENTOS  BUENA ACOGIDA PARA LOS ESTUDIANTES MATERIALES EDUCATIVOS DISPONIBLES  MANTENIMIENTO DEL LOCAL ESCOLAR Organizar el proceso de matrícula. Sensibilizar a los padres de familia para enviar a sus hijos desde el primer día de clase. . EQUIPO DIRECTIVO, CONEI, APAFA X

17 Gracias ALLIN MUNAY WALI MUÑANA QUERER BIEN ALLIN YACHAY WALI YATIÑA
APRENDER BIEN ALLIN RURAY WALI LURAÑA HACER BIEN ALLIN KAWSAY WALI JAKAÑA VIVIR BIEN Gracias


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