La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1

2 COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abra espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores escolares. Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.

3 COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Instala un trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención y abordaje de los conflictos en forma pacífica. Aporta herramientas como la incorporación de la mediación en la escuela, la formulación de los acuerdos escolares de convivencia. Integra a la familia y la participación responsable de adolescentes y jóvenes.

4 COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Promueve la incorporación transversal de las temáticas de mediación en la convivencia escolar mediante la formulación e integración de proyectos a las propuestas educativas institucionales de las escuelas entrerrianas en el marco de la Ley de Educación N° 9890 (Art. 11) y la nueva Constitución Provincial (Art. 260) En este sentido integra dos grandes ejes temáticos MEDIACIÓN ESCOLAR CONVIVENCIA ESCOLAR

5 Tarea compleja, precisa y posible, rica y valiosa.
MEDIACIÓN como expresión de compromiso….. La comunidad y sus miembros protagonistas y autónomos. Pasar de la cultura adversarial a la pacificación. CONVIVENCIA como expresión de reconocimiento… Tarea compleja, precisa y posible, rica y valiosa. La institución que aprende "a convivir, con-viviendo” Entender la variable de las relaciones humanas y operar sobre el clima escolar para volverlo favorable mediante la resolución constructiva de los conflictos, es donde se instala este aporte.

6 Propuesta PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Integrar al ámbito educativo estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas que favorezca la mejora de las relaciones interpersonales y los vínculos. Promocionar los valores y las prácticas democráticas en cada una de las esferas en las que se ejerce la ciudadanía para enfrentar adecuadamente los desafíos como ciudadanos. Fomentar la incorporación transversal de las temáticas de la convivencia y resolución de conflictos que respondan a las necesidades del mandato institucional e involucre a los actores educativos en proyectos colectivos de acción. Generar espacios de trabajo conjunto para elaborar, reformular y actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia desde una perspectiva de la participación y el consenso. Profundizar el uso responsable de los Acuerdos Escolares de Convivencia como herramienta legal que sustenta la convivencia escolar en el abordaje de las situaciones conflictivas que se presenten en la escuela. Integrar conocimientos y saberes en el ámbito educativo, que superen los sesgos disciplinarios para canalizar en acciones pertinentes para la toma de decisiones que involucran la convivencia escolar. - Propiciar el intercambio de experiencias y material producido, para una mejor comprensión de la realidad socioeducativa compartida y de los objetivos comunes perseguidos.

7 Acciones a desarrollar:
Mesas de trabajo departamentales. Dispositivo a la evaluación de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Asistencias técnicas mediante documento de apoyo. Formación de referentes departamentales en las temáticas específicas. Talleres de profundización de contenidos, destinados a docentes. Aula virtual - Relevamiento audiovisual de experiencias- Concursos y certámenes-

8 Mesas de trabajo departamentales
Instancias de participación e intercambio desarrolladas durante el 2012 con 509 Supervisores y Directivos de las escuelas de educación secundaria que reflexionaron acerca de la construcción de la convivencia escolar.

9 Asistencias técnicas “Documento de Apoyo al desarrollo de la convivencia escolar en la educación secundaria” Integra y acompaña la construcción colectiva diaria de la convivencia, a fin de formalizar la presentación del informe final en el mes de diciembre.

10 Formación de referentes departamentales
Propuesta integral descentralizada a nivel regional, que impulsa la formación de referentes departamentales como actores claves para: actuar asertivamente en la prevención y el abordaje de situaciones conflictivas gestionar, asesorar e intervenir oportunamente en situaciones complejas que se presentan a nivel local. conformar equipos de trabajo con supervisores escolares y profesionales en el ámbito de la dirección departamental de escuelas.

11 Ciclo de Talleres Destinados a docentes interesados en profundizar contenidos relacionados a la convivencia y mediación educativa. Se realizan mediante una presentación de especialistas en un panel y se desarrollan talleres simultáneos con diferentes temáticas relacionadas. Este trabajo se integra con propuestas virtuales.

12 sino que busca transformarla”.
“La Educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; sino que busca transformarla”. Paulo Freire


Descargar ppt "COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google