CASSANY, Daniel (2007),.   Sus publicaciones sobre expresión escrita lo han convertido desde hace tiempo en uno de los principales expertos en esta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Informes.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El INFORME Lic. Patricia Nigro.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La reseña crítica Claves para su elaboración
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
El discurso expositivo
EL ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
Un trabajo… ¿Cómo lo hago?
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
Condiciones de publicación
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Alicia Romero de Cutropia
Elaboración de fichas de resumen.
Seminario de trabajo final
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
El discurso expositivo
PROCESO DE COMPOSICIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El discurso expositivo
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
INTRODUCCIÓN,.
Normas ICONTEC para trabajos escritos
Quintero Portocarrero Rudy
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
Título de la presentación en un máximo de tres líneas de texto 00 de mes de 2015.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CASSANY, Daniel (2007),

  Sus publicaciones sobre expresión escrita lo han convertido desde hace tiempo en uno de los principales expertos en esta materia, que ha sido abordada en ellas desde todas las perspectivas posibles: tanto teórica como práctica, aplicada a la lengua materna y a las segundas lenguas, para alumnos (cómo aprender a escribir) y para profesores (cómo enseñar a escribir). obra como Tras las líneas (2006), que reflexiona sobre la ideología que subyace a los textos que leemos.  Ha prestado también atención a la dimensión más didáctica de la escritura a través de:  Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula (2006), destinado a los docentes que trabajan con textos en clase.  Afilar el lapicero es, como bien indica su subtítulo, una “guía de redacción para profesionales”  Desde la lingüística se desarrolle una disciplina dedicada a investigar cómo es la lengua en el ámbito académico o en el profesional

  La obra de Cassany “Afilar el lapicero” habla sobre cómo redactar y mejorar textos discursivos, terminológicos, académicos y profesionales.  Todo profesional ha de enfrentarse a una serie de textos, tanto para interpretarlos como para componerlos.  El objetivo de este libro es ayudar a los profesionales a redactar mejor y más conscientemente los textos con los que lidian en su trabajo.  El modo en que se ha estructurado el libro es el análisis del lector, la estructuración del contenido, la redacción de títulos, índices y resúmenes, el papel de las ilustraciones y gráficos, etc.  Consta de trece capítulos.

Se encarga de la otra cara del escrito: la del autor que le da forma y cuya presencia es también inevitable en los discursos profesionales, frente al tópico según el cual éstos son más objetivos y asépticos. Se trata de: Modular la voz del autor.Modular la voz del autor. El uso de la impersonalidad o la presencia de las voces de otros colegas o coautores.El uso de la impersonalidad o la presencia de las voces de otros colegas o coautores.

  Organización de datos, que es la que determina la estructura de un texto, a través de:  Presentación.  Núcleo.  Cierre.  Apartados  Subapartados  Párrafos  Notas  Anexos.  Disposición visual de la página. CUARTO CAPÍTULO

  Portada  Fijación del título del escrito. (éste es a menudo el que determina el que siga uno leyendo o no.) Aspectos que no suelen prestar atención

Habla también de la expansión de grupos nominales, los estilos nominal y verbal, la complementación, las afirmaciones (vs. negaciones o preguntas), la utilización de los tiempos verbales, el orden de palabras y el uso y abuso de incisos. Cassany enumera las funciones de los distintos recursos visuales: ilustraciones, gráficos, esquemas, tablas, etc.

Da pautas para su elaboración que sigue criterios semejantes a la posición escrita y también consejos para redactar el texto que los acompaña. Podemos decir que Cassany escribe de una manera clara, concisa, amena, aportando la información necesaria, ejemplificando continuamente, con tablas aclarativas y sugerentes gráficos, mostrando alternativas de redacción, presentando lo que va a decir y recapitulando lo que ha dicho, despertando el interés, con humor e ingenio.