Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernán Murrillo Modificado hace 10 años
1
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód presentado a: profesor Oscar Orlando Pinilla Universidad Francisco de Paula Santander facultad arte y humanidades licenciatura en biología y química 2013
2
ESTILOS DE APRENDIZAJE
3
ESTILOS DE APRENDIZAJE
son los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje
4
HONEY el aprendizaje es un proceso cíclico.
no existe un solo estilo sino un perfil de aprendizaje. más importante aún, los estilos de aprendizaje pueden ser enseñados, desarrollados y mejorados.
5
PROPUESTAS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE
6
MODELO DE KOLB : existen cuatro modos de aprender:
experiencia concreta: percibiendo la información de forma concreta y procesándola reflexivamente. observación reflexiva: percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola reflexivamente. conceptualización abstracta,(percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola activamente. experimentación activa: percibiendo la información de forma concreta y procesándola activamente.
7
procesar la información desde el punto de vista sensorial.
MODELO DE VARK procesar la información desde el punto de vista sensorial. se recibe información constantemente a través de los sentidos; el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.
8
VISUAL los alumnos uso de imágenes
cuadros diagramas laminas al momento de estudiar o aprender conceptos nuevos un ambiente ordenado dentro del salón de clases los profesores Ilustraciones paginas de internet con gráficas y dibujos llamativos fragmentos de videos dibujos
9
AUDITIVOS los alumnos usan exposiciones orales, discusiones y lo que involucre a sus voces y oídos para aprender. recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente y prefieren las explicaciones verbales. tienen habilidad para aprender música lenguas extranjeras y otras áreas que dependen de la discriminación auditiva profesores: su voz son las explicaciones. organizan seminarios exposiciones grupales. promueven la discusión en el aula de clases.
10
LECTURA alumnos: leer y escribir. repiten en voz alta.
tienen dificultad para trabajar en silencio hacen resúmenes toman notas profesores: explican con textos escritos dan resúmenes y apuntes promueven la lectura
11
KINESTÉSICO alumnos: tomar notas sólo para tener sus manos ocupadas.
aprender a utilizar las cosas y los aparatos experimentados. aprender simulando experiencias en el salón de clases la experiencia y la practica (simulada y real) profesores usan ejemplos de la vida real casos de estudios, tareas prácticas, laboratorios, visitas fuera del salón de clases llevan objetos promueven el juego de roles hacen exámenes a libro abierto
12
SUGERENCIAS PRACTICAS PARA EL SALÓN DE CLASES
13
Sugerencias prácticas para el salón de clases:
Estrategias de enseñanza para el estilo lectura escrita Uso de: escritos de un minuto composiciones literarias, diarios, bitácoras y reportes elaboración de resúmenes, reseñas y síntesis de textos revisión de textos de los compañeros quinésico o kinestésico Juego de relojes y dramatizaciones dinámicas grupales que requieran sentarse y parase el pizarrón para resolver problemas manipulación de objetos para explicación de fenómenos gestos para acompañar las instrucciones orales visual Uso de instrucciones escritas: mapas conceptuales diagramas, modelos, cuadros sinópticos animaciones computacionales videos, transparencias, fotografías e ilustraciones Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo instrucciones verbales repetir sonidos parecidos audiocasettes debates, discusiones y confrontaciones lluvia de ideas leer el mismo texto con distinta reflexión lectura guiada y comentada Sugerencias prácticas para el salón de clases:
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.