La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
CUARTO BLOQUE PROYECTO “LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD” Leer y escribir reportajes Producto: REPORTAJE

2 ACTIVIDAD 1: RESPONDE LAS SIGUIENTE PREGUNTAS
>>> Para Empezar ¿Qué sabemos acerca de los reportajes impresos y presentados en medios electrónicos? ACTIVIDAD 1: RESPONDE LAS SIGUIENTE PREGUNTAS ¿Qué es un reportaje? ¿Con qué finalidad se elaboran? ¿Cuál es la labor de un reportero? ¿Cuáles son los recursos utilizados por los periodistas para escribir un reportaje? ¿Cómo piensas que puede servir el trabajo de un reportero a la comunidad? ¿Qué semejanzas y que diferencias encuentras entre un texto de ficción, una narración y un reportaje?

3 Reportaje Es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público. Se elaboran con la FINALIDAD DE: relatar los aspectos desconocidos de un suceso conocido y, con ello, reflejar las impresiones del periodista. ¿Cuál es la labor de un reportero? Se encarga de seguir la noticia, a los lugares donde aconteció o donde esta pasando algo relevante. Se dedica a elaborar reportajes que más tarde se publicarán o emitirán por cualquier medio audiovisual o escrito.

4 ACTIVIDAD 2: Relaciona los recursos utilizados por los periodistas para escribir un reportaje
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

5 ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE
Entrada: Consiste en el primer párrafo del artículo. Es el más importante, ya que debe atraer la atención del lector. Puede contener un sumario de los hechos, una narración literaria, una descripción o alguna cita de relevancia. Desarrollo: Incluye toda la información del reportaje, es su cuerpo. (fotografías, entrevistas, encuestas, videos, imágenes, testimonios) Conclusión, es decir, el fin del relato.

6 Diferencias estructurales de las noticias y los reportajes

7 ACTIVIDAD ACTIVIDAD 3: Analizar el reportaje contestando las siguientes preguntas. Tomar nota de las respuestas. ¿Cuál es el tema de este reportaje? ¿De qué nos habla este reportaje? ¿Quién lo realiza? ¿Cuál es su propósito? ¿Dónde interviene la opinión de la periodista?¿Cuál es su punto de vista sobre el tema? ¿De qué modo se organiza la información? Señalar introducción, desarrollo, conclusión.

8 Diferencia entre Testimonio y la entrevista.
ACTIVIDAD 4: Comentar el modo que observan la forma del discurso (directo o indirecto), así como las maneras de incluir testimonios del reportaje anterior.

9 ACTIVIDAD 5: Analizar el video de un reportaje y contestar las preguntas anteriores.

10 Escribir un reportaje para el periódico mural
¿QUÉ TENGO QUE HACER? 1. Seleccionar un tema e indagar sobre él mediante entrevistas, encuestas u otras fuentes de información. 5. Elegir los casos en que usarán discurso directo o indirecto en los testimonios y registrar su procedencia (nombre del testigo, su relación con los hechos. 2. Con los datos obtenidos redactar una versión que incorpore los datos, testimonios, opiniones, imágenes y otros recursos recabados. Recuerden incluir entrada, desarrollo y cierre. 6. Plantear opiniones para incluirlas en el reportaje. 7. Escriban un cierre o conclusión 3. Escribir una entrada que despierte el interés del lector. 8. Al final, decidan un título interesante para su reportaje 4. Elegir la estructura que tendrá el texto. Usar subtítulos para diferenciar los apartados del reportaje.


Descargar ppt "“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”"

Presentaciones similares


Anuncios Google