La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES

2 Introducción En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

3 Definición de textos multimodales
Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total: Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

4 5 pasos para hacer textos multimodales
Elija una historia o texto. Esta podría ser la parte que ya está en el plan de estudio. Seleccione una aplicación o un formato a utilizar Seleccione imágenes que se correspondan con el texto Encuentre el sonido adecuado Publique su producto final Recuerde que los textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.

5 Cómo trabajar con textos multimodales en la sala de clases
Nuestros estudiantes están expuestos cotidianamente a una variedad de textos multimodales. Algunos autores (como Vincent, 2006) argumentan que la importancia de los textos multimodales en la sala de clases adquiere incluso mayor relevancia cuando descubrimos que algunos estudiantes que tienen dificultades para expresarse en un formato verbal o escrito, se comunican de manera efectiva a través de textos multimodales. Cada vez más los profesores incluimos, sabiéndolo o no, textos multimodales en nuestra enseñanza en el aula. Sin embargo, los marcos para describir los avances en la producción o comprensión de nuestros estudiantes y sus respuestas de textos multimodales son aun incipientes e implican un desafío.

6 Análisis multimodal de nuestros estudiantes en la sala de clases
Identificar, entender y responder a la narrativa y textos no narrativos, poesía y teatro. Deducir, inferir e interpretar textos. Aprender sobre y entender la caracterización: leer la expresión facial, el gesto y la postura en el movimiento y las imágenes fijas. Comparar las estructuras y los efectos de diferentes tipos de texto, los diferentes elementos que componen un texto y las decisiones autorales y editoriales que contribuyen a su estructura.

7 Análisis multimodal de nuestros estudiantes en la sala de clases (cont).
Entender cómo los elementos de composición y estéticos se combinan para contribuir al significado, por ejemplo la iluminación y el enfoque (en el sonido y en las imágenes). Discutir la intención del autor, por ejemplo, en las decisiones sobre encuadre y punto de vista en la comunicación con el lector / público. Identificar y discutir las características del género relacionar los textos multimodales con sus contextos sociales, culturales e históricos. Articular respuestas personales y comentar reflexiva y críticamente sobre el texto.

8 Cómo evaluar el análisis multimodal que hacen nuestros estudiantes
Ampliar la estrecha definición de alfabetización referida principalmente a textos escritos, para incluir las conexiones entre la alfabetización y las prácticas sociales en la era digital multimodal (Jewitt, 2003). Es importante que no sólo evaluemos los textos escritos que producen nuestros estudiantes, sino que también los elementos pictóricos. Algunos autores piensan que hacer una evaluación totalmente multimodal es imposible, dado el hecho de que una vez que entramos en un mundo multimodal, muchos estudiantes van a romper de inmediato cualquier regla del género que hayamos identificado (Vincent, 2006). Para evaluar un texto multimodal es necesario entender la gramática de cada modo semiótico (gráficos, imágenes, sonido, música, animación, etc.) usado en el texto. Cuando todos los modos se conjugan en un texto multimodal, el todo debe ser mejor que la suma de las partes. Esto significa que la evaluación de los distintos modos en sí mismos no es suficiente (Stein, 2004).

9 3 líneas de evaluación de textos multimodales
Composición y efecto La estructura del texto La organización y estructura de la oración y la puntuación

10 Sugerencias de actividades de textos multimodales para la sala de clases
Crea un texto multimodal para convencer a tus compañeros de no botar basura. Puedes incluir dibujos, cuadros, texto, viñetas, etc. Puedes adquirir un tono serio o humorístico. Representa en un texto multimodal lo que esperas hacer en tus vacaciones de verano. Antes de comenzar, piensa en las ideas que vas a trasmitir con imágenes y cuáles con palabras.

11 Rúbrica para evaluar textos multimodales
Dimensión 1 2 3 4 Modo y contenido con un propósito y una audiencia específica. El modo no comunica significados claros. Usa perspectiva, color, sonido y lenguaje para llamar la atención de la audiencia. Selecciona apropiadamente contenidos para expresar intenciones personales, ideas y opiniones. Adapta, sintetiza y estructura el contenido para comunicar sus intenciones personales. Estructura del texto. No presta atención al diseño ni al orden del texto. Presta algo de atención al diseño y al orden del texto, usando páginas, secciones, párrafos o secuencias que lo organizan. Presta suficiente atención al diseño y al orden del texto, usando páginas, secciones, párrafos o secuencias que lo organizan. Estructura efectiva y cohesivamente el texto, usando páginas, secciones, párrafos o secuencias que lo organizan.

12 Dimensión 1 2 3 4 Uso de elementos técnicos
No maneja elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje. Maneja algunos elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje. Maneja elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje para crear efectos y clarificar significados. Maneja efectivamente diversos elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje para crear efectos y clarificar significados. Reflexión No explica su elección de modos y elementos expresivos, ni los justifica en función del propósito y la audiencia Explica con dificultad su elección de modos y elementos expresivos. Explica con claridad su elección de modos y elementos expresivos Explica con claridad su elección de modos y elementos expresivos, justificándolos en función del propósito y la audiencia.

13


Descargar ppt "CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google