La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A"— Transcripción de la presentación:

1 El ensayo Laura Paz Hernández A01165437 Aurora Karina Cureño A01168490
Héctor Jonás Campos A Mariela Gonzáles Montenegro A Sergio Daniel Reyes A

2 ¿Qué es el ensayo? Género literario de extensión variable
Escrito en prosa Puntos de vista particulares del autor sobre un tema Utiliza recursos de juicios y argumentación Puede usarse para validar una postura y sustentar un punto de vista usando tesis, antítesis y conclusión O, en base a una pregunta inicial explora respuestas posibles a esa pregunta

3 Tipos de ensayo Ensayo científico
Se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica (bibliografía, citas). En los ensayos científicos también se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o análisis investigativo acerca del tema en cuestión, también es sumamente importante la visión personal del autor acerca del mismo. Es preciso que se note claramente la posición del autor acerca del tema que está escribiendo. Se podría afirmar que los ensayos científicos se caracterizan por su aspecto formal objetivo, pero también por su lado subjetivo en el cual se vislumbra el pensamiento del autor del ensayo.

4 Ensayo argumentativo. Tipos de ensayo
Tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. Debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

5 Ensayo crítico Tipos de ensayo
Esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Es necesaria una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

6 Ensayos literarios: Tipos de ensayo
Esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

7 Cómo abordar un ensayo Para abordar un ensayo correctamente se debe de contemplar: Fijarse en el tipo de pregunta Reconocer el tema (De qué trata el asunto, se discierne de la pregunta) Identificar el problema (Analizar y discriminar los puntos de vista que haya hacia dicha problemática) Revisar que se haya abordado de forma clara y consistente, asegurar la coherencia de lo propueso en el ensayo.

8 Cómo abordar un ensayo Se aborda de la misma manera que un trabajo discursivo, usa un lenguaje técnico, tiene una expresión directa y llana. Consiste, además, en el desarrollo de un punto de vista personal. No tiene reglas fijas de extensión, sin embargo, se debe ser congruente entre la problematica y su polémica. Se aborda de forma elegante, empero se debe de rehuir a la extravagancia, ya que se puede terminar dando giros confusos.

9 Partes del ensayo 3 partes clásicas
Introducción Desarrollo conclusión Existe una cierta libertad en la redacción del autor para organizar el contenido del ensayo.

10 Introducción Presentación de tema Dar a conocer su tesis

11 Desarrollo Se presentan los principales argumentos del tema Datos •
Ejemplos Citas textuales Comparaciones

12 Conclusión Resumen de la idea Reafirmar la posición del ensayista

13 Importancia de conectores lingüísticos
Son necesarios para construir oraciones y párrafos con ideas coherentes. Evitan malos entendidos o ideas sin conexión en el texto Indican una relación lógica entre oraciones y párrafos Ejemplifican, contrastan, modifican, distribuyen y resumen Unen las partes del texto

14 Trabajos citados Departamento de lectura y escritura académicas, Universidad Sergio Arboleda. (s/d). Universidad Sergio Arboleda. Recuperado el 25 de Septiembre de 20014, de Gomez, A. (s/d). Antonia Gomez. Recuperado el 25 de septiembre de 2014, de González, L. E. (s/d). UBC. Recuperado el 25 de septiembre de 2013, de S/A. (2014). "Tipos de ensayo". 25/09/14, de Tiposde.org - Portal Educativo Sitio web:


Descargar ppt "El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A"

Presentaciones similares


Anuncios Google