La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle

2

3

4

5 RELACIONES ENTRE LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
Lengua Lengua Lengua L. oral L.escrito L. oral L. oral L.escrito L. escrito

6

7 LAS CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO

8

9 ¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?
Estudios sobre la relación lenguaje-actividad sensorio motríz: -Condiciones que posibilitan el desarrollo de habilidades específicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Capacidad de segmentar en fonemas y aprendizaje de la lectura Liberman y otros (1977) Maldonado y Sebastián (1986) Resultados: pruebas para diagnosticar el éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura.

10

11

12 ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR?

13 -Investigaciones sobre el aprendizaje de la escritura en los niños:
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. -Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979). -Investigaciones sobre los procesos, subprocesos y operaciones involucrados en la comprensión y en la producción escrita: Flower y Hayes (1981); Kenneth Goodman (1982); Teun van dijk y Kintsch ( ).

14 LA COMPOSICIÓN ESCRITA Y LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA?
¿CÓMO FORMAR NIÑOS LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS? ¿CÓMO TRABAJAR LA COMPOSICIÓN ESCRITA Y LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA?

15

16

17 LA INTERACCIÓN ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA.

18

19 BASES DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO:
La naturaleza social del lenguaje Los procesos de descontextualización progresiva del lenguaje respecto del contexto. La contextualización entre signos que se encuentra en los usos más complejos y autónomos del lenguaje escrito presente en ciertos géneros escritos.

20 “La producción escrita exige el paso de un control exterior interpsíquico a una regulación intrapsíquica, autónoma, por parte del escritor. Este paso implica: a) la transición de la expresión oral a la gráfica. b) la transición de la comunicación cara a cara a la comunicación con una audiencia remota. C) la transición del sistema de producción del lenguaje depende en cada nivel de los inputs del interlocutor a un sistema capaz de funcionar autónomamente.” Bereiter y Scardamalia (1987)

21 “El gran problema con el que se encuentran los escritores novatos es el de convertir el sistema de producción del lenguaje que han desarrollado para la conversación -un sistema que depende en todos sus niveles de inputs del medio ambiente social- en un sistema capaz de funcionar autónomamente. Esta transformación implica, encontrar caminos para sostener el patrón del discurso más allá del patrón alternante de la conversación, caminos para activar y buscar en los almacenes de la memoria, en ausencia de las contribuciones de otras personas el discurso, y desarrollar esquemas que garanticen su adecuación, coherencia e integridad en ausencia de una audiencia que responda” Scardamalia y Bereiter (1992)

22 Otros aportes investigativos.
Investigaciones comparativas de los procesos cognitivos al producir textos: -Escritores expertos -Escritores aprendices. Procesamiento por “vía alta”-“vía baja”. Dos modelos en la producción de textos: -decir el conocimiento. -transformar el conocimiento.

23 INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA:
NATURALEZA Y USO SOCIAL DEL LENGUAJE ESCRITO. FUNCIONES Y DIVERSIDAD TEXTUAL LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS LA PRESENCIA DE DESTREZAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS. AMBIENTES ALFABETIZADORES.

24 SE PUEDE Y SE DEBE ENSEÑAR A COMPONER TEXTOS , POR CUANTO, SI BIEN PUEDEN EVIDENCIARSE ALGUNOS CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS SOBRE GÉNEROS TEXTUALES DE USO COTIDIANO DERIVADOS DEL CONTEXTO SOCIAL, TAMBIÉN SE HA DEMOSTRADO QUE LOS AVANCES ASÍ COMO LA APROPIACIÓN Y EL DOMINIO DE GÉNEROS MÁS ESPECIALIZADOS, NO SE DESARROLLA EN FORMA NATURAL, SINO QUE REQUIERE UNA ENSEÑANZA ESPECÍFICA.

25 SABER HACER: Interpretar y producir diversidad de textos. SABER SOBRE LEER Y ESCRIBIR: Aprender sobre formas canónicas de estructurar estos textos y sus variaciones. PODER DE LEER Y ESCRIBIR: Tener en cuenta las intenciones y los contextos comunicativos.

26 INVESTIGACIONES SOBRE LA INTERACCIÓN EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO.
- Estructuras de interactividad y su incidencia en la composición de textos escritos (Camps, ) -Usos orales y aprendizaje de estructuras discursivas propias del lenguaje escrito (Heath, 1983; Wells, 1990). -La orientación de la interpretación de la lectura y de los usos de lo escrito (Rockwell, 1982; 1993).

27 MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA
“…se reconoce el conocimiento como una construcción individual, pero también se reconoce que la ayuda que puede facilitar tanto el grupo de pares como el maestro son fundamentales para que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos escolares.” (Coll, 1990).

28 Estudio de los mecanismos de influencia educativa
Primer nivel de análisis: Formas de organización de la actividad conjunta. Cómo se originan, cómo evolucionan, cómo se articulan. UNIDAD BÁSICA: Segmento de interactividad (SI). Mecanismo de cesión y traspaso de la responsabilidad y el control en el aprendizaje.

29 Cómo los participantes negocian los significados en las interacciones.
SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS: Cómo los participantes negocian los significados en las interacciones. “ …lo que se investiga aquí son los modos en que el conocimiento se presenta, se recibe, se comparte, se controla, se discute, se comprende, o se comprende mal por maestros y niños en clase…” (Edwards y Mercer, 1988)


Descargar ppt "LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle."

Presentaciones similares


Anuncios Google