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TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV

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Presentación del tema: "TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV

2 Monografía

3 ¿Qué es una monografía? “Comunicación escrita sobre una investigación minuciosa de un tema donde se presentan las ideas de forma clara y sistemática” 1. “Textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos de diferentes fuentes” 2. "Documento de extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata, siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.“ 3 1. Myrna Rosario Jorge, Universidad Interamericana de Puerto Rico 2. Vanni M.J - ¿Qué es una monografía? 3. Aramburu E Guía para la confección de la monografía exigible por la Cátedra

4 Al realizar una monografía, se aprende a:
delimitar un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

5 se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás; La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida; Es útil a los demás; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

6 Tipos de monografía Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

7 Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

8 Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

9 Pasos para realizar una monografía
delimitar un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar el material bibliográfico, establecer contacto con personalidades e instituciones, acceder a la información ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio. profundizar en el conocimiento sobre un tema seleccionado.

10 Propósito de una monografía
Agregar algo sobre la que ya está escrito Llenar un vacío no tratado en la bibliografía Argumentar la postura contraria de la que surge de otros comentarios Aplicar un enfoque existente y ya publicado a una nueva situación.

11 Objetivos de una monografía
Desarrollar un tema Llegar a una conclusión Sostener un punto de vista

12 CONSIDERACIONES GENERALES
„Según Alvarado & Borges (2004), se deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes de comenzar: „Fecha de entrega del trabajo „Límite páginas Manual de estilo a utilizar „Recursos disponibles Extensión mínima de la bibliografía (Referencias) „Especificaciones del profesor(a)

13 Recomendaciones para algunas de las partes
Introducción Se escribe en forma de párrafo. Generalmente se coloca después del índice. „Explica el propósito del trabajo.

14 Conclusión Se escribe en página separada.
Expresa la aportación final del escritor. Indica al lector las opiniones y resultados de lo investigado. Se escribe en forma de párrafo.

15 Referencias „ Se redacta en una página separada.
„ La palabra Referencia o Referencias se escribe en la parte superior centralizada. „ Es una de las secciones más importantes. „ Informa al lector las fuentes utilizadas para realizar el trabajo. Se escribe a espacio sencillo y luego dos espacios para la próxima. „ Se ordena alfabéticamente. „ No se numera. „ Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto. „ Varias obras del mismo autor se organizan por fecha de publicación, la más antigua primero (2000, 2001, 2002). „ Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizan por orden de título.

16 Apéndices Cada uno va en páginas separadas. Identifique con letras mayúsculas (A, B, etc.) centradas en la parte superior de la página. De doble espacio y escriba título del apéndice Si es uno solo no use letra, escriba la palabra Apéndice solamente. Se colocan después de las Referencias (si es en APA)

17 Antes de entregar tu trabajo
Coteja todas las secciones o partes. Revisa los signos gramaticales. Permite que otra persona lo lea para estar seguro de que esté correctamente escrito. Asegúrate de haber citado todas las fuentes que utilizaste, para no cometer plagio

18 Gracias


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