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Seminario de trabajo final

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Presentación del tema: "Seminario de trabajo final"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de trabajo final

2 Trabajos científicos Contenido y forma Contenido
Son el resultado de un trabajo de investigación La investigación provee el contenido Exponen de modo ordenado y coherente los resultados obtenidos Pueden ser novedosos o reelaboración e interpretación de conocimientos ya existentes

3 Trabajos científicos Forma Poseen características formales:
Vocabulario apropiado y preciso Redacción correcta Orden expositivo coherente Estructura y divisiones internas acordes con el contenido Normas de presentación: extensión, tamaño de papel, espaciado, márgenes, etc.

4 Tipos de trabajos científicos
Diversos dependiendo de la extensión, estructura, objetivos, etc. Monografía Artículo científico Ponencia Informe de investigación Tesis Otros

5 Monografía Es la descripción o tratado especial de una asunto particular, de un tema específico analizado en profundidad hasta agotar su estudio. El tema debe estar bien delimitado

6 Tesis Tesis doctoral Tesis de maestría o de pregrado
Exposición escrita de la posición del autor frente a un problema, con la correspondiente demostración de la misma. Debe ser un enfoque original. Tesis de maestría o de pregrado Extensión del concepto anterior. No necesita ser una postura original. Demuestra que el tesista domina el tema y es capaz de hacer un trabajo científico.

7 Estructura del trabajo científico
Tres componentes básicos: Introducción Desarrollo o cuerpo Conclusiones / elementos finales

8 Estructura del trabajo científico
Introducción Sitúa al lector en el tema Informar las características y objetivos del trabajo Explicita motivaciones y circunstancias de la investigación

9 Estructura del trabajo científico
Desarrollo o cuerpo. Expone: Contenidos sustantivos Análisis Resultados

10 Estructura del trabajo científico
Conclusiones Es una síntesis Retorna al planteo inicial y rescata los aspectos más significativos Suele incluir advertencias, recomendaciones, consideraciones acerca de las limitaciones del trabajo Propuestas de nuevas líneas de investigación

11 Posibles elementos de la introducción
Portada o carátula Título del trabajo Nombre del autor Carácter de la obra (monografía, etc.) Fecha Institución ante la que se presenta Otros datos aclaratorios Dedicatoria (preferentemente breve) Epígrafe Cita al principio de trabajo con el objetivo de indicar qué ideas y autor orientan el texto.

12 Posibles elementos de la introducción
Prólogo Presentación de la obra Planteo de advertencias, aclaraciones o explicaciones Motivaciones, expectativas y opiniones personales (es el único lugar donde pueden expresarse opiniones personales) Generalmente escrito por una persona distinta al autor, pretigiosa, respalda intelecutalmente la obra. Últimos párrafos suelen dedicarse a agradecimientos También puede ser llamado proemio, preámbulo o prefacio Se llama prefacio cuando es el autor mismo quien lo redacta No es condición necesaria su inclusión

13 Posibles elementos de la introducción
Capítulo introductorio propiamente dicho Un trabajo científico necesariamente contiene una introducción Antecedentes de la investigación Objetivos generales y específicos Definiciones que faciliten la comprensión del escrito Aclaraciones acerca de los métodos y técnicas Limitaciones y problemas particulares Plan general del escrito y razones de tal organización de los contenidos Si no hubiese prólogo puede incluir observaciones personales del autor, que éste juzgue importantes, a pesar de ser subjetivas

14 Desarrollo o cuerpo del trabajo
Debe transmitir las ideas en forma ordenada y coherente Exige divisiones internas Partes, capítulos, secciones y parágrafos

15 Elementos finales Conclusiones
Capítulo final breve que sintetiza los contenidos, sobre todo cuando el escrito es largo. No debe aportar nociones o datos nuevos. El autor puede expresar su apreciación personal sobre los resultados. Limitaciones del trabajo Sugerencia de nuevas investigaciones para continuar o completar la presente.

16 Elementos finales Recomendaciones
Provee información para la resolución de problemas prácticos Sugiere cursos de acción

17 Elementos finales Los apéndices o anexos
Se incluyen después de las conclusiones y las recomendaciones pero antes de la bibliografía Incluyen documentos, datos, diagramas, mapas, gráficos cuya inserción en el texto haría dificultosa la lectura o son solo de interés para algunos. Si se requieren varios anexos, deben ser ordenados y numerados para ser citados con exactitud y ser incluidos en el índice general.

18 Elementos finales La bibliografía
Lista completa de obras consultadas, no sólo las citadas Se consignan por orden alfabético de autor Hay normas para la confección Se ubica después de los apéndices y antes de los índices Si el índice general está al comienzo, la siguen otros eventuales índices

19 Elementos finales Los índices Índice general
Expone la organización del trabajo Muestra la estructura interna, la concatenación temática, la lógica del proceso Índice de materias o contenidos Útil en trabajos extensos Se ordenan alfabéticamente las nociones o problemas abordados. Indica la página del texto en que pueden encontrarse Índice de nombres o de autores Útil cuando el trabajo hace referencia a gran cantidad de autores Indica las páginas en las que se hace referencia a ellos Índice de gráficos o ilustraciones Útil cuando el trabajo contiene muchos gráficos, cuadros estadísticos, etc. Ubicación Los índices de materias, autores y gráficos se ubican después de la bibliografía y antes del índice general. El índice general también puede ubicarse en los elementos introductorios

20 El aparato crítico Es el conjunto de citas textuales, referencias, notas aclaratorias. Explicita la orientación y fuentes del trabajo.

21 Las citas Las citas se introducen para desarrollar un análisis y una interpretación del texto citado. Suelen utilizarse para reforzar afirmaciones propias. Si no superan los tres renglones, pueden intercalarse en el texto entre comillas. Si es más extensa se la transcribe con mayor margen y menor espaciado para que sea identificable fácilmente.

22 Las referencias Son más largas que las citas
Consisten en resúmenes o paráfrasis de otros textos Exigen exposición fiel del pensamiento del autor considerado Se coloca una llamada numerada.

23 Las notas Pueden aparecer al pie de página o al final del capítulo o al final del texto, luego de las conclusiones y antes de los apéndices. La numeración puede ser independiente para cada capítulo o continuada a lo largo de todo el trabajo


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