TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
en Consejo Técnico Consultivo”
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
EVALUAR PARA APRENDER.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
BIENVENIDOS TRAYECTO FORMATIVO
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
25 de septiembre de 2015.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Segunda sesión Mexicali, B.C. 17 de mayo de.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre del 2012

Propósito general: Analizar las implicaciones de la evaluación en el aprendizaje de los alumnos para reflexionar en torno a la evaluación formativa, la Cartilla de Educación Básica y los resultados de la aplicación 2012 de ENLACE. Contenido general: Evaluación Formativa. Cartilla de Educación Básica. Resultados 2012, ejes temáticos y reactivos de la prueba ENLACE.

HORARIOACTIVIDAD 8:00- 8:15 hrs. Bienvenida y encuadre 8:15-9:30 hrs. Actividad 1. CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA  Cambios registrados en la Cartilla de Educación Básica para Baja California.  Preguntas y respuestas 9:30-10:50 hrs. Actividad 2. EVALUACIÓN FORMATIVA EN SECUNDARIA 10:50-11:20 hrs.RECESO 11:20-11:30 hrs. Activación física 11:30-14:00 hrs. Actividad 3. RESULTADOS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS REACTIVOS DE ENLACE SECUNDARIA.  Resultados ENLACE  Resolución de reactivos tipo ENLACE.  Propuestas para abordar la problemática de los resultados de ENLACE. AGENDA DE LA FASE MUNICIPAL

ACTIVIDAD 1. CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA 8:15-9:30 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA APERTURA: Enseñanza Dick Fosbury  PROPÓSITO. «Presentar los procesos centrales de evaluación en educación básica a fin de generar un contexto propicio para la reflexión desde la práctica educativa.» DESARROLLO:  Preguntas exploradoras sobre: Acuerdo 648 y Adecuación de la Cartilla de Educación Básica para Baja California.  Presentación acuerdo 648. Presentación CIERRE:  Conclusiones.  Cañón y Laptop  Pantalla  Presentación PowerPoint  Video Dick Fosbury 75 min.

ACTIVIDAD 2. SECUNDARIA EVALUACIÓN FORMATIVA EN SECUNDARIA 9:30-10:50 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOSTIEMPO EVALUAR PARA APRENDER. IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. APERTURA:  Tomando como referencia el Acuerdo 648 y sus experiencias pedagógicas con relación al uso de los diferentes instrumentos de evaluación que utiliza en el aula para registrar el alcance de los aprendizajes esperados en los alumnos, revise el principio pedagógico 1.7 y conteste las preguntas de manera individual: (ANEXO 1)Acuerdo 648(ANEXO 1)  Comentarios en Plenaria  Cañón  Lap top  Presentación power point referente al principio pedagógico 1.7 del plan de estudios 2011 principio pedagógico 1.7  Cuadernillo de participante 30 min.

USOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DESARROLLO:  Intégrense en 5 equipos, se les asignarán dos instrumentos de evaluación a cada uno. En una hoja escriban lo que saben acerca de los instrumentos de evaluación asignados al equipo. o Mesa 1: Registro anecdótico o anecdotario y observación directa. o Mesa 2: Producciones escritas o producciones graficas y proyectos colectivos de búsqueda de información. o Mesa 3: Esquemas y mapas conceptuales, así como registro o cuadro de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. o Mesa 4: Portafolios o carpeta de trabajos y pruebas escritas u orales. o Mesa 5: Rúbricas o matriz de verificación y listas de cotejo o control.  En equipo investigarán la utilidad, características y la aplicación de los instrumentos de evaluación en el Plan de Estudios Educación Básica.  Posteriormente seleccionarán de sus programas de estudio 2011 el tema que consideren idóneo para utilizar los instrumentos de evaluación que les tocó analizar.  Una vez identificado el contenido con el que van a trabajar reflexionarán acerca de los instrumentos de evaluación que utilizarán en función de los aprendizajes esperados, competencias a favorecer y el producto final. (Anexo 2)(Anexo 2)  Plan y programas de estudios 2011  Hojas de rotafolio  Hojas blancas  Plumones  Cañón  Lap top  Cuadernillo del participante 30 min. EVALUACIÓN FORMATIVA CIERRE:  En plenaria un representante por equipo presentará en hoja de rotafolio o presentación Power Point el resultado del trabajo, tomando como referencia el principio pedagógico 1.7 Evaluar para aprender. (Anexo 3)(Anexo 3)  Hojas blancas  Plumones  Pluma 20 min

ACTIVACIÓN FÍSICA 11:20-11:30 HORAS Activación física Propósito: Sensibilizar a los asistentes de la importancia, en términos de salud, de dedicar unos minutos a la activación corporal de manera recreativa y placentera.  Equipo de sonido 10 min. ACTIVIDAD 3. SECUNDARIA RESULTADOS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS REACTIVOS DE ENLACE EN SECUNDARIA 11:30-14:00 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO RESOLUCIÓN DE REACTIVOS TIPO ENLACE APERTURA:  Presentación de Resultados ENLACE 2012.ENLACE 2012  Organizado el grupo en cinco equipos (crear una atmósfera de aplicación de examen), se les indica que resolverán en forma individual dos reactivos de ENLACE (Español y Matemáticas). (Anexos 4,5 y 8 )458  Individualmente deberá subrayar la opción que considere correcta.  En equipo comparten las respuestas, se les solicita que discutan y lleguen a un acuerdo sobre los resultados. Cada equipo aporta su producto.  Después de escuchar las cinco participaciones el coordinador del grupo dará a conocer la respuesta correcta.  PPT resultados de enlace, y  caracterización curricular y de evaluación de reactivos.  Cuadernillo del participante. 30 min.

SOLUCIÓN DE REACTIVOS TIPO ENLACE DESARROLLO:  Cada equipo se organiza para nombrar un relator, quien será el portavoz de las conclusiones que se generen al interior del mismo.  Apoyados en el programa de estudios se les solicita que de forma individual ubiquen curricularmente los reactivos tipo enlace (Español y Matemáticas), y realicen la actividad de Ubicación curricular. Anexo 6 y 9 ) y Orientaciones didácticas. (Anexo 7 y 10 )  El reactivo puede ubicarse en otras asignaturas o en otro de los grados del nivel secundaria además de colocarlo dentro de 3er grado, tal como se hizo dentro del documento denominado:“Características Generales e Información de los Reactivos Aplicados para su Uso Pedagógico”. (revisar posteriormente)  Conforme concluyan las actividades se solicita que compartan sus resultados y lleguen a algunos acuerdos sobre la importancia de la ubicación curricular de los reactivos tipo ENLACE a lo largo de la educación secundaria. Anexo 11Anexo 11  El relator dará a conocer las conclusiones sobre esta actividad. Y algunas propuestas para abordar la problemática de los resultados de ENLACE.  Cuadernillo del participante de Secundaria. 90 min. CIERRE:  El coordinador hace un cierre al presentar las “Diez competencias para enseñar” de Philippe Perrenoud“Diez competencias para enseñar”  Presentación en Power Point de las competencias 30 min

PRODUCTO POR CENTRO DE TRABAJO: Acta de CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO en la cual se registre la realización de Reunión Colectiva de análisis de los reactivos de ENLACE Español y Matemáticas de la prueba ENLACE 2012, así como las acciones a realizar en torno a esta en cada centro escolar.  Entrega de este producto en formato digital el día 7 de diciembre de 2012 al Supervisor.  Solución de reactivos de la prueba Enlace 2012, pueden consultar en: