La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

25 de septiembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "25 de septiembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 25 de septiembre de 2015

2 Lectura del apartado “Introducción” de la Guía

3 ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA (APARTADOS)
Avances en lo individual Avances como colectivo Acordemos la implementación de las acciones programadas Ejemplo de Estrategia Global de Mejora Escolar

4

5 PRODUCTOS Ficha descriptiva de cada grupo entregada en la octava sesión ordinaria. Concentrado escolar de promedios obtenidos en la evaluación diagnóstica. Planeación de la Ruta de Mejora Escolar fortalecida. Estrategia Global de Mejora Escolar. Listado de acciones a realizar en octubre.

6 Demos inicio a nuestra primera sesión ordinaria
Durante el ciclo escolar como colectivo docente participamos en las diferentes sesiones de la fase intensiva y ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. Valoremos las actividades realizadas al inicio de cada sesión, con el fin de destacar aquellas que favorecieron un mejor desempeño de los participantes y un buen desarrollo de las sesiones. Con base en esta valoración establezcamos reglas y acuerdos que como colectivo docente deberemos considerar para un funcionamiento óptimo en esta sesión de trabajo y lograr los propósitos establecidos.

7 Reglas y acuerdos del colectivo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8 PROPÓSITOS Reconozca la situación que guardan los aprendizajes de los alumnos y los aspectos curriculares que requieren mayor atención, con base en los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada en la segunda semana de septiembre. Fortalezca la planeación de la Ruta de Mejora Escolar diseñada durante la fase intensiva con la información que aporta la evaluación diagnóstica. Organice una Estrategia Global de Mejora Escolar para la prioridad educativa que determinen atender, en la que consideren los resultados de la evaluación diagnóstica. Identifique las primeras acciones de la Estrategia Global de mejora escolar elaborada y establezca acuerdos y compromisos para su implementación en el mes de octubre.

9 AVANCES EN LO INDIVIDUAL
3. Recuperemos los resultados obtenidos por cada estudiante en la evaluación diagnóstica del grupo que atendemos, en caso de no haber concluido el concentrado de esta información, tomemos un tiempo para ello.

10 4. Con base en la información de la evaluación diagnóstica, cada docente registrará en el siguiente cuadro a los alumnos de acuerdo al nivel de desempeño mostrado.

11 5. Recuperemos la ficha descriptiva que nos fue entregada durante la octava sesión ordinaria del ciclo escolar anterior y con la información registrada en el ejercicio anterior, determine: ¿En qué coincide lo planteado en la ficha con los resultados de la evaluación diagnóstica? ¿Qué alumnos mantienen la misma situación? ¿Cuáles la cambian? ¿Cuál es, de ser el caso, la situación de los alumnos que repiten grado? En caso de no contar con la ficha correspondiente, el director o supervisor recurrirá al concentrado de promedios y recomendaciones por grupo y escuela elaborados en la fase intensiva o al Cuaderno de Bitácora en el que anotaron las conclusiones de esta actividad como insumo para la actividad anterior.

12 ¿Qué alumnos requieren mayor apoyo en cada asignatura?
6. Identifiquemos a partir de estos resultados, las debilidades que presentan los alumnos sobre los temas evaluados en especial de Español y Matemáticas. Destaquemos lo siguiente: ¿Qué alumnos requieren mayor apoyo en cada asignatura? ¿Qué aprendizajes requieren fortalecerse prioritariamente en nuestros alumnos?

13 7. Incorporemos en la ficha descriptiva de nuestro grupo, dos nuevas filas y registremos en ellas la información correspondiente a los alumnos que requieren mayor apoyo y los contenidos a fortalecer.

14 8. Elaboremos un texto que describa los desafíos que nos representa lograr que todos nuestros alumnos mejoren sus aprendizajes durante este ciclo escolar DESAFÍOS

15 AVANCES COMO COLECTIVO
9. Compartamos en el colectivo el resultado individual de la actividad anterior y que se registró en el cuadro Resultados de la Evaluación diagnóstica y en la Ficha Descriptiva. Tomemos en cuenta los siguientes ejes de análisis: La actitud mostrada por los alumnos hacia el ejercicio de la evaluación. Las características que distinguen a los alumnos de nuestro grupo. Las fortalezas que observamos en nuestros alumnos Los alumnos que requieren apoyo.

16 10. Concentremos en el siguiente cuadro lo presentado por cada participante y coloquémoslo a la vista de todos.

17 11. Analicemos la información que se presenta al colectivo y determinemos los alumnos :
Que se confirmó que requieren mayor atención. Que no fueron identificados previamente pero que requieren apoyo. Que no alcanzaron los aprendizajes previstos para el inicio de este ciclo escolar.

18 12. Elaboremos los listados de estos alumnos y propongamos acciones para que ellos avancen al nivel de sus compañeros de grupo en las que participen directivos, maestros y padres de familia. Nombre del alumno(s) Acción Quiénes participan Directivos Maestros Padres de familia

19 Consideremos para el siguiente ejercicio la información del recuadro:

20 13. Compartamos con el colectivo los contenidos que representan mayores dificultades entre los alumnos. Del cuadro anterior… Identifiquemos si son los mismos contenidos por grado escolar. Analicemos por qué representan una dificultad para los alumnos. Recordemos cómo se propone el abordaje didáctico de estos contenidos en el PPE del grado que atendemos. Reflexionemos acerca de cuáles aprendizajes constituyen una base o un antecedente para otros grados y la importancia de lograrlo con los alumnos.

21 14. Este análisis básico nos permitirá identificar aquellos contenidos que es necesario reforzar por existir mayores problemáticas en los alumnos. 15. Recuperemos de nuestra experiencia docente aquellas secuencias didácticas que han sido exitosas para el aprendizaje de estos contenidos con sus alumnos. 16. Intercambiemos las estrategias que pueden trabajarse como grupo, como grado escolar y como escuela; con el uso de recursos que se hallan en la comunidad; con la participación de los padres de familia y que su aplicación contribuye al abordaje de los contenidos que requieren mayor atención.

22 17. Examinemos los elementos de la planeación de nuestra Ruta de Mejora. ¿En cuál de ellos debemos incorporar la información que aportó el análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica?

23 18. Incorporemos, ajustemos o ampliemos los elementos que conforman nuestra planeación, con la finalidad de atender de forma integral las prioridades educativas de nuestra escuela, utilicemos el siguiente esquema:

24 19. Registremos en un pliego para rotafolios, los objetivos y metas que nos proponemos cumplir durante el ciclo escolar y que orientarán las acciones ordinarias del CTE. Valoremos la pertinencia de compartirlo con la comunidad escolar, a través del periódico mural o en la entrada de la escuela. 20. Destaquemos las acciones que establecimos en la fase intensiva para los procesos de implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de nuestra Ruta de Mejora.

25 21. Observemos si las acciones planteadas en ese momento son las pertinentes y viables para dar respuesta a las problemáticas detectadas mediante la evaluación diagnóstica. Con base en ello, realicemos los ajustes necesarios en cada proceso.

26 ACORDEMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES PROGRAMADAS
22. Destaquemos, a partir de los ajustes que hicimos en la actividad anterior, la prioridad o prioridades educativas que deberemos atender como escuela durante el ciclo escolar, así como las acciones a implementar para su consecución. 23. Argumentemos el porqué de esta decisión y si las acciones corresponden con la información consignada en los diferentes formatos elaborados en esta sesión, de ser necesario, revisémoslos nuevamente. 24. Consideremos la presencia de la primera evaluación bimestral, así como aquellas actividades que por su relevancia no pueden omitirse para que los alumnos aprendan.

27 25. Analicemos el siguiente esquema, distingamos los componentes que conforman una “Estrategia Global de Mejora Escolar”, enfaticemos la relación que existe entre ellos. Observemos de qué manera deben participar todos los miembros de la comunidad escolar.

28 26. Destaquemos la prioridad o prioridades educativas que nos hemos propuesto atender. Establezcamos la problemática que esperamos resolver, tomemos en cuenta los puntos que a continuación se presentan; las acciones iniciales establecidas en las actividades 12 y 16; así como el formato del ejemplo al final de esta guía. Con todo este análisis diseñemos una “Estrategia Global de Mejora Escolar”. Haga click para cosultar el documento Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño.

29 Para facilitar el diseño de la estrategia consideremos cada uno de los siguientes apartados:

30 27. Hemos concluido el diseño de la “Estrategia Global de Mejora Escolar”, observemos la manera en que tomamos decisiones para cada uno de sus apartados. ¿Fueron propuesta personales? ¿Fueron formuladas por los equipos de trabajo? ¿Fueron decisiones consensuadas en el pleno? ¿Son sustentadas en evidencias obtenidas en la evaluación diagnóstica o en otro resultado académico?

31 28. Observemos cómo cada “decisión tomada” corresponde con los ámbitos en los que los colectivos docentes ejercen su autonomía de gestión. Apoyemos este ejercicio con el análisis del siguiente esquema:

32 29. Establezcamos la relación que hay entre el diseño de la Estrategia Global de Mejora Escolar y la atención de una prioridad educativa con el ejercicio de la autonomía de gestión escolar. 30. Registremos esta conclusión en una hoja de rotafolio así como en el Cuaderno de Bitácora del CTE

33 Ejemplo de la Estrategia Global de Mejora Escolar
Haga click para consultar el documento

34


Descargar ppt "25 de septiembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google