La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación Docente"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación Docente
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular La planificación Docente

2 ¿Para quién se elabora la planificación?
Tradicionalmente las planificaciones docentes han tenido una utilidad más bien administrativa, sin embargo constituyen una herramienta indispensable para organizar el trabajo en el aula. No son instrumentos rígidos, pues se pueden hacer modificaciones, ajustes e incorporar situaciones no previstas. Si bien en principio requieren tiempo, a la larga lo ahorran y permiten organizar nuestro trabajo.

3 La elaboración de secuencias didácticas
Una forma de trabajo para la vinculación no forzada o artificial de contenidos puede ser la generación de secuencias didácticas. Las secuencias didácticas presentan una situación problemática de pasos organizados y sistematizados.

4 Una secuencia didáctica podría definirse de manera coloquial como el “orden en el que se llevan a cabo las actividades de una situación didáctica”. Cabe aclarar que estas actividades deben estar articuladas y ordenadas, tomar en cuenta las competencias que se desea que el alumno adquiera y tratar de dar solución al conflicto cognitivo del estudiante y se proponen distintos tipos de situaciones tales como experimentos, y actividades, tanto individuales como comunitarias.

5 En las Secuencias Didácticas se incluye una lista de todos los elementos necesarios para su realización, entre los que se encuentran los tiempos de implementación, los materiales requeridos y los pasos necesarios para obtener las competencias que se desea que el alumno adquiera. Las secuencias didácticas se desarrollan en un tiempo limitado

6 Las secuencias didácticas están articuladas en tres fases:
• Inicio: introducción o exploración de conocimientos previos. • Desarrollo: se incorporan o fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes. • Cierre: se presentan los resultados de las situaciones.

7 CARACTERISTICAS DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS
Contar con propósitos claramente definidos. Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información. Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.

8 Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno.
Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas. Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. Considerar la comunicación de los resultados obtenidos, en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.

9 Precisar los límites del tema que se va a abordar considerando:
Una asignatura en concreto. Un tema específico. Una tarea grupal.

10 APRENDIZAJES ESPERADOS
GRADO ASIGNATURA AMBITO Esta Secuencia Didáctica favorece en el alumno: PROPOSITO TEMA COMPETENCIAS ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS A EVALUAR RECURSOS DIDACTICOS TIEMPO INICIO DESARROLLO CIERRE


Descargar ppt "La planificación Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google