La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que."— Transcripción de la presentación:

1 La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Como puede observar, cada apartado de la entrada de la unidad tiene dos títulos, en blanco como los marca el programa para que Usted pueda identificarlos y en amarillo para que sea de mejor comprensión para el estudiante; por ejemplo, la competencia de la unidad al estudiante se le presenta como “Tu meta será:”. Como sugerencia didáctica, puede organizar una actividad tipo debate acerca de los logros esperados por parte de los estudiantes. El título de cada unidad describe de manera general sus contenidos y se buscó una identificación con los sugeridos en el programa de estudios. Considere realizar una lectura con el grupo para enunciar cada una de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes y, de manera particular, establecer los mecanismos de acción para potenciar cada atributo. Esta acción es fundamental para que los estudiantes comprendan los logros de aprendizaje y desempeño que se pretenden conseguir. Los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes y los valores (saber ser) que determina el programa como “Contenidos temáticos” y “Saberes específicos”, respectivamente, están redactados de manera que su lectura sea más atractiva y comprensible para el estudiante. Una manera de garantizar que estos saberes se estén adquiriendo es mencionándoselos cada vez que concluyan una sesión o actividad, específica para cada uno de ellos. Además, se puede invitar a los estudiantes a una nueva lectura de los saberes una vez que se haya concluido la unidad y elaborar un cuadro de autoevaluación que les permita conocer su nivel de aprendizaje. Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)

2 Entrada de secuencia Al principio se mencionan los indicadores del desempeño que los autores sugieren para evaluar al estudiante al término de cada secuencia. Se recomienda hacer énfasis en que estos indicadores del desempeño serán considerados en las evidencias de aprendizaje de cada actividad y en el producto final. Cada secuencia didáctica propone un producto final que servirá como la evidencia integral del aprendizaje de los contenidos específicos de la misma, que a su vez servirá como indicador de la generación de las competencias del estudiante. Estos productos se mencionan desde este apartado porque desde el principio deben considerarse como la evidencia principal a evaluar de manera formativa. Aunque el programa de estudios menciona las mismas competencias genéricas y disciplinares para cada unidad de aprendizaje, es importante considerar que cada secuencia didáctica propone el desarrollo de atributos diferentes, correspondientes a las competencias que se pretenden desarrollar, incluso de aquellas que el programa no contempla pero que las actividades sirven para desarrollarlas por medio de las actividades de cada secuencia. Recuerde que es muy importante que los estudiantes estén conscientes de que cada una de las actividades que harán durante la sesión les ayudará a desarrollar competencias específicas, por lo que puede mencionarlo durante cada actividad y no sólo enlistarlas al principio de cada secuencia. Revise de manera rápida y ágil los principales elementos de la entrada de las secuencias. Cada sección “De entrada” contiene tres apartados, los cuales se describen a continuación.

3 Analizar las respuestas dadas en la sección de reactivación y concluir acerca de los conocimiento sobre conceptos básicos. Reflexionar en torno al resultado obtenido. Cierre de la primera sesión (ver dosificación) Reactivación Las situaciones y/o preguntas que se incluyen en las secciones de “Reactivación” se elaboran en función de los contenidos y requerimientos para la secuencia didáctica, ya que determinan formalmente su inicio con dos propósitos fundamentales: realizar una evaluación diagnóstica de lo que sabe el estudiante, relacionándolo con lo que va a aprender en la secuencia, y establecer un conflicto cognitivo que servirá de enlace con los contenidos siguientes. En este caso, la sección de “Reactivación” da inicialmente algunos ejemplos de redes y posteriormente plantea una pregunta, finalmente se le pide al estudiante la siguiente actividad específica:

4 Segunda sesión (ver dosificación) Usar las imágenes de la página 10 para diferenciar imágenes vectoriales de aquellas creadas por mapas de bits. Con base en la Actividad, es estudiante elaborará un cuadro y escribirá una breve reflexión. A continuación se describe una opción de llevar la clase con las páginas 10 y 11. Utilizar Palabras en el tiempo para relacionar un concepto empleado en la física y las matemáticas y su relación con la representación vectorial de imágenes.

5 Desarrollar la sección Para practicar, de la página 12. Sugerencia didáctica. Guardar reflexión de Para practicar en portafolio de evidencias. Utilizar el texto y las imágenes del tema Ambiente de trabajo, haciendo énfasis en la similitud de inicio del programa con otros ya utilizados previamente. Tercera sesión (ver dosificación)

6 Cuarta sesión (ver dosificación) Analizar la diferencia e importancia de la elección del tipo de color para la presentación electrónica de una imagen o en formato impreso. Sección ¿Sabías qué? Página 13. Como sugerencia didáctica podría pedir a los estudiantes que elaboren un organizador gráfico para mostrar la secuencia de operaciones a seguir para crear un nuevo documento de CorelDraw. Dejar como tarea que el estudiante revise el enlace 1, sugerido en la sección Espacio tecnológico.

7 Quinta sesión (ver dosificación) Como sugerencia didáctica realizar una presentación los respuestas de la sección Actividad de la página 15 y evaluar con base en una guía de evaluación que se le dará previamente a los estudiantes. Guardar respuestas de Actividad en portafolio de evidencias. Desarrollar las actividades de la sección Para practicar y guardar archivos, es posible que el estudiante deba terminar la actividad como tarea en casa. Dejar como tarea que el estudiante revise los enlaces 2 y 3, sugerido en la sección Espacio tecnológico, de la página 16.

8 Sexta sesión (ver dosificación) Desarrollar las actividades de la sección Para practicar y guardar archivos, es posible que el estudiante deba terminar la actividad como tarea en casa. Guardar archivos. Desarrollar la sección Activa tus competencias y revisar respuestas de los estudiantes. Guardar los ejercicios de las secciones Para practicar y Activa tus competencias en el portafolio de evidencias.

9 Pida a los estudiantes que presenten el producto final de la secuencia, sugerido en la sección Logros. Es importante que para la elaboración de su primer producto final del curso les proporcione toda la ayuda posible. También puede pedir que resuelvan las partes de “Reflexión” y “Demuestra lo que aprendiste” de la misma sección Logros como tarea a casa. Llevar a cabo la revisión de las repuestas proporcionadas en la sección “Demuestra lo que aprendiste”. Séptima sesión (ver dosificación)

10 Cierre de la unidad Al finalizar cada unidad de aprendizaje se presenta la sección “Integración, la cual sirve al estudiante para relacionar los diversos saberes entre las secuencias. En el caso de esta primera unidad, la integración de los saberes está enfocada a los contenidos de las dos secuencias didácticas que la componen. A continuación se describen algunas sugerencias acerca de cómo utilizar estas herramientas en el aula: Usar las herramientas que se describen en Síntesis de la sección Integración para que el estudiante integre el trabajo de la unidad. La evaluación sugerida en Sinergía de la sección Integración puede usarla como base para aplicar un examen. Para este fin también puede usar los reactivos sugeridos en el cd. La autoevaluación y la coevaluación sugeridas en Sinergía de la sección Integración las puede solicitar como evaluación a casa y considerar las respuestas para modificar las actividades y mejorar el desempeño de los estudiantes con base en sus preferencias.


Descargar ppt "La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que."

Presentaciones similares


Anuncios Google