OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Modalidades de escolarización
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Comunidad Autónoma de Canarias
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
INTEGRACION EDUCATIVA
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La deficiencia auditiva
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TEMA XXIV.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
DEFICIENCIAS AUDITIVAS BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2003/2004.
COLEGIO GAUDEM EL BILINGÜISMO.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Tema 9: LA ESCUELA INCLUSIVA: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA.
Los alumnos con deficiencia mental
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Necesidades Educativas Especiales
Los alumnos con deficiencia mental
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
Los alumnos con deficiencia mental
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena Farinon Alumna: Griselda del Carmen Falcón Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Causas y etiología de la sordera
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus Centro Integrado. Historia en España: Distintas opciones de escolarización. 1. Centro específico para sordos. 2. Centros ordinarios. Aula especial. 3. Centros ordinarios. Aula ordinaria. (hipoacúsicos)

Integración de alumnos sordos de forma lenta en comparación con otras discapacidades. Razones: 1. Dificultades lingüísticas y comunicativas. 2. Falta de recursos personales. 3. Falta de recursos técnicos. 4. Convicción de padres y educadores que el Centro de Educación Especial responde mejor a las necesidades educativas.Ventajas mejora calidad educativa: bajo nivel de comunicación y aprendizaje, escasa adaptación social, y bajas expectativas de profesores.

Conclusión: Concepto de NORMALIZACIÓN = Distintos niveles de Integración: 1. Integración Completa: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Ayudas en determinadas actividades. Niños con dificultades específicas de aprendizaje. Niños menores de 6 años. 2. Integración Combinada: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Sesiones con el profesor de apoyo ( dentro o fuera del aula) 3. Integración Parcial: Escolarización en colegio normal, aula especial. Participación en la vida habitual del centro. Niños con niveles de discapacidad muy profundos o plurideficiencias. En España fuente de segregación.

Caso especial de Integración Parcial: “Aulas Enclave” Medida extraordinaria de escolarización para alumnos con adaptaciones curriculares significativas que precisan recursos humanos y materiales de difícil generalización alumnos. Organización metodológica en talleres. Objetivo: favorecer el tránsito a la vida adulta.

4. Integración de Centro Específico: Escolarización en colegio especial. Integración a través de actividades de convivencia. Niños con deficiencias asociadas, retraso general severo o profundo. Niveles de Integración = artificial. Integración como un continuo. Niveles de integración Modelos - Centro ordinario “al lado de casa” - Centro de Integración. - Centro ordinario de integración preferente para sordos. MEC - Centro ordinario con aula especial para sordos. - Centro de Educación Especial para sordos.