OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus Centro Integrado. Historia en España: Distintas opciones de escolarización. 1. Centro específico para sordos. 2. Centros ordinarios. Aula especial. 3. Centros ordinarios. Aula ordinaria. (hipoacúsicos)
Integración de alumnos sordos de forma lenta en comparación con otras discapacidades. Razones: 1. Dificultades lingüísticas y comunicativas. 2. Falta de recursos personales. 3. Falta de recursos técnicos. 4. Convicción de padres y educadores que el Centro de Educación Especial responde mejor a las necesidades educativas.Ventajas mejora calidad educativa: bajo nivel de comunicación y aprendizaje, escasa adaptación social, y bajas expectativas de profesores.
Conclusión: Concepto de NORMALIZACIÓN = Distintos niveles de Integración: 1. Integración Completa: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Ayudas en determinadas actividades. Niños con dificultades específicas de aprendizaje. Niños menores de 6 años. 2. Integración Combinada: Escolarización en colegio normal, aula ordinaria. Sesiones con el profesor de apoyo ( dentro o fuera del aula) 3. Integración Parcial: Escolarización en colegio normal, aula especial. Participación en la vida habitual del centro. Niños con niveles de discapacidad muy profundos o plurideficiencias. En España fuente de segregación.
Caso especial de Integración Parcial: “Aulas Enclave” Medida extraordinaria de escolarización para alumnos con adaptaciones curriculares significativas que precisan recursos humanos y materiales de difícil generalización alumnos. Organización metodológica en talleres. Objetivo: favorecer el tránsito a la vida adulta.
4. Integración de Centro Específico: Escolarización en colegio especial. Integración a través de actividades de convivencia. Niños con deficiencias asociadas, retraso general severo o profundo. Niveles de Integración = artificial. Integración como un continuo. Niveles de integración Modelos - Centro ordinario “al lado de casa” - Centro de Integración. - Centro ordinario de integración preferente para sordos. MEC - Centro ordinario con aula especial para sordos. - Centro de Educación Especial para sordos.