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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

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Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Adrián Ruiz Mª Carmen Martínez Vicente Giménez Elena Torres

2 ÍNDICE ¿QUÉ ES EL RETRASO MENTAL? TIPOS DEL RETRASO MENTAL
COMO DETECTAR EL RETRASO MENTAL. SINTOMAS DEL RETRASO MENTAL. CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CRITERIOS PARA LA ADAPTACION DEL CURRICULO. ANALISIS Y PRIORIDADES DEL CENTRO. OBJETIVOS DEL PAT ACTUACIONES CON RETRASO MENTAL. ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORIAS. EVALUACION. BIBLIOGRAFIA.

3 ¿Qué es el retraso mental?
Trastorno caracterizado por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio ( CI = ó < 70). Edad de inicio anterior a los 18 años. Presencia de déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa

4 TIPOS DEL RETRASO MENTAL
RM LEVE CI = Suelen desarrollar hhss y de comunicación básicas durante los años preescolares (0-5 años). RM MODERADO CI = Pueden desarrollar habilidades de comunicación en primeros años de niñez. RM GRAVE CI = En primeros años de niñez adquieren lenguaje comunicativo escaso o nulo. RM PROFUNDO CI < 25 La mayoría de éstos presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su RM.

5 COMO DETECTAR EL RETRASO MENTAL.
El coeficiente intelectual no es el único criterio utilizado para identificar el retraso mental, sino que también se tiene en cuenta antes de llegar a un diagnóstico, consideraciones de tipo social, escolar, de aprendizaje y de desarrollo. Otro de los criterios identificados para detectar retraso mental son las alteraciones en el niño

6 SINTOMAS DEL RETRASO MENTAL.
Retraso mental leve: coeficiente intelectual entre 50 y 70. Retraso mental moderado: Coeficiente intelectual entre 40 y 50 Retraso mental grave. Coeficiente intelectual entre 20 y 40.  Retraso mental profundo: Coeficiente intelectual entre 20 y 25.

7 CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL.

8 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. La característica principal es la dificultad generalizada en el proceso de aprender. Entre las NEE más frecuentes: Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar. Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, etc. Desarrollar las capacidades mentales: memoria, atención y razonamiento. Mejorar su autoestima y autoconcepto. Aumentar la capacidad de comunicación, expresión y comprensión oral y escrita. Acceder a la simbolización de conceptos.

9 CRITERIOS PARA LA ADAPTACION DEL CURRICULO.
1.-Concretar el Proyecto Curricular de Centro ofreciendo respuesta a las necesidades educativas del alumnado. 2.- Colaboración de todo el profesorado en la prevención, atención temprana, de este alumnado para detectar dificultades de aprendizaje. 3.- Informarles sobre la transición a la vida adulta y laboral. 4.- Informar a las familias mediante la formación de escuelas de padres y madres, que es un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias. 5.- Programas de intervención en habilidades sociales (inserción social). 6.- Aumentar la Autoestima del alumnado con retraso mental. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un niño/a o adolescente.

10 ANALISIS Y PRIORIDADES DEL CENTRO.
El Plan de Acción Tutorial se va a realizar en un colegio privado llamado Jesús Resucitado (Murcia). Se va a realizar en el segundo ciclo de primaria(concretamente en 3º).  Este centro imparte clases a infantil y primaria. Sus alumnos son muy parecidos, ya que pertenecen a un entorno homogéneo. El centro está adaptado para alumnos con nee.

11 OBJETIVOS DEL PAT GENERALES.
Ayudar a los alumnos en su formación personal integral. Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada. Garantizar una guía y ayuda personalizada para cada alumno, especialmente a aquellos que presentan NEE. Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes.

12 OBJETIVOS DEL PAT. ESPECIFICOS.
Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y acción tutorial de sus alumnos. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado. Implicar a las familias en la educación de los alumnos. Mediar en situaciones de conflicto entre alumnos, profesores y familia, buscando siempre una solución adecuada para todos.

13 ACTUACIONES CON RETRASO MENTAL.
Algunas de las medidas de actuación que se realizan con el alumnado con retraso mental pueden ser: Adaptaciones curriculares significativas Funciones de apoyo a la integración Recursos materiales. Como por ejemplo materiales didácticos, Agrupamientos Flexibles . 5.-Formación del profesorado.

14 ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORIAS.
Las tutorías con los padres se realizarán todos los martes de las 16h a las 18h. Las tutorías con los alumnos serán todos los viernes de 10h a 11h. Hemos escogido este horario de tutoría porque los alumnos se encuentran en buen estado para concentrarse, y los viernes porque al ser el último día de la semana se pueden resolver los problemas ocurridos a lo largo de ésta. Para el alumno con RM hemos realizado una adaptación en cada actividad, con el fin de fomentar su integración y su autoestima.

15 EVALUACION. Evaluación inicial: observación directa mediante fichas de seguimiento determinamos el nivel del alumno. Evaluación continua: observación directa y ficha de seguimiento individuales controlaremos su nivel respecto a cada actividad. Evaluación final: resumen de la evaluación para conocer la situación real del alumno después de la aplicación del programa. Realizaremos registros de comunicación donde queden marcados los siguientes aspectos: -Modalidad que el alumno emplea (lenguaje, gestos, signos, fotografías y pictogramas). -Vocabulario del que dispone. -Frecuencia de uso de habilidades comunicativas y lingüísticas. Para la realización de las evaluaciones se mantendrán reuniones trimestrales con los padres. En dicha evaluación estarán implicados todos los profesionales del centro que atienden al alumno.

16 BIBLIOGRAFIA. html AAFU/RV9JJbUYgZk/s1600/Retraso.jpg dernillos-de-tutoria-de-3-ciclo-de.html


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