La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.002: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN (B.O.J.A. DE ) PROCESO PARA CONOCER DE FORMA EXHAUSTIVA LAS CAPACIDADES PERSONALES DEL ALUMNO, Y LOS FACTORES (CULTURALES, FAMILIARES, ESCOLARES Y SOCIALES) QUE INCIDEN FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INFORME EN EL QUE SE DETERMINAN LAS N.E.E. Y SE CONCRETAN: PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN, APOYOS, AYUDAS, RECURSOS Y ADAPTACIONES QUE REQUIERE EL ALUMNO. DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN E.O.E.s CARACTERÍSITCAS Y N.E.E. DEL ALUMNO. CIRCUNSTANCIAS SOCIOFAMILIARES EVOLUCIÓN ESCOLAR ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS N.E.E. PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN ADOPCIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS ESCOLARIZACIÓN

2 LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
CONJUNTO DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A RECOGER, ANALIZAR Y VALORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES PERSONALES DEL ALUMNO, SU INTERACCIÓN CON EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR Y SU COMPETENCIA CURRICULAR. CONCEPTO RECABAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA DELIMITAR LAS N.E.E. DEL ALUMNO Y PARA FUNDAMENTAR LAS DECISIONES CON RESPECTO A LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE DESARROLLE, EN LO POSIBLE, LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN EL CURRÍCULO. FINALIDAD INTERDISCIPLINAR POR LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. DEL CENTRO, ZONA O POR ESPECIALIDAD SEGÚN DISCAPACIDADES. CON LAS APORTACIONES DEL PROFESORADO, OTROS PROFESIONALES DEL CENTRO Y SUS REPRESENTANTES LEGALES. CARÁCTER CONTEXTUALIZADO PARTICIPATIVO

3 COMPETENCIA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. ¿ QUIÉN COORDINA EL PROCESO Y ELABORA EL INFORME ?. E.O.E.s. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN DE LOS I.E.S. PROFESIONALES DE LOS C.C. QUE DESARROLLEN LABORES DE ORIENTACIÓN PROFESIONALES CON LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA O PEDAGOGÍA P.E.S. DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA MOMENTO PARA SU REALIZACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN, ESPECIALMENTE AL COMIENZO DE LA MISMA, CUANDO SE DETECTEN N.E.E. ANTES DE LA ELABORACIÓN DE UNA A.C.I.S. ANTES DE LA INCORPORACIÓN A UN P.D.C. ANTES DE LA INCORPORACIÓN A CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DEL PERÍODO DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL. CUANDO HAYA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O SOCIO-FAMILIARES.

4 CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EL ORIENTADOR QUE HA COORDINADO EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿ QUIÉN ELABORA EL INFORME? SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL ALUMNO. CONCRECIÓN DE SUS N.E.E. DIRECTRICES DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR. TIPO DE AYUDA QUE PUEDE NECESITARSE DURANTE LA ESCOLARIZACIÓN. DEBERÁ ESPECIFICAR EL ALUMNO Y SUS REPRESENTANTES LEGALES. EL EQUIPO EDUCATIVO QUE ATIENDE AL ALUMNO. ACCESO AL CONTENIDO DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO SE GARANTIZARÁ SU CONFIDENCIALIDAD SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

5 APARTADOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO:
MOTIVO DE LA EVALUACIÓN HISTORIA ESCOLAR ORIENTACIONES AL PROFESORADO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA REQUERIDA TANTO A NIVEL DE AULA COMO DE CENTRO. DATOS PERSONALES ORIENTACIONES PARA EL ASESORAMIENTO A LOS REPRESENTANTES LEGALES: ASPECTOS DEL CONTEXTO SOCIO FAMILIAR QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL ALUMNO Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUGERENCIAS DE COOPERACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO VALORACIÓN GLOBAL DEL CASO. TIPO DE N.E.E. DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN FINALIDAD DETERMINAR LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN QUE SE CONSIDERA MÁS ADECUADA A LAS N.E.E. DEL ALUMNO. LO ELABORA EL E.O.E. DE LA ZONA QUE CORRESPONDA AL CENTRO EN QUE ESTÉ ESCOLARIZADO O HAYA SOLICITADO SU ESCOLARIZACIÓN. COMO RESULTADO DE LA EV. PSICOPED. CUANDO EL ALUMNO SOLICITE ESCOLARIZ. EN UN CENTRO SOSTENIDO CON FONDOS PÚBLICOS DE E.E., INFANTIL, PRIMARIA O PROMOCIONE A UN I.E.S.

6 TRAS LA CONCLUSIÓN DE UNA ETAPA EDUCATIVA
CONTENIDO: LOS APARTADOS ESTABLECIDOS EN EL ART. 7.2 DEL DECRETO 147 Y SEGÚN MODELO ANEXA A LA ORDEN COORDINADOR DEL E.O.E. TRASLADARÁ EL DICTÁMEN Y LA OPINIÓN DE LOS PADRES AL RESPECTO (POR ESCRITO EN EL IMPRESO) AL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN LA INSPECCIÓN PROCEDERÁ A LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNO. REMITIRÁ EL DICTÁMEN AL CENTRO EDUCATIVO Y SE INCLUIRÁ EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ALUMNO. TRAS LA CONCLUSIÓN DE UNA ETAPA EDUCATIVA ORDINARIA CUANDO HAYA UNA VARIACIÓN SIGNIFICATIVA EN LA SITUACIÓN DEL ALUMNO REVISIÓN DEL DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN DEBERÁ SER MOTIVADA. PODRÁ REALIZARSE A PETICIÓN DE LOS PADRES, PROFESORADO O SERVICIO DE INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA


Descargar ppt "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google