La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La deficiencia auditiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La deficiencia auditiva"— Transcripción de la presentación:

1 La deficiencia auditiva
Causas y etiología de la sordera Tipos de sordera Características: físicas, cognitivas y comunicativas Estimulación temprana Propuestas de intervención y medidas educativas

2 La deficiencia auditiva
1. Causas y etiología de la sordera La sordera es la privación o disminución de la facultad de oír. Puede tratarse de una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis) y puede ser hereditaria o aparecer como consecuencia de una enfermedad, de un traumatismo o de la exposición a largo plazo al ruido.

3 La deficiencia auditiva
Las causas que pueden originar una deficiencia auditiva son múltiples, pero las mas importantes son las siguientes: Aplasias. Son anomalías producidas durante el crecimiento embrionario. Las principales causas son la ausencia de pabellón auditivo, la deformación de éste o del conducto auditivo, o la inexistencia de tímpano. Obstrucción del canal auditivo o tubárico. Está causada por tapones de cera, o por la obstrucción de la trompa de Eustaquio en el caso de la tubárica.

4 La deficiencia auditiva
Traumatismos. Las causas fundamentales son una descompresión brusca, una onda expansiva o un fuerte ruido. Intoxicación medicamentosa. Es una sordera neurosensorial. Se produce una perdida auditiva en función de la dosis y duración del tratamiento.

5 La deficiencia auditiva
Sordera por infecciones generales. También es neurosensorial, y puede ser a causa de rubéola (prenatal), gripe, meningitis, etc. (postnatal). Sorderas genéticas.- Está causada por una alteración cromosómica que uno de los padres aporta al niño en los cromosomas.

6 La deficiencia auditiva
2. Tipos de sordera Según la localización de la lesión: a. Perdida auditiva de transmisión o de conducción b. Pérdida auditiva perceptiva o neurosensorial c. Pérdida auditiva mixta d. Pérdida auditiva central

7 La deficiencia auditiva
2. Según el grado de pérdida auditiva: a. Deficiencia auditiva leve o ligera (pérdida entre 20−40 dB). b. Deficiencia auditiva media (perdida entre 40−70 dB). c. Deficiencia auditiva severa (perdida entre 70−90 dB). d. Deficiencia auditiva profunda (perdida de más de 90 dB).

8 La deficiencia auditiva
3. Según la causa: a. Sordera de transmisión. b. Lesiones del oído medio. c. Lesiones de la cápsula ótica. d. Sordera de percepción.

9 La deficiencia auditiva
4. Según el momento de aparición: a. Prelocutivos. b. Postlocutivos.

10 La deficiencia auditiva
2.1. La hipoacusia. Clasificación 1.Según el grado de pérdida auditiva: a. Normoaudición b. Hipoacusia leve c. Hipoacusia media d. Hipoacusia severa e. Hipoacusia profunda

11 La deficiencia auditiva
2. Según la localización de la pérdida: a. Conductivas b. Neurosensoriales c. Mixtas

12 La deficiencia auditiva
3. Según el momento de aparición: a. Prelocutivas b. Postlocutivas

13 La deficiencia auditiva
4. Según el tipo de enseñanza o educación: a. Oralistas b. No oralistas

14 La deficiencia auditiva
Etiología de las hipoacusias de infantiles más frecuentes - Hipoacusias prenatales: a. Hereditarias b. Hipoacusias hereditarias recosidas aisladas c. Hipoacusia centrada en las frecuencias agudas d. Hipoacusia centrada en las frecuencias medias

15 La deficiencia auditiva
- Hipoacusias perinatales: Hipoacusias adquiridas por problemas durante el parto. Hipoacusias postnatales: Hipoacusias profundas postnatales e hipoacusias de grado medio adquiridas postnatales.

16 La deficiencia auditiva
2.2. La sordera súbita La pérdida de Audición Sensorioneural Súbita o sordera súbita, es una pérdida rápida de 30 o más dB, medible en 3 frecuencias audiométricas consecutivas. Le puede ocurrir a una persona de un momento a otro o dentro de un período de hasta 3 días. La mayor parte de los casos de sordera súbita suelen ser idiopáticos y sólo en un tanto por ciento muy bajo de ellos puede descubrirse un factor etiológico.

17 La deficiencia auditiva
3. Características: físicas, cognitivas y comunicativas   Desarrollo motor Las interacciones que se crean entre el niño sordo y los padres son fundamentales en su desarrollo psico-afectivo. Los principales factores que van a determinar el grado de interacción padres-hijo van a ser, por un lado, las reacciones de los padres ante la sordera de su hijo y, por otro, el tipo de uso de la comunicación (Bimodal, Lenguaje de Signos,...).

18 La deficiencia auditiva
3.2. Desarrollo cognitivo La sordera no es una variable determinante para el desarrollo cognitivo, sino que la falta de experiencias tanto en el medio físico como en el mundo social y en concreto la ausencia de lenguaje parecen ser factores determinantes en el desarrollo cognitivo.

19 La deficiencia auditiva
3.3. Desarrollo comunicativo Los niños sordos con padres sordos, en los primeros años de vida van adquiriendo las bases necesarias para su futura socialización a través de interacciones lingüísticas en una lengua de tipo visogestual, ya que utilizan la lengua de signos de una forma natural de comunicación familiar

20 La deficiencia auditiva
4. Estimulación temprana El principal objetivo de la estimulación temprana es proporcionar las experiencias necesarias para procurar el máximo desarrollo potencial de los sujetos, mediante la aplicación de programas sistemáticos y secuenciales dirigidos a estimular todas las áreas sensoriales, sin forzar el curso lógico de la maduración del sistema nervioso central.

21 La deficiencia auditiva
5. Propuestas de intervención y medidas educativas 5.1. Las adaptaciones del currículo Tipos de adecuaciones curriculares 5.2. Tratamiento e Intervención 5.3. Adaptaciones curriculares de acceso para los alumnos con pérdida auditiva leve 5.4. Modificación de hábitos en la comunicación con personas con pérdida auditiva


Descargar ppt "La deficiencia auditiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google