La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS PROBLEMA- ESCUELA PROBLEMA: - Perspectiva errónea: “Los niños que no aprenden son diferentes”; “no puede seguir el programa”; “no es normal”; “no es su sitio”; “viene diagnosticado de”; “tu alumno”; ... - Perspectiva adecuada: “Tenemos un problema”; “Las escuelas no son normales”; “falta un sitio”; “falla el programa”... NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: Somos diferentes- se aprende diferente-se enseña... Escuela Inclusiva Principio de atención a la diversidad: normalización, inclusión, individualización, autonomía y equidad Necesidades educativas

2 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MODELO DE DÉFICITS MODELO DE NECESIDADES CONCEPTO §  Segregador de diferencias individuales. §  Centrado en el sujeto §  Detecta déficits. Importancia de etiología. §  Se centra en las dificultades del individuo. §  Sigue un modelo homogeneizador. §      Integrador de diferencias §      Centrado en alumno en interacción con medio (familiar y escolar). §      Identifica necesidades educativas. §      Atiende a posibilidades educativas. §      Modelo de atención a la diversidad . EVALUACIÓN §  Diagnóstica. §  Especialista §  En situación de laboratorio §  Evaluación sumativa y normativa. §  Pruebas estandarizadas. §      Psicopedagógica. §      Profesorado con asesoramiento técnico. §      En situación de enseñanza- aprendizaje. §      Evaluación formativa, contínua y criterial. §      Evaluación cualitativa y cuantitativa RESPUESTA EDUCATIVA §  Programa de Desarrollo Individual que surge de las dificultades ante el currículo. §  Referente : currículo especial. §  Elaborado y aplicado por el especialista. §  Aulas y centros de educación especial §  Hincapié en las medidas extraordinarias. §  Apoyos y ayudas sólo para alumnos con discapacidad. §  Responsabilidad del especialista que desarrolla el programa. §      Adaptaciones Curriculares Individuales que surgen de sus posibilidades curriculares. §      Referente : currículo ordinario. §      Elaborado y aplicado por el equipo docente. §      Medidas extraordinarias como complemento de las ordinarias. §      Las ayudas las necesitan todos los alumnos en mayor o menor medida. §      Responsabilidad última del tutor del alumno, coordinador del proceso y de la evaluación.

3 INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS DE LA MATERIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL TEMA 1: DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE TEMA 2: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL TEMA 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO TEMA 4: TRASTORNOS DEL LENGUAJE MATEMÁTICO

4 Continuo que depende del tipo de necesidades que conlleva:
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TEMA 1 RITMOS DIFERENTES DE APRENDIZAJE Continuo que depende del tipo de necesidades que conlleva: Problemas de aprendizaje necesidades ordinarias Dificultades de aprendizaje necesidades extraordinarias Profesor: Antonio F. González Pérez

5 1. Diferentes ritmos de aprendizaje: alumnos lentos en aprender
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1. Diferentes ritmos de aprendizaje: alumnos lentos en aprender 1.1. Alumnos lentos en aprender que manifiestan: problemas de aprendizaje. 1.2. Alumnos lentos en aprender que manifiestan: dificultades de aprendizaje o trastornos del aprendizaje. 2. Tratamiento educativo: centro y aula 2.1. A nivel de centro 2.2. A nivel de aula 2.3. A nivel individual

6 Necesidades educativas que tienen la mayoría de los alumnos
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1.1. Alumnos lentos en aprender que manifiestan: problemas de aprendizaje. Necesidades educativas que tienen la mayoría de los alumnos Difieren según capacidad de aprendizaje, motivación e intereses Son atendidas con recursos y medidas ordinarias

7 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
1.2. Alumnos lentos en aprender que manifiestan: dificultades de aprendizaje o trastornos del aprendizaje. Necesidades educativas que tienen algunos alumnos Dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y capacidades matemáticas (National Joint Commitee on Learning Disabilities, 1988) La etiología de los trastornos del aprendizaje, aunque desconocida, está presumiblemente relacionada con la maduración lenta, la disfunción o la lesión cortical o de otras áreas corticales relacionadas con estas funciones de procesamiento específicas No atribuible a retraso mental, discapacidad o factores extrínsecos. Pueden requerir de recursos y medidas extraordinarias

8 INDICADORES (National Joint Commitee on Learning Disabilities, 1988)
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE INDICADORES (National Joint Commitee on Learning Disabilities, 1988) Heterogéneas Intrínsecas al individuo No producidas por causa externa Concurrentes con otras deficiencias Específicamente humanas

9 DIFICULTADES EVOLUTIVAS DIFICULTADES ACADÉMICAS
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Clasificación de Kirk y Chalfant (1984): DIFICULTADES EVOLUTIVAS Primarias: Perceptivas Atención Memoria Secundarias: - Pensamiento - Lenguaje DIFICULTADES ACADÉMICAS Lectura Escritura Deletreo/ expresión escrita Aritmética

10 ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE RECAPITULANDO: ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CARACTERÍSTICAS ETIOLOGÍA RESPUESTA EDUCATIVA ALUMNOS LENTOS EN APRENDER Con problemas de aprendizaje Heterogénea Medidas ordinarias Con dificultades de aprendizaje Internos (no discapacidad) Medidas extraordinarias (medidas específicas) ALUMNOS CON DESVENTAJA SOCIAL Escolarización tardía Desventaja Social y Cultural Socio-cultural Medidas específicas (Compensación Educativa) ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Alto nivel cognitivo Persistencia en tarea Alta creatividad Intelectual y específicas ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES Discapacidad Física Conducta Medidas Ordinarias y específicas

11 2. Tratamiento educativo: centro y aula
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 2. Tratamiento educativo: centro y aula Concepto de currículo abierto y flexible Marco: escuela inclusiva 2.1. A NIVEL DE CENTRO: Proyecto educativo de centro: Adaptación del currículo al entorno y al alumnado. Valores, objetivos y prioridades de actuación del centro. Se concreta en:         Concreciones de carácter general ·         Programaciones didácticas ·         Programas de Diversificación ·         Plan de Atención a la Diversidad ·         Plan de Fomento a la lectura Plan del Trabajo del TIC ·         Plan de Orientación y Acción Tutorial

12 EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas más generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje” (Instrucciones de 19 de Julio de 2005 relativas a la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad)

13 ETAPAS MEDIDAS PRIMARIA Refuerzo individual en grupo ordinario
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ETAPAS MEDIDAS PRIMARIA Refuerzo individual en grupo ordinario Agrupamientos flexibles Apoyo específico SECUNDARIA Apoyo ordinario: * Refuerzo individual en grupo ordinario * Agrupamientos flexibles * Ampliación de horario lectivo * Estudios dirigidos Diversificación Curricular Programas de Formación Profesional Básica Apoyo específico dentro o fuera del aula

14 Programación para el grupo clase de las programaciones didácticas
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 2.2. A NIVEL DE AULA: Programación para el grupo clase de las programaciones didácticas Concreción de elementos curriculares: Actividades- gestión del aula. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS EN EL AULA Tutoría entre iguales. Pequeño grupo colaborativo Rincones de actividad Talleres Proyectos de trabajo en equipo Bancos de actividad graduados 14

15 2.3. A NIVEL INDIVIDUAL: Apoyos dentro o fuera del aula
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 2.3. A NIVEL INDIVIDUAL: Apoyos dentro o fuera del aula ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES: DE ACCESO (físico y a la comunicación), SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS CONTRATOS DIDÁCTICOS COMPROMISOS EDUCATIVOS 15

16 + - TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
TIPO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ELEMENTO QUE MODIFICA RESPECTO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN RECURSOS METODOLOGÍA + - MUY SIGNIFICATIVA X POCO SIGNIFICATIVA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA 16


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google