Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
2
conceptualización Luckanson (2003) Funcionamiento intelectual significativamente inferior que coexiste con limitaciones en 2 o más áreas de las habilidades adaptativas y siempre que se produzca antes de los 18 años LOE: establece que estos alumnos deben recibir educción basada en la normalización, inclusión y no discriminación
3
CLASIFICACIÓN (DSM IV)
DEFICIENCIA MENTAL LIGERA: C.I DEFICIENCIA MENTAL MEDIA: C.I DEFICIENCIA MENTAL SEVERA: C.I. 20/25- 35 DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA C.I. inferior a 20/25
4
¿qué hacer cuándo encontramos a un alumno/a con deficiencia mental?
1. Que ya esté diagnosticado 2. Que presente dificultades y no esté diagnosticado: El tutor/a adoptará medidas Si el problema persiste solicita al orientador una evaluación psicopedagógica.
5
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NECESIDADES INTELECTUALES NECESIDADES DERIVADAS DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
6
Necesidades derivadas del funcionamiento intelectual
Atención y memoria Rigidez comportamental Gran dependencia afectiva Atribuciones causales externas y control externo A nivel lingüístico: afectado el lenguaje y la comunicación a nivel cualitativo y cualitativo. ……………………..
7
HABILIDADES DE ADAPTACIÓN
COMUNICACIÓN: Capacidad de comprender y transmitir adecuadamente la información. AUTOCUIDADO O CUIDADO PERSONAL: Habilidades relacionadas con el aseo, higiene y apariencia física. Nutrición, vestido. Control de esfínteres. HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR O HABILIDADES DOMÉSTICAS: Habilidades relacionadas con todo tipo de tareas domésticas y cuidado del hogar. HABILIDADES SOCIALES E INTERPERSONALES: Vinculadas a iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros. Reconocer sentimientos. Compartir y ayudar. Controlar impulsos... UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD O DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS: Uso de en general de servicios que nos ofrece el entorno: tiendas, áreas recreativas, uso del transporte...
8
HABILIDADES DE ADAPTACIÓN
AUTODIRECCIÓN O AUTOCONTROL: Actividades vinculadas a la toma y ejecución de decisiones, pedir ayuda cuando sea necesario. Habilidades de autodefensa. SALUD Y SEGURIDAD: Habilidades de mantenimiento de la salud: prevención de problemas de salud y de accidentes. HABILIDADES ACADÉMICAS funcionales cognitivas y relacionadas con aprendizajes escolares y de aplicación directa en la vida. OCIO Y TIEMPO LIBRE: Hace referencia al desarrollo de intereses variados, tanto los relativos a entretenimiento individual como compartido, TRABAJO: Incluye habilidades relacionadas con poseer un trabajo
9
¿Cómo podemos trabajar con estos alumnos?
Metodología Medidas: Priorizar la adquisición de hábitos de autonomía personal y social . Reforzar el desarrollo de la propia identidad , autocontrol, autonomía y autoestima. Desarrollar sus capacidades de relación con los otros.
10
Intervención Educativa
La atención individualizada es imprescindible para su aprendizaje Debemos adaptarnos a su ritmo de aprendizaje (el aprendizaje es muy lento e irregular) Estos alumnos aprenden haciendo. Las actividades deben ser variadas, graduando su nivel de dificultad. Se deben reforzar sus logros académicos y comportamentales constantemente. Se debe favorecer permanentemente un clima de integración del alumno en el aula. Lenguaje asociado a la acción.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.