Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez

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Transcripción de la presentación:

Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez

Aproximación a las CCBB 1. ¿He leído la definición de las CCBB en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas?  Sí 2. ¿Conozco cuáles son las finalidades de cada CCBB?  2 sí  1 No (sólo de algunas) 3. ¿Par qué me sirve conocer las finalidades de cada CCBB?  Para saber ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? y ¿Qué y cómo evaluar?  Para poder evaluar las CCBB y realizar tareas.  Para realizar tareas que nos permitan desarrollar las CCBB. 4. ¿Cómo determinamos qué aspectos de las CCBB hay que desarrollar en cada nivel de Secundaria?  Creemos que viendo los objetivos de cada curso y las dimensiones que se corresponden en cada competencia. 5. ¿Conozco bien los criterios de evaluación del currículo y son mi referente para realizar la evaluación?  Sí, pero no es el primer referente.  Los conocemos pero no los seguimos porque hay que adaptarlos.  Sí

Programación por CCBB 6. ¿A través de qué se adquieren y desarrollan las CCBB?  Actividades, tareas y proyectos 7. ¿Qué cambios metodológicos implica trabajar las CCBB?  Pasar de las clases magistrales a una clase más activa por parte del alumnado y utilizar metodología grupal.  Desde la distriución del aula hasta la incorporación de las TICs.  Con respecto a la LOGSE ningún cambio 8. ¿Qué cambios respecto a los contenidos curriculares suponen las CCBB?  Que ahora se aplican al contexto cercano.  Ya no existen los conceptos, procedimientos y actitudes.  Con respecto a la LOGSE ningún cambio. 9. ¿Hasta dónde estoy dispuesto a sacrificar los contenidos?  Hasta los contenidos mínimos. Los que la normativa nos permita.  En los niveles de 1º y 2º ESO sí nos limitamos a los contenidos mínimos, el resto no.  Hay que priorizar contenidos, pero no sacrificar.

Programación por CCBB (II) 10. ¿Supone algún cambio en los materiales?  Sí, sobre todo en el uso de las TICs ( cuando funcionan). 11. ¿Diseño materiales partiendo de los intereses y motivaciones de los alumnos?  Sí, aunque a veces no acertamos en los intereses. 12. ¿Sé lo que son los procesos cognitivos?¿los trabajo en orden ascendente?  Si, a veces.  No, no lo tenemos claro.  No de manera consciente. 13. ¿Programo según procesos cognitivos?  No.  videntemente, no.  No de manera consciente.

Evaluando por CCBB 14. ¿Sé construir un indicador de evaluación?  Algunos si, otros no.  Nos cuesta constuirlo.  Sí. 15. ¿Qué estructura tiene un indicador?  No sabemos.  No lo sabemos.  Ej: Es capaz de…, reconoce…., se expresa…, calcula… 16. ¿Es lo mismo una técnica de evaluación que un instrumento de evaluación?¿por qué?  No es lo mismo pero no sabemos definirlo bien.  Un instrumento es una herramienta y una técnica es una metodología.  No. La técnica es el modo en que se evalúa y el instrumento es el medio. 17. ¿Qué instrumentos de evaluación conozco?  Examen, cuaderno de clase, etc.  Observación directa, cuaderno de aula, pruebas objetivas, …  Diferentes tipos de pruebas, cuaderno de clase, tareas, proyectos, etc.

Evaluando por CCBB (II) 18. ¿Qué instrumentos de evaluación uso?  Examen, cuaderno, preguntar orales, trabajo, actitud (puntualidad, material, cuestionarios en moodle.  Observación directa, controles, trabajos, proyectos, …  Los citados anteriormente. 19. ¿Qué tipos de evaluación conozco?  Inicial, continua o formativa; final.  Autoevaluación, Evaluación inicial, procesual, final y sumativa.  Inicial, sumativa, formativa, final. 20. ¿Qué tipos de evaluación uso?  Inicial, continua o formativa; final.  Las mencionadas.  Todos ellos. 21. ¿Qué relación existe entre “tipos de evaluación” y CCBB?  No sabemos.  Es uno de los instrumentos que usamos para analizar el grado de adquisición de las CCBB.  No sabemos.

El currículo informal 22. ¿Qué tipo de información sobre las CCBB se da a los padres?  Ninguna. Solo en algún caso puntual se les informa sobre ello.  Ninguna.  Ninguno. 23. ¿Qué sugerencias se les da a los padres para trabajar las CCBB?  A nivel individual en algún caso.  Ninguna. 24. ¿Se prescriben medidas para que el alumno supere sus dificultades competenciales?¿cómo?  En algún caso en el que el alumno lo necesita.  Sí, las prescribimos a través de las tareas alternativas.  No de manera específica.

Resultados evidentes 4 ¿Cómo determinamos qué aspectos de las CCBB hay que desarrollar en cada nivel de Secundaria? 14 ¿Sé construir un indicador de evaluación? 15 ¿Qué estructura tiene un indicador? 21 ¿Qué relación existe entre “tipos de evaluación” y CCBB? 12 ¿Sé lo que son los procesos cognitivos?¿los trabajo en orden ascendente?