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Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.

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1 Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès

2 La Evaluación según su funcionalidad Diagnóstica Formativa Sumativa

3 Introducción La Evaluación de competencias deben ser auténticas, ya que debe incluir múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Este tipo de Evaluación debe contemplar:  Tareas de evaluación más prácticas y realista.  Refleja las condiciones bajo las que opera el desempeño.  Se requiere que los alumnos sean actores efectivos.  Que pongan su conocimiento en función de producto.  Diferentes métodos, técnicas e instrumento de evaluación.  Implica desafíos completos.

4 La evaluación según su funcionalidad EVALUACIÓN DIAGNÓSTICAEVALUACIÓN FORMATIVAEVALUACIÓN SUMATIVA

5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  Ofrece información acerca de los conocimientos y competencias básicas que se poseen previos a un nuevo aprendizaje.  La entrevista, los inventarios y las encuestas son algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la evaluación diagnóstica

6 Características de la Evaluación diagnóstica No puede llevar nota No tiene porque ser una prueba Puede ser individual o grupal

7 Evaluación Formativa Al plantear las actividades necesarias para valorar las competencias en la evaluación formativa, debe considerarse los siguientes aspectos (Hawes 2005):  Concebir los logros de los estudiantes.  Perspectivas evolutivas para proveer realimentación oportuna.  Toda competencia requiere la definición de un estándar.  El promedio no siempre basta o es suficiente.  Las Funciones deben ser diferentes para variadas decisiones.

8 Evaluación Formativa  Se debe moldear cómo se debe evaluar a lo largo de la carrera.  Incluir indicadores de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.  Las destrezas se evalúa mejor por medio de un muestreo de conducta de perspectivas múltiples que sean medibles.  La evaluación por medios de actividades integradoras.  La evaluación para la gestión del conocimiento.

9 Evaluación Formativa  La evaluación formativa ofrece información acerca de los logros y limitaciones que se presentan durante el proceso de aprendizaje: informa con referencia a las motivaciones y competencias de cada estudiante durante el desarrollo de dicho proceso.

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11  Es procesual.  Es continua.  Modela las mejoras en lugar de limitarse a resumir los logros.  Es contextualizada.  Utiliza la observación directa de los alumnos y del trabajo que realizan  Valora la creatividad y la innovación.  Describe detalladamente los distintos niveles de logros.  Brinda retroalimentación a los estudiantes sobre sus desempeños.  Tiene criterios específicos y documenta el progreso del estudiante.  Requiere instancias de diálogo y usa técnicas de entrevista.  Emplea distintos instrumentos de evaluación: no tiene necesariamente un formato de prueba. Características

12 Evaluación Sumativa  Ofrece información respecto al nivel de logros del aprendizaje de todo el proceso o parte de éste, expresándolos mediante una calificación.  Informa acerca de las competencias básicas logradas (Proceso de Logros) o en parte logrados logradas en todo el proceso de aprendizaje, en función de los objetivos y contenidos propuestos.

13 Comparación entre la Evaluación Formativa y Sumativa Evaluación formativaEvaluación sumativa Es aplicable a la evaluación de procesos Es aplicable a la evaluación de productos terminados Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado Su finalidad es la mejora del proceso evaluado Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado. Permite tomar medidas de carácter inmediato. Permite tomar medidas a medio y largo plazo.

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15 Conclusiones

16 Bibliografía  Casanova, María Antonia. Manual de Evaluación Educativa. La Muralla. S.A. Madrid. 255.  Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias, Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 3ª ed. Bogotá  Cano García, E (1992) Evaluación de la calidad educativa, Madrid: Ed. La Muralla/Cooperación Iberoamericana, 2ª. ed.


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