Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
La Educación mediada por TIC
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
Diseños Curriculares en matemáticas
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRODUCTO Nº 3.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “BENEFICIOS Y DESVENTAJAS.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
La investigación como recurso didáctico
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM Espacio Pedagógico: Metodología de Investigación Cuantitativa Integrantes:  Francis Lizeth Ramírez Godoy  Roberto Natanahel Sierra  Lys Kamelly Matamoros

 En la sociedad existen muchos casos de personas con discapacidad y no se toman en cuenta las dificultades que estas puedan tener en la misma. Uno de los aspectos principales es en la educación, ayudara a comprender la dificultad que el joven discapacitado tiene dentro del salón de Clase a nivel superior y como el maestro apoya en él desarrollo.

RELEVANCIA ACADÉMICA DEL TEMA (Párrafo corto con cita/ referencia bibliográfica).

PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM ¿Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM?

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS Conocer las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera en la UPNFM. Indagar el conocimiento que tienen los docentes tanto en ejercicio como en formación de mecanismos apropiados de evaluación para alumnos con discapacidades visuales y sordera.

Identificar las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera de la UPNFM en el área de infraestructura. Identificar las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad visual y sordera de la UPNFM en el área académica. Comprobar si la educación de los alumnos con estas discapacidades son de real interés y preocupación de la UPNFM

La inclusión es alguna cosa más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir: vivir todos juntos. Una forma de vivir que va más allá del simple “permiso” a acceder al aula. Según (Castellana, 2006) los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de aplicar una metodología inclusiva en un aula donde hay estudiantes con deficiencia visual: o Más tiempo para hacer los exámenes, si es necesario.

o Entorno adaptado: iluminación adecuada a las necesidades del estudiante y orden dentro del aula para facilitarle la orientación. o Adaptaciones en el formato del examen: es importante saber qué clase de formato de examen (oral, escrito), contar con un tutor. o Recursos técnicos (sistema braille, programa informático específico, etc.)

MARCO METODOLÓGICO VARIABLEINDICADORES SUB INDICADORES REFERENTES EMPIRICOS Conocimientos de docentes para evaluar de forma apropiada a alumnos con discapacidades Conocimiento y preparación de docentes para evaluar a alumnos con discapacidades. Poca o nula capacitación o formación Mala evaluación a alumnos con discapacidades visuales y sordera.

Dificultades de los alumnos con discapacidades visuales y sordera. Dificultades para discapacitados visuales / Dificultades para discapacitados sorderaInfraestructura Falta de estacionamientos especiales, larga distancia entre los edificios, desuso de ascensores. Dificultades de los alumnos con discapacidades visuales y sordera. Dificultades para discapacitados visuales / Dificultades para discapacitados sorderaAcadémica Falta de herramientas, inexistencia de material didáctico. Nivel de importancia de las autoridades Nivel de importancia alumnos con discapacidades Importancia, preocupaciones Poca importancia y preocupación para alumnos con discapacidades

MARCO METODOLÓGICO La presentación investigación esta dirigida para los alumnos de la UPNFM de la sede de Tegucigalpa sistema presencial que tienen discapacidad visual. Siendo un total de 11 encuestados. También la encuesta se le realizo a los docentes de la UPNFM de la sede de Tegucigalpa sistema presencial, escogiendo a un catedrático por departamento, obteniendo un total de 13 docentes encuestados. En este trabajo no se utilizo el software STATS 2.0 ya que la población que queríamos obtener fue insignificante para poder hacer un muestreo.

RESULTADOS ENCONTRADOS El gráfico de pastel No. 6 representa el porcentaje sobre las adecuaciones curriculares que se pueden aplicar a los estudiantes con discapacidad es de un 69% poco, 23% nada y 8% mucho. Como se puede observar los docentes no tienen una adecuada capacitación.

RESULTADOS ENCONTRADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE, CONSIDERAN QUE HAY DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE EN UN 82% EN LA CATEGORÍA DE A VECES, UN 9% RESPONDIERON SIEMPRE Y UN 9% NUNCA. COMO PODEMOS VER EL ESTUDIANTE SIENTE QUE SI HAY DISCRIMINACIÓN HACIA ELLOS.