Filosofía Educativa de Hostos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Makarenko.
PROFESIÓN.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Y tu que clase de estudiante eres?
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Derecho a la educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Introducción a la Pedagogía
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l APATÍA. BAJO APROVECHAMIENTO.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Filosofías educativas
Educación Física y Artes
Por Alejandra Grifferos Aguilar
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Pragmatismo.
PENSAMIENTO.
DEFINIENDO EDUCACION.
Generación de Hábitos y Autonomía.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Educación en la Antigua Grecia
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
PSICOLOGIA.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
El estudiante es constructor de su conocimiento
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
La intuición Comenio y Pestalozzi.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Preparado por: Itzia Nieves
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Filosofía Educativa de Hostos Prof. Miguel Varela Pérez Recurso

Filosofía Educativa de Hostos Nace en Mayagüez en el 1839 y muere en Santo Domingo en 1903. Su filosofía educativa es una unión de diversos elementos del idealismo, realismo y pragmatismo. En la misma presenta la función de la Educación, escuela, maestro, estudiante y currículo Su filosofía es una social humanista en la que se recomienda la total separación de iglesia y estado.

Filosofía Educativa de Hostos Educación La Educación no se puede separar de la sociedad y el individuo. Es una función natural de la vida colectiva e individual, que resulta de la necesidad de desarrollar la razón y conciencia del hombre. Debe abarcar las aptitudes físicas psíquicas del hombre. La Educación es una de las funciones más importantes de la sociedad a cargo del desarrollo de nuestros poderes personales. El estado debe encargarse de la Educación pública por lo que debe ser una empresa secular revolucionaria.

Filosofía Educativa de Hostos Educación La Educación debe estar a cargo de orientar a la sociedad y tiene la responsabilidad de crear una nueva conciencia en el nuevo hombre. El hombre debe ser educado para usar la ciencia como medio de lograr fines morales, o sea la educación como empresa moral. La Educación debe ser organizada sobre bases científicas y objetivas

Filosofía Educativa de Hostos Educación La Educación debía girar en torno a grupos pequeños , no más de diez (10). La Educación tiene un valor disciplinario y un valor ideal .

Filosofía Educativa de Hostos Escuela Es la empresa formal a cargo del desarrollo de la conciencia y la racionalidad de el hombre . Tiene por objeto moral edificar en el estudiante cimientos de vedad y bases para el bien. Deben estar comprometidas con la creación de un nuevo orden social basado en la ciencia y en la moralidad Tiene una participación vital en la formación de valores en nuestros niños.

Filosofía Educativa de Hostos Escuela Es una institución social que tiene parte en la responsabilidad de promover el participar de experiencias educativas que permitan el desarrollo de valores. Es considerada el segundo hogar del niño, debe desarrollar en el estudiante una búsqueda del bien mismo. Es uno de los mejores lugares para socializar.

Filosofía Educativa de Hostos Maestro El maestro tiene que exigirle al niño según su capacidad o madurez mental para obtener mejores resultados. Debe llevar al estudiante a percibir la realidad a través de la imaginación. Tiene que desarrollar en los estudiantes las destrezas de pensar, velar, conocer, observar y experimentar. Debe aplicar la educacion como un proceso, no memorización. Desarrollar el conocimiento de lo conocido a\ lo desconocido.

Filosofía Educativa de Hostos Maestro Tiene que enseñar en forma evolutiva; siguiendo la evolución mental del estudiante, desde una etapa intuitiva (captación sensible), luego gradualmente se pasa a la inducción, a la deducción y por ultimo la sistematización. El maestro deberá visualizar al estudiante como lo que es no como lo que será. Tiene que ampliar en el estudiante el uso de la razón. Deberá facilitar el aprendizaje como un fenómeno individual. Hay que enseñarle al estudiante a hacer uso de su sensibilidad y su voluntad. Al enseñar se debe tener en consideración los estilos de enseñanza-aprendizaje.

Filosofía Educativa de Hostos Estudiante Debe aspirar a convertirse en un hombre completo; intelecto, sentimiento y voluntad. Debe lograr un estado intelectual en el cual la racionalidad haya sido desarrollada.

Filosofía Educativa de Hostos Currículo Está basada en la ciencia y en el conocimiento industrial. Las ciencias naturales y sociales deberían ocupar un lugar preeminente. El currículo tiene que tener en cuenta la evolución mental, en la que las actividades, ejercicios, experiencias y materiales se ajusten al desarrollo psicológico del estudiante. Se debe enseñar usando objetos concretos, dibujos, mapas, globos y todo lo que permita percibir y concretar la idea.