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Educación en la Antigua Grecia

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Presentación del tema: "Educación en la Antigua Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 Educación en la Antigua Grecia

2 2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta
Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. (Era dada a la clase privilegiada). Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética. Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros. Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte. 2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta

3 Sócrates: Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crea la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos.

4 Platón ( 427 – 347 a.c)Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia.Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.

5 Aportes a la Educación“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”. ¿COMO ES LA EDUCACION EN LA NIÑEZ? En su más temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, )Considera necesarios los juegos y mantener un equilibrio en el trato hacia los niños

6 PLAN CURRICULAR Enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, es considerada la música como un medio privilegiado de educación siempre que sea música selecta, La educación es generalizada, obligatoria incluyendo a las mujeres que incluso deben aprender a manejar armas La enseñanza de las letras comienzan a los 10 años y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, (10 a 20 años) PLAN CURRICULAR De los 20 a los 30 años se desarrolla el estudio de las ciencias (matemáticas geometría astronomía) ¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS? Se aprende la dialéctica durante 5 años ¿QUE SIGUE AL APRENDIZAJE DE LA DIALECTICA? De los 35 a los 50 la persona estaba lista para gobernar Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación.Crea el empirismo. (es decir que busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia).

7 La Educación Según Aristóteles
Aristóteles Características principales de su filosofía. Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre. Enfatizó la libertad democrática .Creó un nuevo contexto de la metafísica. Revolucionó la teoría del conocimiento. La Educación Según Aristóteles

8 Plan Educativo de Aristóteles
Infancia: Periodo de crianza (formación de hábitos) Hasta los 5 años: sin lecciones, ni quehacer obligatorio, control de las experiencias. Desarrollo de buenos hábitos De 5 a 7 años: profundización de los hábitos. De 7 años a la pubertad: periodo de educación pública asignaturas: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Educación liberal: impartida en liceosasignaturas: matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física y biología Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. Crea el empirismo. (es decir que busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia).

9 Paradigma Cristiano Paradigma Medieval

10 SER FIEL AL MENSAJE CRISTIANO
Finalidad: formar al Santo Anunciar el Evangelio Creo luego entiendo lo que creo SER FIEL AL MENSAJE CRISTIANO

11 San Agustin Santo Tomás
El Maestro Interior Es el mismo Cristo que esta en cada persona El saber no pasa de maestro a discípulo, la verdad se encuentra en el interior de cada persona, tanto del alumno como del maestro ILUMINACION INTERIOR La filosofía se debe integrar a la ciencia de la Fe Lo primero que conocemos son las esencias de las cosas, paso obligado para llegar a la verdad. La verdad es la adecuación del intelecto con la cosa Función del docente: Es esencialmente disciplinadora, el alumno debe adquirir hábitos. La educación intelectual: es fundamental la funcion externa del maestro ya que pone en acto lo que el alumno tiene en potencia TABULA RASA OCKAM: ROMPE CON LA RELACION ENTRE FE Y RAZÓN, YA QUE LA REALIDAD NO SE PUEDE EXPERIMENTAR

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