La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY

2 Contexto histórico. Desde finales del s. XIX, hasta el primer tercio del s. XX y siguiendo los cambios conceptuales sobre la educación iniciados anteriormente por Rousseau, Pestalozzi i Fröbel, podemos situar la sistematización pedagógica de J. Dewey. En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.

3 ¿Quién era J. Dewey? Dewey nació en Burlington en 1859.
Se graduó en la Universidad de Vermont y ejerció como profesor en Pensilvania, doctorándose en Filosofía en la Universidad de Baltimore. En 1884 comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo.

4 Nombrado catedrático de Filosofía, Psicología y Pedagogía, logró crear el Departamento de Pedagogía y transformó la escuela experimental en escuela-laboratorio; donde llevó a cabo sus experiencias de educación progresiva. Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica.

5 Experimentalismo Dewey piensa que el niño adquiere y asimila los contenidos curriculares a través de la experimentación y de la experiencia. De esta forma el aprendizaje será mucho más fácil y ameno que si solamente fueran los contenidos teóricos del libro.

6 Cientificismo Toda la educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, por lo tanto, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico. La escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

7 Ideas de John Dewey y su aplicación
“..Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.” Todo ello nos dice que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar.

8 “..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.” Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “..Creo que la educación, por lo tanto, es un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida.” Preparemos al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontremos aspectos educativos en las experiencias cotidianas.

9 “..Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar es asunto de la escuela profundizar y extender el sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.” Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “.. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.” Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir.

10 Actividad 1. ¿En qué siglo nació Dewey?
2. ¿En qué transformó Dewey la escuela experimental? Escuela de ingeniería Escuela de enfermería Escuela-laboratorio 3. ¿A qué aspiraba? Unificación de la acción y el lenguaje. Unificación del conocimiento y de la práctica. Unificación del pensamiento y la acción.

11 4. Di si estas ideas pertenecen a Dewey:
La educación es un proceso de preparación para la vida. Los valores aportados por los padres no deberían darse en la escuela. El trabajo de los maestros es solo enseñar el temario del libro. 5. ¿Cómo debe ser el aprendizaje según el experimentalismo? A través de la experimentación y la experiencia. A través de los sentidos y la imaginación. A través de los contenidos teóricos del libro. 6. ¿Cómo debe ser la educación según el cientificismo? Toda la educación debe ser explicada. Toda la educación debe ser empírica. Toda la educación debe ser científica.


Descargar ppt "EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY."

Presentaciones similares


Anuncios Google