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Introducción a la Pedagogía

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Presentación del tema: "Introducción a la Pedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Pedagogía
Unidad 2

2 Prof. Aladino Araneda Valdés

3 Prof. Aladino Araneda Valdés
2. El Saber Pedagógico: 2.1. Epistemología y Pedagogía. 2.2. Fundamentación del saber científico. 2.3. Conocimiento y Epistemología. 2.4. Saberes de las Ciencias de la Educación. Prof. Aladino Araneda Valdés

4 2.1. Epistemología y Pedagogía
Prof. Aladino Araneda Valdés

5 Prof. Aladino Araneda Valdés
2.1. Saber y Pedagogía ¿Qué es saber? ¿Es lo mismo saber y sabiduría? ¿Qué es la Epistemología? ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación? ¿Qué tipo de saberes existen? ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía? ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación? ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes padagógicos? Prof. Aladino Araneda Valdés

6 Prof. Aladino Araneda Valdés
2.2. Distinción entre el Saber de la Pedagogía y la Sabiduría de la Educación Saber Sabiduría Prof. Aladino Araneda Valdés

7 Prof. Aladino Araneda Valdés

8 Prof. Aladino Araneda Valdés

9 Prof. Aladino Araneda Valdés
Saber y sabiduría El saber se orienta a la búsqueda de la verdad. El saber es fundamentalmente explicativo. El saber explicativo se estructura en teorías. La sabiduría se orienta a la búsqueda del bien. La sabiduría es fundamentalmente comprensiva. La sabiduría se evidencia en principios prácticos. Prof. Aladino Araneda Valdés

10 Prof. Aladino Araneda Valdés
Saber es … Tener información de algo. Hacer algo bien. Conocer las causas de las cosas, los hechos. Comprender la causalidad de un conjunto de fenómenos. Prof. Aladino Araneda Valdés

11 Tipos de saberes según la acción
Teóricos. Técnicos. Prácticos Prof. Aladino Araneda Valdés

12 Tipos de acciones humanas:
La acción teórica está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son la cosas. La acción técnica se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo. La acción práctica se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser. Prof. Aladino Araneda Valdés

13 Prof. Aladino Araneda Valdés
Relación entre tipo de saber y clases de resultados de aprendizajes en educación Saber Teórico : Saber Técnico : Saber Práctico : Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Actitudes Prof. Aladino Araneda Valdés

14 Concepto de Epistemología
Epísteme : ciencia. Lógos : teoría. “Teoría de la Ciencia”. Disciplina Filosófica. Parte de la Gnoseología. Surge a mediados del s. XIX. Bolzano (1837) y Whewell (1840). El objeto es la ciencia misma. Prof. Aladino Araneda Valdés

15 La Epistemología y Gnoseología
Junto con poner un objeto (la ciencia) de reflexión, abre un ámbito de fronteras imprecisas. Es la ciencia (cada) la que debe trazar sus propias fronteras. La cientificidad del conocimiento investigativo debe provenir de cada ciencia. El conocimiento humano puede provenir de muchos “caminos” diferentes. Piaget: “Epistemología Genética”. Freire: “Curiosidad Epistemológica). Prof. Aladino Araneda Valdés

16 Epistemología y Pedagogía
¿Es la Pedagogía una ciencia? ¿Tiene un objeto de investigación? ¿Tiene un método propio de investigación? ¿Dispone de saberes científicos? ¿Sus saberes son objetivos, generalizables y confiables? Prof. Aladino Araneda Valdés

17 Prof. Aladino Araneda Valdés
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana. Un saber acerca de la educación y la educabilidad.. Un aporte de saberes Multidisciplinar. Una visión interdisciplinar del fenómeno de estudio. Una ciencia en desarrollo por el aporte de las cs. Fundamentales, Auxiliares e Instrumentales. Prof. Aladino Araneda Valdés

18 2.2. Fundamentación del saber científico
Prof. Aladino Araneda Valdés

19 El problema del conocimiento
Surge de la relación entre el sujeto y un objeto. El objeto es cualquier ser real o ideal. Un objeto real, material y concreto es captado por los sentido, en primer lugar. Un objeto ideal, mental y abstracto es captado sólo por el intelecto. Los conceptos (ideas) son la primera elaboración cognitiva de la realidad. Prof. Aladino Araneda Valdés

20 Tipos de conocimientos:
Conocimiento vulgar. Conocimiento técnico. Conocimiento científico. Conocimiento filosófico. Conocimiento religioso. Prof. Aladino Araneda Valdés

21 El conocimiento científico de la educación
La cientificidad del conocimiento pedagógico está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo (inv. cuantitativa) o comprensivo (inv. cualitativa). En cualquier paradigmas, ha de reunir criterios de Validez/Credibilidad, Fiabilidad/Consistencia Interna y Generalización/Transferibilidad, según corresponda. Información y reflexión son formas de conocimientos pero de recolección y mejorar la acción, respectivamente Prof. Aladino Araneda Valdés

22 Criterios de Cientificidad
CUANTITATIVO Fiabilidad Validez Generalización CUALITATIVO Consistencia interna Credibilidad Transferibilidad Prof. Aladino Araneda Valdés

23 Proceso de construcción de saberes en educación y pedagogía
Sujeto 4.Reflexión 3.Comprensión cambio 2.Explicación 1.Información realidad Prof. Aladino Araneda Valdés

24 2.3. Conocimiento y Epistemología de la educación
Prof. Aladino Araneda Valdés

25 Conocimiento como explicación y comprensión
Explicar los hechos es conocer sus causas. Explicar los hechos es saber la relación causa- efecto. Explicar es poner énfasis en el objeto. Comprender es saber interpretar fenómenos. Comprender es saber el significado del fenómeno. Comprender es poner énfasis en el sujeto. Prof. Aladino Araneda Valdés

26 Prof. Aladino Araneda Valdés
Comprender es Es saber interpretar la realidad fenoménica (lo que se aparece a la conciencia). Es saber elevar el conocimiento a la categoría de reflexión (forma parte de ella). Es un intento por reducir el mundo exterior a la claridad de la conciencia (mi mundo). La realidad es lo construido por la conciencia (mi mundo, mi realidad). La objetividad es la subjetividad racionalizada (acordada). Prof. Aladino Araneda Valdés

27 Prof. Aladino Araneda Valdés
Explicar es Saber describir la realidad natural (lo que se percibe). Conocer las leyes que rigen la naturaleza (para dominarla). Es reducir el mundo exterior a formulas predictivas (anticiparse a los hechos). La posibilidad cierta de construir un mundo desde la ciencia misma (de lo que se ve). Establecer una objetividad científica (mostrada). Prof. Aladino Araneda Valdés

28 2.4. Saberes de las ciencias de la educación
Prof. Aladino Araneda Valdés

29 Ciencias de la Educación
PEDAGOGIA Currículum Biología H. Didáctica Psicología de Evaluación Sociología de Orientación Teología de Administración Filosofía de Gestión EDUCACION Prof. Aladino Araneda Valdés

30 Aporte epistémico a la Pedagogía:
Cs. Fundamentales establece los fines de la educación a partir del tipo de hombre que se quiere formar. Cs. Auxiliares explicitan las características del educando como sujeto de educación. Cs. Instrumentales aportan los conocimientos técnicos para producir el proceso educativo, su implementación, evaluación y mejoramiento. Prof. Aladino Araneda Valdés

31 Base de saberes de la formación Pedagógica:
Acerca de la disciplina a enseñar. Acerca del educando. Acerca de la estructura y materiales didácticos. Acerca del proceso de enseñanza. Acerca de la bases filosóficas y sociales de la educación. Conocimiento práctico de la acción educativa. Prof. Aladino Araneda Valdés


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