La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

2 El concepto de educación
El denominador común de diversos conceptos: Perfeccionamiento Tres aspectos estrechamente relacionados La institución: Sistema educativo Resultado de una acción: adaptación al entorno Proceso: Seres humanos en situación de influencia

3 Características de la educación:
Perfeccionamiento: desarrolla las posibilidades humanas con perspectiva ética Medio de realización: el hombre se realiza a plenitud en virtud de la educación Organización: es medio de estructuración y ordenamiento hacia fines éticos Acción humana: es un fenómeno social que implica la influencia de otros seres humanos Intencionalidad: es una acción con finalidades, planeada y sistemática Referida a características humanas: la acción afecta la totalidad humana, en especial funciones superiores como la voluntad, el entendimiento, la moral Concepto de ayuda: es posibilidad de realización pero precisa la cooperación del sujeto Proceso de individuación: es medio de realización del sujeto individual Proceso de socialización: supone incorporar al sujeto a las sociedad mediante la adquisición de conocimientos, normas, actitudes, cultura, etc.

4 Elementos constituyentes:
La educación como acción: educando y educador, individuo y sociedad, “El hombre no nace, se hace” Intencionalidad: el proceso educativo entraña actividad intencional y propositiva Sistematismo: hay orientación a fines Según sea el grado de sistematicidad o intencionalidad la educación será: Formal, no formal o informal

5 Los fines de la educación:
Los fines justifican y guían las acciones educativas tendientes a la perfección humana Los fines educativos son de diversa naturaleza Fullat y Sarramona proponen una clasificación de los fines en tres niveles: Filosóficos: interpretación del mundo y el papel del hombre en él Social: centra al sujeto en la realidad histórico-social concreta en la cual debe desenvolverse de manera reflexiva Personal: el hombre concreto es quien encontrará su propio papel en la colectividad y logrará su plena realización individual

6 La configuración de las prácticas escolares: ámbitos de análisis
Organización social, económica, política y cultural Sistema educativo Institución docente Aula

7 Saberes históricamente construidos y culturalmente organizados
El triangulo interactivo en el ámbito de la ideología y de la organización social, política y cultural Saberes históricamente construidos y culturalmente organizados Instituciones encargadas de conservar, transmitir y generar nuevos saberes Ciudadano

8 El triangulo interactivo en el ámbito del sistema educativo
Selección y organización de saberes: el currículo oficial como proyecto cultural Organización, estructura y marco jurídico del sistema educativo Tipo de alumno ideal

9 El triangulo interactivo en el ámbito de las instituciones docentes
Proyecto institucional: Proyecto Educativo y Proyecto Curricular de la Institución docente Equipo de profesores y profesoras Alumnos y alumnas de la institución

10 El triangulo interactivo en el ámbito del aula
Contenidos Profesor o profesora del grupo clase Grupo de alumnos y alumnas


Descargar ppt "EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google