La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA

2 VISIÓN GENERAL El hombre nace con una forma ... Pero no nace formado”
La palabra "educación" (del latín educatio-onis) viene a ser la acción y efecto de educar, la crianza, enseñanza y doctrina que se da a las personas.

3 SIGNIFICADO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN
EDUCARE (criar, cuidar, alimentar , formar, instruir) EDUCERE (sacar, extraer, avanzar, elevar) EDUCACIÓN

4 NOTAS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN
La educación es una acción recíproca (docente y discente) La educación es una acción recíproca de ayuda Ayuda al perfeccionamiento humano La educación es formación de hábitos La educación es inmanente.

5 LA ACTUACIÓN EDUCATIVA
CHICOS DE AHORA Y DEL MAÑANA

6 LA EDUCACIÓN… No se trata de un resultado, sino de un proceso.
No se queda en lo superficial, sino que hace referencia a la interioridad del hombre. Educare: criar, cuidar, alimentar, formar, instruir. Educere: conducir, sacar, extraer de

7 La educación es un proceso social, representado por toda y cualquier influencia sufrida por el individuo y que sea capaz de modificar su comportamiento.

8 La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas.

9 Educación es un conjunto de actividades y procedimientos que de manera intencional, sistemática y metódica el educador realiza sobre los educandos para favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, morales e intelectuales que toda persona posee en estado potencial.

10 ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Su objeto: dotar a la acción educativa de principios y normas

11 La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la FORMACIÓN y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

12 ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? El término Didáctica proviene del verbo didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”

13 Es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje
Es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

14 La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje

15 Es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo)

16 TIPOS DE EDUCACIÓN Educación Sociológica:
Prepara a las nuevas generaciones para reemplazar a las adultas. Conserva y transmite la cultura aceptando su continuidad. Transmite formas de comportamiento aceptadas por la sociedad.

17 Educación Biopsicológica:
Desarrollo de la personalidad basado en las posibilidades intrínsecas de cada individuo. Extrae y desarrolla desde adentro lo que hereditariamente trae la persona.

18 HETEROEDUCACIÓN Existe heteroeducación cuando los estímulos que inciden en el individuo se manifiestan independientemente de su voluntad, esto es cuando el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto, puede ser: sistemática y asistemática.

19 EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA
Inintencional, no es selectiva, se realiza por conveniencia, imitación y observación ocasional, bajo el estímulo de las circunstancias sin un plan preconcebido.

20 EDUCACIÓN SISTEMÁTICA
Deliberadamente procura influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada. Se desarrolla conscientemente con objetivos definidos, es intencional, crítica y selectiva.

21 La educación sistemática es ofrecida a través de las instituciones del sistema educativo formal, es decir la escuela, donde se dan las actividades de enseñanza y aprendizaje. El conjunto de peldaños educativos, con su filosofía de educación, currículo, reglamentos y actores educativos, constituyen el sistema escolar.

22 AUTOEDUCACIÓN Es el hecho de que sea el propio individuo quien debe obtener las influencias capaces de modificar su comportamiento. La persona pasa a ser maestro de sí mismo. Un fin de la educación debe ser llevar al educando a la autoeducación y auto - superación.


Descargar ppt "EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google