SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
MATEMATICAS.
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ QUINTO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
PROFESOR: _____________________________________________ ESCUELA:_______________________________________________ SEGUNDO GRADO - SECCIÓN _____ CICLO ESCOLAR.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MATEMÁTICAS 3° BIMESTRE Diciembre 2014.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA
Educación Matemática Tercero Básico
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Capacitación a directivos de las ETC para la elaboración del informe académico JUNIO DE 2015.
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Primaria Estatal y constituye una propuesta para organizar las actividades que el docente planifica con el propósito de lograr los aprendizajes de sus alumnos dentro del aula. Como tal, la misma puede ser modificada, ajustada o adecuada a las características del grupo, a las estrategias utilizadas por el docente, a la dosificación de los contenidos matemáticos que se trabajan en un bloque y/o a lo largo del ciclo escolar, entre otros. Es preciso señalar que la nomenclatura utilizada en los aprendizajes esperados tiene relación directa con su ubicación en el Programa de Estudios 2011, éstos no aparecen de manera explícita en el bloque: el primer número hace referencia al grado donde se encuentra ubicado el aprendizaje esperado, el segundo al bloque y el tercero se refiere a la ubicación del contenido de aprendizaje al interior del bloque. Los aprendizajes esperados que tienen un asterisco aparecen explícitamente en el bloque en mención. El número que se le asigna a cada contenido de aprendizaje hace referencia al orden en que aparece ubicado al interior del bloque. Por otra parte, se precisan los desafíos matemáticos que se trabajan con el contenido y el aprendizaje esperado que se menciona, es tarea del docente definir en cuántas sesiones se trabajan los desafíos matemáticos considerando que varía la cantidad de desafíos que se relacionan con cada contenido de aprendizaje. La presente propuesta pretende contribuir al trabajo tan importante de planificación didáctica que realiza el docente día a día y la pretensión es que ésta sea realmente práctica y útil al interior del aula y deje de ser un documento meramente administrativo.

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 2.5.1 Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1.- Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad. 1 - 3 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.2 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado. 4 - 5 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.2 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 3.- Escritura de la sucesión numérica hasta el 30. 6 - 9 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 2.4.2 Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras. 4.- Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples. 10 - 11 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Calcula el resultado de problemas aditivos, planteados de manera oral, con resultados menores que 30. 5.- Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión. 12 -14 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 2.5.5 Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días). 6.- Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado. 15 -16 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. 1.- Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos. 17 - 18 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.2 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio). 19 - 22 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.4 Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =. 3.- Análisis de la información que se registra al resolver problemas de suma o resta. 23 - 24 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.4 Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =. 4.- Expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos + , - , =. 25 - 28 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 1.- Conocimiento de la sucesión oral y escrita de números hasta el 100. Orden de los números de hasta dos cifras. 29- 30 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Identificación de regularidades de la sucesión numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10. 31- 32 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.4.4 Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito. 3.- Desarrollo de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos. 33- 34 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =. 4.- Resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. 35 - 37 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.5 Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 5.- Comparación y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. 38 - 39 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.5.1 Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). 1.- Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera). 40 - 42 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.3.2 Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). 2.- Resolución de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras. 43 - 45 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 1.5.1 Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). 3.- Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”. 46 - 47 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito. 4.- Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera. 48 - 49 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 5.- Medición de longitudes con unidades arbitrarias. 50 - 51 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera) 1.- Descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por ejemplo:33 = 10 +10 +3 52 - 53 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 3.3.1 Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 2.- Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos. 54 - 55 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ PRIMER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 2.3.3. Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras 3.- Uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos. 56 - 57 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica