La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Primaria Estatal y constituye una propuesta para organizar las actividades que el docente planifica con el propósito de lograr los aprendizajes de sus alumnos dentro del aula. Como tal, la misma puede ser modificada, ajustada o adecuada a las características del grupo, a las estrategias utilizadas por el docente, a la dosificación de los contenidos matemáticos que se trabajan en un bloque y/o a lo largo del ciclo escolar, entre otros. Es preciso señalar que la nomenclatura utilizada en los aprendizajes esperados tiene relación directa con su ubicación en el Programa de Estudios 2011, éstos no aparecen de manera explícita en el bloque: el primer número hace referencia al grado donde se encuentra ubicado el aprendizaje esperado, el segundo al bloque y el tercero se refiere a la ubicación del contenido de aprendizaje al interior del bloque. Los aprendizajes esperados que tienen un asterisco aparecen explícitamente en el bloque en mención. El número que se le asigna a cada contenido de aprendizaje hace referencia al orden en que aparece ubicado al interior del bloque. Por otra parte, se precisan los desafíos matemáticos que se trabajan con el contenido y el aprendizaje esperado que se menciona, es tarea del docente definir en cuántas sesiones se trabajan los desafíos matemáticos considerando que varía la cantidad de desafíos que se relacionan con cada contenido de aprendizaje. La presente propuesta pretende contribuir al trabajo tan importante de planificación didáctica que realiza el docente día a día y la pretensión es que ésta sea realmente práctica y útil al interior del aula y deje de ser un documento meramente administrativo.

2 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.3.2 Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. 1. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número. 1-5 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

3 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. 2. Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. 6-7 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

4 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.2 Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. 3. Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión. 8-9 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

5 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 4. Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. 10-11 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

6 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 5. Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito. 12-14 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

7 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.2.4 Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico. 6. Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia. 15-16 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

8 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.2.4 Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. 7. Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos. 17-20 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

9 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 8. Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario. 21-22 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

10 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Lee información explícita o implícita en portadores diversos. 9. Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular. 23-24 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

11 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.3.1 Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos. 25-27 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

12 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada. 2. Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. 28-30 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

13 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.3Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 3. Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales. 31-32 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

14 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico. 4. Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. 33-35 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

15 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.2.6 Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. 5. Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro. 36-38 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

16 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. 6. Uso del grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador. 39-41 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

17 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 7. Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera). 42-43 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

18 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que). 44-45 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

19 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. 2. Descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. 46-48 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

20 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.5.1 Identifica y genera fracciones equivalentes. 3. Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición. 49-50 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

21 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 4. Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera). 51-52 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

22 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.3.6Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 5. Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números hasta de tres cifras por números de dos o tres cifras. Vinculación con los procedimientos puestos en práctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. 53-58 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

23 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 6. Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta. 59-60 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

24 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.2.4 Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. 7. Clasificación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera). 61-62 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

25 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.8Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 8. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras. 63-64 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

26 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.5.2 Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. 1. Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte. 65-67 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

27 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. 2. Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables. 68-70 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

28 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 3. Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos 71-73 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

29 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras. 4. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. 74-78 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

30 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 5. Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. 79-82 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

31 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 6. Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. 83-86 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

32 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 7. Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. 87-88 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

33 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Identifica y genera fracciones equivalentes. 1. Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural. 89-91 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

34 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 6.1.1 Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. 2. Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera). 92-93 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

35 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.5.3 Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica. 3. Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representa progresiones geométricas. 94-96 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

36 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos *Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. 4. Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental. 97-99 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

37 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.4 Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 5. Análisis del residuo en problemas de división que impliquen reparto. Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

38 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 6. Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida. Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

39 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________CUARTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 6.3.7 Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda). 7. Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda). Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google