La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CICLO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Mapa de Aprendizajes Esperados, Contenidos y desafíos matemáticos de Sexto Grado. MATEMÁTICAS Presentación. En el presente trabajo se establece la relación explícita entre los Aprendizajes Esperados, los Contenidos de Aprendizaje y los Desafíos Matemáticos de los cinco bloques del grado de acuerdo a los Programas de Estudio de 2011. Los contenidos de aprendizaje se han enumerado de acuerdo a su presentación en el Programa de Estudios. Los Aprendizajes Esperados tienen la siguiente nomenclatura: Aparecen con un asterisco (*) aquellos Aprendizajes Esperados que se encuentran de manera explícita en el bloque es decir, se consolidan en ese momento con la serie de contenidos trabajados previamente. Aparecen con tres números aquellos Aprendizajes Esperados que no se consolidan en el bloque sino que lo hacen más adelante en otro bloque o en otro grado o inclusive en el siguiente nivel. El primer número hace referencia al grado en que se encuentra y consolida el Aprendizaje Esperado, el segundo número al Bloque y el tercero al orden en que aparece el contenido en el Bloque. Como es de su conocimiento, este material permitirá apoyar la planeación de clases, los procesos de evaluación y de supervisión, entre otros.

2 Matemáticas Sexto grado Bloque I
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Sexto grado Bloque I Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración *Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. 1.Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación. 1-5 Problemas aditivos *Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. 2. Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales. 6-7 Problemas multiplicativos 6.5.3 Resuelve problemas que implican dividir números fraccionarios o decimales entre números naturales. 3. Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales. 8-10 Figuras y cuerpos 8.5.2 Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan. 4. Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos. 11-12 Ubicación espacial 6.3.3 Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. 5. Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula. Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos. 13-14 Medida *Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. 6. Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa. 15-18 Proporcionalidad y funciones 6.2.4 Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). 7. Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base). 19-20 Análisis y representación de datos 7.4.7 Lee información presentada en gráficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de gráficas para comunicar información. 8. Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos. 21-22

3 Matemáticas Sexto grado Bloque II
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Sexto grado Bloque II Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 7.1.2 Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. 1. Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera. 23-24 Problemas multiplicativos 6.4.3 Resuelve problemas que implican dividir números fraccionarios o decimales entre números naturales. 2. Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera. 25-27 Figuras y cuerpos 6.4.4 Explica las características de diversos cuerpos geométricos (núm. de caras, aristas, etc.), usa el lenguaje formal. 3. Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas. 28-29 Proporcionalidad y funciones * Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). 4. Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes mayores que 100%. 30-32 Análisis y representación de datos 6.3.7 Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda). 5. Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas. 33-34

4 Matemáticas Sexto grado Bloque III
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Sexto grado Bloque III Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 7.1.2 Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. 1. Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales. 35-36 7.2.2 Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. 2. Determinación de múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco. 37-40 Ubicación espacial *Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. 3. Representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 41-43 Medida *Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Inglés de Medidas. 4. Relación entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades más comunes del Sistema Inglés. 44-46 8.2.5 Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de variación entre dichos términos. 5. Comparación del volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria. 47-48 Proporcionalidad y funciones 6.5.6 Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones. 6. Comparación de razones en casos simples. 49-51 Análisis y representación de datos *Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas. 7. Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas. 52-54

5 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Sexto grado Bloque IV Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 7.1.1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. 1. Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal 55-57 6.5.2 Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial. 2. Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construcción de sucesiones a partir de la regularidad. 58-59 Problemas multiplicativos 6.4.3 Resuelve problemas que implican calcular una fracción de una cantidad entera. 3. Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”. 60-62 Figuras y cuerpos *Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal. 4. Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. 63-65 Medida 8.1.5 Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo. 5. Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. 66-67 8.2.5 Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de variación entre dichos términos. 6. Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. 68-70 Proporcionalidad y funciones Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones. 7. Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje. 71-72

6 Matemáticas Sexto grado Bloque V
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Sexto grado Bloque V Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 7.2.2 Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. 1. Determinación de divisores o múltiplos comunes a varios números. Identificación, en casos sencillos, del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. 73-75 *Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial. 2. Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. 76-78 Problemas multiplicativos *Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales. 3. Resolución de problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural. 79-81 Medida 7.3.4 Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras. 4. Armado y desarmado de figuras en otras diferentes. Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo. 82-83 Proporcionalidad y funciones *Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones. 5. Resolución de problemas de comparación de razones, con base en la equivalencia. 84-85


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google